¡Contáctanos!


 

 Coordinación

Articula las diferentes áreas del Parque Biblioteca y propicia estrategias de trabajo en equipo con el objetivo de que los servicios, actividades y programas sean coherentes entre sí y apunten a las metas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

E-mail: coordinacion.lusitania@bibliomed.gov.co

 

Gestión de Servicios Bibliotecarios

Área articuladora de los saberes, contenidos e información disponible en el Parque Biblioteca. Uno de sus grandes objetivos es dinamizar los servicios, desarrollar estrategias y metodologías que permitan la recolección, selección, disposición y acceso a la información por parte de la comunidad.

E-mail: gestor.lusitania@bibliomed.gov.co 
 

Gestión Social y Cultural

Desde esta área se contribuye al reconocimiento de las prácticas sociales de la comunidad, usando como herramienta la participación ciudadana. Busca también promover espacios de reflexión sobre temas de interés para los habitantes del sector.

E-mail: cultura.lusitania@bibliomed.gov.co

Gestión de Fomento de Lectura, Escritura y Oralidad

Apuesta por fortalecer las habilidades de lectura y escritura a través de diversas metodologías y formatos.

E-mail:  lectura.lusitania@bibliomed.gov.co

Circulación y préstamo

Servicio bibliotecario encargado de orientar, informar y facilitar el material bibliográfico disponible en el Parque Biblioteca. Aquí los usuarios pueden consultar, prestar y renovar el material.

E-mail: prestamos.lusitania@bibliomed.gov.co
 

Cultura Digital

Área transversal a las iniciativas y actividades del Parque Biblioteca, busca propiciar espacios de encuentro con la comunidad a través de herramientas de comunicación digital en relación con temas de la vida cotidiana, procesos investigativos, creación y difusión de contenidos; se piensa en la tecnología como una forma de compartir, documentar, visibilizar e intercambiar conocimientos.

E-mail: tecnologia.lusitania@bibliomed.gov.co

 

Sala Mi Barrio

Es un espacio que permite la libre expresión y el reconocimiento de las diferentes costumbres, tradiciones  y formas de vida de las personas que hacen parte de la zona;  en el cual se pretende articular instituciones, organizaciones y comunidad en general. Apoya la toma de decisiones locales y permite la recolección, generación, producción e intercambio de saberes, con la intención de contribuir  el desarrollo social, cultural y educativo de la comunidad.

E-mail: mibarrio.lusitania@bibliomed.gov.co
 

Logística y espacios

El Parque Biblioteca cuenta con diversos espacios que se prestan de manera gratuita a cualquier persona mayor de edad que los solicite para actividades comunitarias.

E-mail: logistica.lusitania@bibliomed.gov.co

Enlace – Solicitud de préstamo de espacios: https://docs.google.com/forms/u/0/d/e/1FAIpQLSdctZrBhZxm5QbsnOCAiK_P6MIf717Rpfx2X1uC3EVwMFpW0A/formResponse

Visitas guiadas: Biblio-Expedición

Bienvenido a esta visita guiada: Biblio-expedición ¡Buenas, buenas mis queridos descrestados! En esta oportunidad quiero compartirles las maravillas que descubrí al explorar las bibliotecas de nuestra zona corregimental occidente. Para iniciar esta gran aventura me dirigí al Parque Biblioteca Fernando Botero San Cristóbal, un lugar enorme, con cientos de libros y vistas preciosas de nuestro verde territorio. Luego seguí el antiguo camino del Virrey hasta llegar a la Biblioteca Público Corregimental de San Sebastián de Palmitas, una casita mágica donde fui gratamente recibida. Aquí me maravilló lo acogedor del espacio; es una biblioteca que inspira calma e invita al juego y la diversión. Este recorrido tan ilustrativo me confirmo que desde el verde y la montaña la vida es más sabrosa. Espero que hayan disfrutado tanto como yo el recorrido por nuestras bibliotecas vecinas. Hasta pronto

MEDELLÍN | ES Memoria Viva

MEDELÍN | ES Memoria Viva Museo Casa de la Memoria Introducción ¿La ciudad más violenta del mundo?, ¿el cartel de Medellín?, ¿Pablo Escobar?, ¿sicarios y narcos?, ¿limpieza social? ¿Esta es Medellín o qué Medellín(es) habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos? Medellín|es una y muchas, la ciudad en la que nacimos y la que construimos, la ciudad que cada uno vive y la que el mundo conoció en los titulares de prensa. La del día a día, la que llevamos en los ojos, los pies y las historias. Ciudad de paradojas y contradicciones, escala de grises, flores primavera, verde montaña, rojo ladrillo y cielo azul. MEDELLÍN|ES MEMORIA VIVA es una plataforma cultural, expositiva y de laboratorios para la construcción de memorias sobre las violencias y el narcotráfico en la ciudad de Medellín, en las décadas de los 70, 80 y 90. Este es un lugar para re-conocer las diferentes caras de la ciudad que se superponen, cruzan, distancian y acercan, a través de una interacción plural con los territorios de Medellín y sus habitantes. Abre preguntas y presenta algunos hechos relevantes de violencia y resistencia del pasado reciente a través de voces, narrativas e imágenes de lo cotidiano. Un espacio para recorrer Medellín como un relato inacabado y cambiante, que construimos juntos a través de una línea de tiempo viva; una posibilidad para recordar e imaginar la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90. Montaje físico en el Parque Biblioteca Algunos testimonios que hacen parte de la exposición Para recorrer virtualmente la exposición en 3D, te invitamos a dar clic en la siguiente imagen.

Recomendado literario: Vista desde una acera – Fernando Molano Vargas

Vista desde una acera – Fernando Molano Vargas “Me lo dice como si no lo supiera. Yo me escondo entre mis hombros pensando que ya qué importa, y le digo que es cierto con un gesto que él no ve.” Fernando Molano Molano Vargas nació en Bogotá en 1961 y murió en la misma ciudad en 1998. Fue un activista de los derechos homosexuales y de las personas VIH positivo.  En Vista desde una acera, el autor presenta un relato emocional, enérgico y autobiográfico, en el que nos adentra en las dificultades y chispazos de alegrías que vivieron él y su pareja mientras intentaban sortear las dificultades económicas y el señalamiento social.   Su obra, aunque corta, es crítica, sensible e irónica. Un autor ineludible para la literatura colombiana, que ha influenciado a muchos autores contemporáneos.  Escrito por Diana Carolina Paniagua

Agenda artística territorial

El pasado viernes 21 de mayo contamos con la participación de un gran artista de Nuevo Occidente en nuestra Agenda Artística. Su nombre es Juan Camilo Gutiérrez Botero, pero en la escena del hip-hop es conocido como Mailo Rap. Para Mailo, el juego entre poesía, música y ritmo es el mejor medio para compartir vivencias e ideas que contribuyen positivamente a la cultura y a las nuevas generaciones. Por eso, una de sus mayores pasiones es componer e interpretar canciones de hip-hop y rap. Además, Juan Camilo también le apuesta al deporte, especialmente al parkour, el cual practica como un estilo de vida que fortalece su cuerpo, mente y relación con las personas. Te invitamos a conocer más sobre Mailo, su trayectoria como artista, su música y su visión sobre los procesos artísticos y culturales de Nuevo Occidente: ¡No te pierdas nuestra próxima Agenda Artística! Entérate de la programación siguiendo nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/PBNuevoOccidenteLusitania   Sigue a Mailo en sus redes sociales: https://www.facebook.com/Music.Mailo https://www.instagram.com/mailorap/

Memorias vivas – Entrevista

Entrevista ¿Cómo se ha comportado la producción agrícola de Nuevo Occidente en los últimos años? ¿Qué fenómenos sociales la han impactado? Resuelve estos interrogantes en nuestra nueva entrega de Memorias Vivas. Invitada: Ana Lucía Zapata, presidenta de la Junta Administradora Local Las Flores.

Directorio S. O. S.

DIRECTORIO S. O. S. Te invitamos a conocer el Directorio S.O.S 📘, estrategia del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín que recoge información de organizaciones que te pueden orientar sobre la restitución de derechos, dónde recibir apoyo psicológico gratuito y medios de comunicación alternativos. 📢 Que el conocimiento sea de todos, ¡compártelo!

LOS INVASORES

LOS INVASORES Elkin Obregón Introducción “Un día me dio por hacer una tira cómica y la llevé al periódico EL COLOMBIANO. Era sobre la llegada de los españoles al nuevo mundo”, contaba el maestro Elkin Obregón refiriéndose a Los invasores. La muestra que aquí presentamos se publicó durante dos años en ese medio y posteriormente en el diario El Mundo de Medellín. Este es un merecido homenaje realizado por la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín a Elkin en sus ochenta años de vida. Una tira cómica sobre nuestra historia, en la que el caricaturista revuelve libremente el viejo con el nuevo mundo haciendo guiños a la literatura, el arte y la cultura de Colombia; trayectoria que abrió caminos a otros dibujantes y a ese fascinante mundo del cómic nuestro. Además de caricaturista, Elkin Obregón fue un gran lector, cronista, traductor y editor. Sobresalen sus libros Trazos, publicado por la editorial EAFIT; Papeles seniles, Memorias enanas y Versos de amor y de los otros, publicados todos por él mismo. Participó en diversos proyectos titánicos como la producción de discos y películas; e incluso de una librería, Palinuro, de la cual fue uno de los fundadores. El legado de Elkin Obregón es inmenso. Su casa, en el centro de la ciudad, fue un punto de encuentro para dibujantes, periodistas, escritores, bohemios, pero, sobre todo, amigos. Montaje en otros espacios del Sistema de Bibliotecas Detalle piezas Visita la exposición física en nuestro Parque Biblioteca Nuevo Occidente Lusitania del 5 de junio al 1 de julio. 

Memorias vivas – Entrevista

Entrevista Conversemos sobre la transformación de las dinámicas de participación, los espacios de decisión y los procesos de ordenamiento territorial en Nuevo Occidente. Invitada: Beatriz Álvarez Álvarez, líder social de Nuevo Occidente, miembro del Consejo Corregimental de Planeación y tecnóloga en Gestión Comunitaria.

Visitas guiadas: Bilio-Expedición

Bienvenido a esta visita guiada: Biblio-expedición Sigue a Yang en un recorrido con pocas pulgas🐕. Yang es un perrito lazarillo, que, junto a su humano Carlitos, se aventura a descubrir todos los espacios, servicios y actividades que ofrece el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania 🐶🧑‍🦯. Un recorrido con pocas pulgas Visitas guiadas: Biblio-expedición es una apuesta del canal de servicios bibliotecarios donde la biblioteca se presenta como un lugar vivo rebosante de conocimiento e historias que congregan no solo la condición humana, sino también a las personas en torno a la lectura, el diálogo y el libre acceso a la información. Con esta recorrido sonoro buscamos enriquecer la experiencia bibliotecaria a través de personajes que habitan el Parque Biblioteca, espacio inabarcable y avasallante para aquellos que se atreven a explorarlo. Te esperamos

Recomendado literario: Adiós – Candelario Obeso y Juan Camilo Mayorga

Adiós - Candelario Obeso y Juan Camilo Mayorga  “Me voy de aquí, de esta tierra,   A mi nativa morada;  ¡El pez no vive dichoso fuera del mar!”  Así inicia el poema Adiós, una adaptación que narrará la nostalgia entre dos tierras: la tierra nativa frente al mar, las playas, el sol ardiente; y su tierra actual, de interior, donde la vista rodeada de montañas solo le hacen recordar cada vez más la brisa salada que lo extraña. Durante los versos, el personaje se irá sintiendo cada vez más pleno de poder volver a su lugar de origen, a sus costumbres y paisajes llenos de color frente al mar.   La obra de Candelario Obeso, en esta y en sus otros poemas que se pueden encontrar en la edición de Leer es mi cuento “Cantos Populares de mi tierra” (https://maguared.gov.co/cantos-populares-de-mi-tierra/), va a trabajar la tradición nostálgica y desgarradora de los relatos afrocolombianos de la costa caribe. Una lectura para trabajar tradiciones, memoria, poesía y emociones con lectores de todas las edades. Para leer este poema o de otros escritores y escritoras colombianos, te puedes acercar a nuestra unidad de información Parque Biblioteca Nuevo Occidente Lusitania.   Escrito por Erica Muñoz