Foto-gramas Zona 2 es una propuesta para recuperar la memoria visual de las comunas 5, 6 y 7 de Medellín, donde la fotografía adquiere un valor patrimonial y la imagen se convierte en una herramienta social e histórica como evidencia de un pasado que aún hace parte de nuestra cotidianidad a través de la memoria, la identidad y la vida actual.

Foto-gramas Zona 2

Con el apoyo de los habitantes del sector trabajamos en la construcción de un álbum colaborativo a partir de las fotografías que ellos conservan como recuerdo de distintos momentos de su vida familiar, social y cultural en diversas épocas de nuestros barrios, el cual nos permitirá hacer una lectura del territorio con las historias que nos cuentan sobre sus fotografías, sus experiencias, las prácticas sociales y las transformaciones de la zona.

Mapa

Actualmente contamos con la participación de once personas, entre adultos y adultos mayores, quienes por medio de sus fotografías y sus testimonios nos abren la puerta a su pasado, el de sus familias, sus amigos y sus dinámicas sociales; dejan de ser actividades privadas para convertirse en espacios colaborativos, experienciales y para el intercambio de saberes.

001-MEC-FG-20140701 002-JFA-FG-20140826 002-MEC-FG-20140701

Los invitamos a visitar el repositorio digital con las fotografías de cada una de las personas que nos ha apoyado en el proceso:

Si desean conocer más sobre esta iniciativa y ser parte de nuestra construcción de memoria local con sus fotografías, recuerdos e historias sobre los barrios de la Zona 2, pueden escribirnos a mibarrio.quintana@bibliotecasmedellin.gov.co