Con el propósito de reunir a todo el colectivo huertero de la Zona 2 de Medellín, el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana realiza múltiples actividades en torno al tema de Huertas y Jardínes. Inicialmente hicimos una serie de Jornadas de Siembra a partir de nuestra iniciativa sobre Huertas y Jardines que busca crear, fortalecer y conectar las huertas de este territorio en un proceso de intercambio de saberes sobre el cultivo de alimentos en entornos urbanos y articular las diferentes huertas que se encuentran en el sector, contando con la participación de miembros de la comunidad.

Jardines y Huertasimg-20140721-wa0005

A través de esta actividad analizamos cuáles son los lugares de las comunas 5, 6 y 7 que necesitan más atención en este campo y los aspectos que requieren más fortalecimiento como capacitaciones sobre el uso de la tierra, los procesos de siembra, riego, recolección y cuidado de cada una de las huertas, como espacios de formación.

Durante este año nos articulamos con el Parque Biblioteca Doce de Octubre y colectivos como Agroartes y Tejiendo Memorias para realizar jornadas ambientales para el encuentro entre vecinos, el diálogo y el intercambio de saberes, donde las plantas son ese elemento que está siempre en la conversación y que enlaza un tema con otro, una memoria, un conocimiento, un deseo.

Iniciativa

Las huertas se consolida como un instrumento útil en la rehabilitación de los espacios verdes, se insertan en el territorio como pulmones que ofrecen espacios acogedores y encuentros comunitarios participativos donde se integran los saberes locales y se intercambian experiencias.