Nuestros  servicios

El servicio bibliotecario donde la Biblioteca se concibe como un centro de desarrollo cultural que garantiza el acceso a la información, de lectura, el acceso a recursos TIC y la generación de conocimientos, para ello se clasifican en servicios básicos y complementarios.

Servicios esenciales:

Gestión de información: desarrollo de colecciones, análisis de información, gestión de bases de datos, recuperación de información local e institucional, inventarios y mantenimiento de colecciones. 

Servicios de Información: servicio que materializa el derecho al libre acceso a la información, y que se desarrolla en las Bibliotecas a través de acciones como orientación al usuario en consulta, referencias, asesorías especializadas, registro de usuarios y préstamo de material informativo. 

Proyección Bibliotecaria: permite proyectar la biblioteca y llegar a comunidades que por situación de encierro, o de barreras geográficas se ven excluidos del servicio bibliotecario. 

Formación de usuarios: garantiza el ejercicio de la ciudadanía a través de la fidelización de usuarios independientes y autónomos que reconocen en la biblioteca una oportunidad para su crecimiento personal y educativo, se desarrolla mediante las siguientes acciones: inducciones, visitas guiadas, capacitaciones en el uso de las TIC, orientación en el uso del catálogo público – OPAC, uso de herramientas bibliográficas, formación en diferentes manifestaciones artísticas, práctica social y voluntariado.

Fomento de lectura: promover la lectura y la escritura en los diferentes formatos, las cuales están dirigidos a públicos que van desde la primera infancia hasta la tercera edad. En concordancia con lo establecido en el Plan Municipal de Lectura.

Servicios para el acceso, apropiación y generación de contenidos a través de las TIC: busca Impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comuni­caciones de manera creativa y promover su conocimiento y manejo por parte del personal bibliotecario y las comunidades, respondiendo a necesidades de las personas.

Bibliolabs:  metodología de trabajo colaborativo, cuyo propósito está orientado a la co-creación, en un ejercicio colectivo que se acompaña desde la biblioteca para incentivar la producción de contenidos con la comunidad.

Alfabetización digital: continuar con el compromiso de aportar al cierre de la brecha de analfabetismo digital, como insumo necesario para aportar a la inclusión, y contribuir con el desarrollo social y cultural. 

Gestión Social y Culturalse busca articular procesos comunitarios, dinamizar y acompañar procesos de activación de memoria, apoyar la promoción y difusión de los servicios de proyección, liderar las mesas de trabajo sectoriales y fortalecer el tejido social.

Servicio de Información Local: Generar y recoger productos con información relevante del corregimiento, de la comuna y/o de los barrios del sector de influencia de la Biblioteca, centralizándola como fuente primaria de consulta y ente recuperador de la memoria local.

Programación artística y culturalse busca identificar y suplir las demandas culturales de los diferentes grupos poblacionales que asisten a la biblioteca y/ o que se encuentran alrededor de la misma; es además un propósito del servicio generar espacios que inviten al disfrute sano del tiempo libre y a la utilización de los diferentes recursos y escenarios con una variada oferta cultural y artística donde se puede apreciar el trabajo de diferentes grupos culturales de la ciudad, así como dinamizar la producción local.

Participación: Propiciar espacios para generar vínculos sociales a través de la identificación de las prácticas culturales locales, el respeto por la diversidad, reconocimiento de la multiculturalidad y la transferencia de saberes.

Servicios complementarios

Son entre otros los de reprografía, con sujeción a la ley de derechos de autor, casilleros, cafeterías, librerías y en general los que no estén clasificados como servicios básicos.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes