El 25 de noviembre se conmemora en muchos países del mundo el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Es probable que las preguntas que empiecen a invadir nuestra cabeza a partir de esta afirmación sean ¿y por qué existe esa conmemoración? ¿Acaso no es igual la violencia contra los hombres que contra las mujeres y no genera los mismos daños?

fiesta1

El origen del Día Internacional del NO a la violencia contra las mujeres se remonta al año 1981, año en el cual se celebró en Colombia el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como fecha en la cual recordamos el asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”

vagiflor

La violencia contra la mujer es a la vez causa y consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género en un mundo hecho por hombres, para hombres, y, por lo tanto es necesario analizar este tipo de violencia a la luz de los derechos humanos, teniendo en cuenta que la perpetración de la misma socava el progreso hacia los objetivos de desarrollo y paz en la sociedad. No hay que dejar de lado, además, el hecho de que en el mundo hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida, tristemente además, en la mayoría de los casos, por parte de su pareja.

Es por ello que desde el parque biblioteca queremos unirnos a la campaña Fluturi, Migración mundial de Mariposas, propuesta por la corporación Alas de Mariposa, generando la reflexión en torno a este tema y construyendo junto con quienes nos visitan compromisos para erradicar la violencia contra las mujeres en todas nuestras acciones cotidianas, por medio de conversatorios en algunos colegios aledaños, cineforos y un acto simbólico el propio 25 de noviembre, a las 2 p.m., apoyados por la secretaría de la mujer y diferentes organizaciones sociales de la zona.
Acércate a la biblioteca durante este mes, conoce más de esta conmemoración, y juntos digamos “larga vida a las mariposas”.

fiesta2