imagen1

(Recuperación de la memoria barrial de la zona noroccidental de Medellín)

Fotografía, Memoria y Territorio

En el a año 2013 la Sala Mi Barrio del Parque  Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana contó con un proceso de dinamización de la memoria local llamado Historias Vivas: Fue un grupo de adultos y adultos mayores de las comuna 5, 6 y 7 de Medellín que promovieron el rescate de la memoria local y comunitaria a través de la tertulia, recorridos por las comunas, el reconocimiento de ciudad y propuestas audiovisuales. Tuvo entre sus intereses generara acciones para reconstruir la memoria de los barrios que habitan, visibilizarla y mantenerla como fuente de reconocimiento del territorio y expresión misma de imaginarios colectivos.

En este proceso se utilizó la fotografía como herramienta activadora de memoria y como dispositivo de generación de historias de vida, relatos de barrios y subjetividades locales. En el transcurso del proceso se obtuvieron fotografías que hacían parte de los álbumes familiares que contenían momentos de la cotidianidad de cada uno: moda, eventos sociales, transformaciones del barrio, retratos, etc.

imagen2

Estas imágenes quedaron como insumo del proceso y sirvieron de base a Foto-gramas Zona 2 que es una actividad para sistematizar imágenes fotográficas a través de distintas estrategias, formatos y metodologías que activan la memoria de los habitantes de los barrios de la zona noroccidental, se pretende con Foto-gramas disponerlas en un repositorio como parte de la memoria colectiva de esta comunidad, obtener relatos e interpretaciones de las fotografías a través de acciones que promuevan espacios de diálogo sobre las mismas, entrevistas, historias de vida y talleres de dinamización de la memoria local.

Fotogramas es una actividad que permita aportar a la recuperación de la memoria, se concibe como un insumo para la compresión de las dinámicas sociales, al reconocimiento y reivinidicación de identidades locales. Por tal motivo se dispone a la comunidad para aportar a las iniciativas y proyectos a través de su difusión, socialización, diálogos con otras propuestas, exposiciones. etc.

imagen3   imagen4