12088267_10153666273766649_5033617904565557995_n

Stiven, Josman, Sneider, Marlón y Yilmar, son cinco jóvenes de la comuna 7, entre los 16 y 18 años, que cambiaron su vida gracias a la disciplina y práctica de la acrobacia. Gracias a este deporte han logrado alejarse de los hábitos y las rutinas nocivas que aquejan a muchos de los “pelados” de estos barrios caracterizados por la falta de oportunidades, escasos recursos económicos, influencia de los combos y el consumo de drogas.

Estos jóvenes deportistas, junto a otros tantos también provenientes de barrios complicados de la ciudad, se esfuerzan por darle un giro a su historia haciendo de la acrobacia un estilo de vida que mejora su presente y les proyecta un mejor futuro. Gracias a éste, pueden ganar un poco de dinero trabajando en los semáforos, aprovechando el momento de cambio de luces para ofrecer un pequeño espectáculo callejero de destreza física y coordinación por el cual reciben unos cuantas monedas de los conductores de vehículos y motos, aunque no siempre cuentan con mucha suerte.

11231325_10153666273551649_212418003389492554_n

A diario, también enfrentan la carencia de espacios adecuados en donde puedan acceder de forma gratuita o al menos por un bajo costo, para el correcto y apropiado entrenamiento de esta actividad física. Es por esto que se ven obligados a improvisar y practicar en espacios destinados originalmente para otras funciones, corriendo más riesgo de lastimarse y lesionarse seriamente.

Como un espacio de encuentro, al servicio de la gente, generador de dinámicas que beneficien a la comunidad y los barrios donde tiene influencia, el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana, ha querido hacer visibles todos aquellos grupos juveniles que se apropian de los exteriores de La Quintana de forma espontanea, enriqueciendo los espacios sin necesidad de hacer parte de las dinámicas o actividades propias de la biblioteca.

En los últimos meses se ha trabajado por formar un grupo proceso de jóvenes talentos que comparten sus saberes y habilidades a otros chicos interesados en aprender de estas diversas practicas. Esta experiencia dio pie a un documental producido por La Quintana, en donde Stiven, Josman, Sneider, Marlón y Yilmar comparten un poco de su vida, lo que significa para ellos la acrobacia y el parkour, como esto cambio sus vidas de forma muy positiva, la importancia que representa la biblioteca en su proceso, y finalmente hacen un pedido a los entes gubernamentales para que muestren más apoyo a este tipo de deportes y a los jóvenes de escasos recursos que lo practican, así como un llamado para la comunidad de acróbatas callejeros, a que se agremien como una corporación fuerte.

En el siguiente enlace puedes visualizar el documental completo del grupo de acrobacia Risky People,

“El vuelo: Saltando par ser grandes”.