Comparte, vive y crea

En nuestro Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal,  se forman familias de amigos que disfrutan de la literatura, la tecnología, la participación ciudadana y diversas expresiones artísticas. Por eso te abrimos los brazos para que te integres a los diferentes grupos y procesos que tenemos para ti.

No importa tu edad, te ofrecemos diferentes opciones para que te vincules desde la lectura y la cultura a las actividades de nuestra biblioteca.

Recuerda visitar nuestra pestaña de servicios donde encontrarás otras acciones de nuestra biblioteca a las que te puedes vincular.

Grupos procesos

Centauro

El ensayo, ese «centauro de los géneros», como lo llamó Alfonso Reyes, ha sido una de las formas del pensamiento y la identidad de América. Desde el club de Lectura Centauro revisitamos esos ensayos fundacionales del pensamiento americano y sus nuevas formas para ampliar la pregunta por América en una suma sincrónica. Jóvenes y adultos nos reunimos una vez al mes para hablar de un ensayo diferente a las 6:30 pm. Te esperamos.

Taller de escritura

Es un espacio pensado para jóvenes y adultos, en donde se pretende incentivar la creación de contenidos escritos, mediante ejercicios de escritura creativa, la apropiación de conceptos y características propias de diferentes narrativas, y la lectura crítica de textos pertenecientes a diferentes géneros literarios. Nos reunimos todos los jueves a las 6:00 pm para adentrarnos en el reto de la escritura creativa.

Cinema 15

Cinema 15 se plantea como un ejercicio para identificar los vasos comunicantes entre los lenguajes escrito y audiovisual, a través de un ejercicio de literatura comparada, que permita a los asistentes reconocer motivos literarios en diferentes envases para complejizar la concepción de la construcción de la imagen. Jóvenes y adultos nos reunimos dos miércoles al mes a las 6:30 para “leer imágenes”.

Café literario

Es un espacio de encuentro para jóvenes y adultos en el que se genera una discusión dirigida en torno a la lectura compartida de diversos textos literarios. Un café caliente todos los jueves a las 4:00 pm, se convierte en una excusa para adentrarse en los recovecos de la literatura.

Pasitos lectores

Espacio pensado para la estimulación de los pequeños a partir de lecturas y actividades. Busca acercar la población de primera infancia a la cultura oral y escrita.

Club de lectura Infantil

Es un espacio en el que se utilizan diferentes estrategias para acercar al público infantil a la literatura, resaltando el valor integral que tiene esta práctica en la cotidianidad. Las estrategias implementadas se proponen como otra posibilidad de abordar la literatura, teniendo en cuenta lenguajes expresivos para generar la apropiación de la lectura del libro y del mundo desde lo vivencial. (No está activa)

Abuelos cuenta cuentos

Esta actividad ofrece a adultos mayores espacios de formación y escenarios donde puedan promover la lectura a través del voluntariado, especialmente en jardines infantiles, entidades educativas y en el acompañamiento a otras acciones dentro del Parque Biblioteca. (No está activa)

Club de lectura lectonautas

Lectonautas es un club de lectura dirigido a personas con discapacidad, que busca la exploración de diversos soportes que permitan a los participantes tener nuevas formas de inmersión en la lectura y en los lenguajes expresivos. De esta manera, el intercambio de saberes a través de la lectura y la expresividad, permiten su reconocimiento como sujetos sociales.

Apprendiendo

APPrendiendo es un taller intensivo que busca afianzar conocimientos acerca del manejo de dispositivos móviles y algunas aplicaciones específicas que podrían ser de utilidad en la cotidianidad de los participantes. Este espacio de capacitación pretende dar pautas básicas de uso y disfrute, a adultos y adultos mayores, en su interés por conectarse con las dinámicas tecnológicas de la actualidad.

Compucoquito

Taller de alfabetización digital dirigido al público adulto y adulto mayor que no ha tenido acercamiento a un computador e internet, para acercarse a un conocimiento de nivel básico en el que se fomentan competencias digitales y se desarrollan habilidades que le permiten al participante adelantar procesos de apropiación y uso de las TIC en el contexto de su vida cotidiana.

Internautas

Internautas es un proceso de formación de alfabetización digital intermedia donde los participantes adquieren conocimientos acerca de diferentes herramientas de navegación en internet que les permiten realizar búsquedas de información efectivas. Como parte de este proceso, se hace foco en conceptos sobre privacidad en la web, recursos digitales de Gobierno en Línea y se presenta un módulo de aprendizaje de la interfaz de Google y sus principales herramientas.

Memorias vivas: Guayabalyando

Grupo de adultos y adultos mayores que se reúne para conversar sobre la historia y las dinámicas de su comuna, mientras aprenden el uso de herramientas digitales y técnicas narrativas.

Mesa de trabajo

Espacio de construcción colectiva, concertación y diálogo comunitario, para generar propuestas, estrategias y acciones que permitan dinamizar la proyección local y aportar al desarrollo cultural de la Comuna 15 desde el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal”. Acompáñanos y apóyanos

Guayabalito

Espacio de encuentro, exploración, creación y reflexión para niños y niñas, en el cual los participantes rompen con sus dinámicas cotidianas, para pensarse a sí mismos en relación con el medio ambiente, el otro y su comunidad, activando su pensamiento crítico.

*Debido a la emergencia sanitaria esta actividad no se está desarrollando

Tejiendo Guayabal

Es una actividad en la que se utilizan técnicas manuales como el tejido como pretexto para el encuentro y el intercambio de saberes en torno a la memoria local de la Comuna 15. Estos intercambios se dan por medio de lecturas de textos de la memoria local, que pretenden, detonar recuerdos incentivando relatos orales sobre el pasado vivido y su transformación.

Taller multilingue

El taller multilingüe es una oferta de talleres de diferentes idiomas acompañada de alianzas con voluntariados. Con los talleres se busca que el aprendizaje de un idioma sea una experiencia útil para la vida, además, permitir un intercambio cultural. Estos talleres están dirigidos a los usuarios que se interesen por implementar otro idioma en su vida cotidiana, en estos podrán poner en práctica expresiones, vocabulario y gramática básica que les facilite la comunicación en escenarios académicos, laborales y/o recreativos.

*Debido a la emergencia sanitaria esta actividad no se esta desarrollando actualmente.