Seleccionar un tema de interés, realizar una entrevista, tomar fotografías, grabar audios, hacer ‘gifs’ y montar un sitio web son algunas de las actividades que desarrollaron los participantes de la última fase de Puerto Digital, quienes con la confianza en sus capacidades mostraron a los visitantes del parque biblioteca, a familiares e integrantes de otras actividades, algunos de los proyectos que crearon como parte de su proceso de aprendizaje y como estrategia para el intercambio de saberes.

“Los migrantes se sienten como de la casa, caminan con mayor confianza y han dejado la timidez a un lado cuando se pierden por algún callejón o no recuerdan una dirección”.

pdalairelibre

A través de la Sala de Redacción Proyecto Digital los migrantes inician un recorrido más autónomo por la web, con una perspectiva diferente a la de los nativos para interactuar, comunicar, crear, buscar, navegar, publicar y utilizar los recursos que Internet ofrece, pero con la posibilidad de intercambiar ideas y fortalecer los aprendizajes desde sus propias experiencias.

Durante “Puerto Digital al aire libre” exploramos los retos y logros alcanzados por cada uno de los co-creadores, quieres compartieron sus aprendizajes teóricos y prácticos con los asistentes,  resaltando la importancia del trabajo colaborativo, el compañerismo y el interés por utilizar las TIC en su vida cotidiana; y al mismo tiempo asumiendo los compromisos legales, sociales y culturales que implica formar parte de la virtualidad.

IMG_0391

IMG_0382 (2)

IMG_0434

Para el desarrollo de los sitios web, los integrantes de la sala de redacción utilizaron Hotglue, una herramienta del Ecosistema de Software Libre de Bibliolabs, con la cual pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante las distintas etapas de Puerto Digital y aprendieron nuevos conceptos, estrategias y temáticas relacionadas con el acceso a Internet.

Los invitamos a conocer y explorar las páginas de cada uno de los participantes que se embarcaron y navegaron a través de las posibilidades que ofrece la web, llegaron a nuestro ‘puerto’ y que ahora desean convertirse en ese faro que alumbra y guía a los nuevos migrantes digitales.