Somos finalistas en el Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega

El Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave-San Javier cumple casi 16 años haciendo presencia en la comuna 13, ofreciendo un espacio cultural a miles de personas que día tras día lo habitan y lo han hecho parte esencial de su cotidianidad, llenando la biblioteca de sentido.

Hoy, el Parque Biblioteca es finalista del Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega 2022, en la categoría 1. Memoria y cultura, por medio de la postulación que hicieron organizaciones sociales e instituciones amigas, que han acompañado a la biblioteca en el camino de construir procesos que favorezcan el desarrollo social de la comuna 13.

El grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia, Corporación de Periodismo y Medios Kinésica, Museo Escolar de la Memoria C13, programa Parceros de la Secretaría de la No-Violencia, I. E. Samuel Barrientos, Corporación Afrocolombiana Son Batá, y la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA Medellín, reconocen la relevancia que la biblioteca ha tenido para la zona, pues ha trabajado para fortalecer procesos culturales e identitarios; también en la conservación y difusión de la memoria histórica y su espacio físico es un entorno protector, seguro y tranquilo para todas las personas que lo visitan.

Pero la postulación al premio se da especialmente por el desarrollo de la actividad Palabras de mi barrio, un trabajo realizado este 2022 con estudiantes adolescentes de instituciones educativas de las comunas 12 y 13. Esta actividad es el resultado del cúmulo de conocimientos del equipo de la biblioteca que, en su interacción diaria con el territorio, sus habitantes, organizaciones e instituciones, han logrado una comprensión con cierta profundidad de la realidad social en la comuna 13, con sus dificultades y potencialidades. A partir de esto, el equipo ha construido su propio relato sobre lo que es y necesita la comuna 13.

Los aprendizajes más retadores llegaron con el grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia, cuyos miembros estuvieron durante tres años investigando el fenómeno del turismo de barrio en Las Independencias. La biblioteca participó de este estudio y los hallazgos y recomendaciones fueron la oportunidad para conocer muy de cerca la cotidianidad de los habitantes y en especial, de analizar el fenómeno a partir de la ocupación del espacio público y las afectaciones a los moradores del sector. Las contradicciones que se evidenciaron invitaron a reflexiones profundas sobre el quehacer bibliotecario frente al aporte para la solución o mitigación de las afectaciones que fenómenos como el del turismo, pueden acarrear para los ciudadanos.

El equipo comprendió que la biblioteca, a través del acceso a la información, facilita el diálogo, la reflexión comunitaria y la toma de decisiones autogestionadas. De estas reflexiones, nace la actividad Palabras de mi barrio, un proceso de cuatro sesiones con adolescentes de las instituciones educativas de la zona, en el cual a partir del juego, la música, los audiovisuales, la lectura, la escritura y otros elementos metodológicos, se busca sensibilizar a esta población frente a la defensa de sus barrios, su memoria, su historia y su patrimonio cultural, favoreciendo de esta manera la participación juvenil y el fortalecimiento de las identidades, que a su vez pueden ayudar a enfrentar fenómenos como el turismo de barrio popular, que cada vez se agudiza más en la comuna 13.

Por todo esto, fuimos postulados en el Premio Nacional a la categoría Memoria y Cultura, por nuestros esfuerzos compartiendo información con población estudiantil sobre la configuración geográfica y administrativa de la comuna 13, su memoria histórica, sus procesos artísticos y sus principales actores culturales, que sostienen el tejido social y contrarrestan los discursos estereotipados sobre la violencia y las contradicciones que trae el turismo para el sector Las Independencias.

El pasado 18 de octubre nos visitaron los jurados del Premio, junto a ellos vivimos un emotivo encuentro en el que participantes de actividades y aliados, contaron a los jurados sobre la importancia y aportes de la biblioteca para la memoria y la cultura del territorio.

En los próximos días será la ceremonia de premiación y esperamos ser los ganadores de tan importante reconocimiento, que será un reconocimiento principalmente a la grande, colorida, talentosa y poderosa comuna 13-San Javier.