En un libro caben todas las letras, en la ciudad deben caber todas las manifestaciones de la individualidad humana en armonía y la biblioteca pública se constituye como lugar de encuentro y debate por la convivencia, respeto por la diversidad y vida comunitaria en paz.

En el mes de junio, celebrando la diversidad sexual y de género, nuestro Parque biblioteca se convierte en un espacio privilegiado para el encuentro y el debate ciudadano en torno a los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos fundamentales.

“Biblioteca Diversa” fue el lema de las actividades abiertas al público en general realizadas durante el mes de junio, una excusa perfecta para encontrarse con la selección de libros con temática LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), desde obras literarias hasta estudios sociales, que nos cuentan de otros tipos de romances, diferentes a los preestablecidos, de “otras formas de amar” y de reconocer que la diversidad hace parte de la vida.

bibliotecadiversa2

Historias LGBTI // Historias de ciudad

Los relatos del periódico “Sucesos sensacionales” de la segunda mitad de siglo XX dieron origen a los textos del libro “Homosexuales y travestis. Memorias de Guayaquil”, una obra de Walter Bustamante  y Elkin Naranjo, quienes hacen un recorrido por la Medellín de esa época para retratar la vida nocturna y diversa de los personajes reales, travestis y homosexuales, que protagonizan la historia local y forman parte de los lugares significativos de la ciudad.

A partir de charlas y desconferencias, una actividad que hace parte de nuestra iniciativa Ciudadanía y Participación Abierta, se propone un acercamiento con los autores de este libro, enfocado en los Estudios de Género. Adicionalmente, se presentó la desconferencia  “Al otro lado del espejo: preguntas detonantes en torno a la diversidad sexual y de género” con la participación de Maxilimiliano Arango y Diego Acevedo de la ONG Colombia Visible para dialogar con los participantes sobre la defensa de los derechos humanos, la paz y la convivencia en todos los ámbitos de la vida civil y comunitaria.

bibliotecadiversa