¿Quieres saber de quiénes son estos cucos?

Foto_mujeryciudad_PBTCQ_20150727

Esta es la pregunta que encabeza la exposición que por estos días se toma la Sala Mi Barrio, en la que nuestros visitantes se encontrarán con una línea de tiempo con fechas importantes en la reivindicación de derechos de las mujeres, y las publicaciones del proceso de las Soña-hadas Mujeres Jóvenes, así como con los “calzones”, símbolo que este colectivo adoptó para denunciar el acoso callejero generado por los piropos.

Los calzones que simbolizan lo privado, lo íntimo, eso que existe pero se oculta, en ese tendedero que representa la esfera pública. Queda entonces abierta la invitación para conocer de cerca el proceso de participación y empoderamiento político de las mujeres de la comuna 6, y para conversar acerca de este y muchos otros temas de interés cada mes en nuestro Parque Biblioteca, a partir de Charlas y Desconferencias,  actividad de la iniciativa Ciudadanía y Participación Abierta que tiene el objetivo de contribuir con la formación ciudadana y crítica de quienes nos visitan.

Foto_mujeryciudad_PBTCQ_20150727(1)

La sala mi barrio del parque biblioteca se viste de rosa y lila para recordar las luchas que las mujeres han tenido para reivindicar sus derechos…bueno, esta sería la forma correcta de decirlo, pero en realidad estamos sacando los trapitos al sol, literalmente extendimos los cucos y hemos puesto de manifiesto la existencia, no sólo de derechos que han sido ganados mediante luchas que durante años han llevado a cabo mujeres en todas las latitudes, sino también aquellas realidades que aún quedan por transformar. El objetivo es conversar con nuestras y nuestros visitantes acerca de la participación de las mujeres en lo público, partiendo de la visión que el común de las personas tiene acerca de la función de las mujeres en la sociedad y cómo, en muchos casos, estas visiones imponen límites a su desarrollo vital.

¿Puede una mujer acceder a un cargo público? ¿Si una mujer decide no ser madre, deja de ser mujer? ¿Puede una mujer proveer su hogar y administrar su propio dinero? Éstas son algunas de las preguntas que se suscitaron en el conversatorio “Mujer y esfera pública” que se llevó a cabo el 27 de julio, y que tuvo como invitadas a Claudia Monsalve, gestora territorial de la Secretaría de lasMujeres para la comuna 7 y a Luz Adriana Correa y María Camila Rengifo, del colectivo Las Soña-hadas Mujeres Jóvenes, de la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar (comuna 6), quienes orientaron la conversación y nos contaron, no sólo de la historia de las mujeres y sus derechos, sino también de las acciones que en la actualidad las mujeres llevan a cabo para hacer uso de su derecho a habitar la ciudad, tanto desde la alcaldía municipal como desde las organizaciones sociales de base.

mujeryciudad_PBTCQ_20150727  mujeryciudad_PBTCQ_20150727(2)