Este espacio es para compartir las narrativas, propuestas, reflexiones e ideas que tuvieron lugar en la actividad de Lecturas Transmedia – Bibliogamers – en nuestro Parque Biblioteca León de Greiff La Ladera

MONSTER HUNTER

La imponencia de las criaturas llegaba antes que su presencia, el espacio cambiaba, el ambiente se volvía denso y muchas veces su presencia era suficiente para suprimir cualquier idea de lucha, aún así era necesario mantener el idea de un mundo más tranquilos y estábamos dispuestos a pagar el precio así significara acabar con nuestras propias vidas.

Los dragones no son simplemente una idea, son un espíritu que ha impactado muchas generaciones, la historia, el teatro y el cine son algunos de esos espacios donde se ha roto esa barrera de dejar simplemente en ideas la esencia de lo que encara un dragón.

Te invitamos a conocer un poco de esa historia materializada en el siguiente enlace. Wyverns

Otra de las actividades que se hicieron en el marco de Monster Hunter consistió en dividir a los participantes en grupos para que desarrollaran una propuesta de expansión de historia basada en lo visto hasta el momento de Monster Hunter, para esto tenían una hoja con 6 recuadros para plantear sus propuestas, algunos usuarios optaron por hacer un ejercicio de escritura y otros por plantear sus ideas a través de dibujos.

Al momento de compartir lo que habían hechos, algunos habían continuado la línea base del juego, aunque le agregaron otros elementos místicos relacionados con el más allá como otro mundo. Otra de las propuestas realizadas por los participantes se centraba en la creación de una precuela de lo que es Monster Hunter y la historia del origen del mundo y el surgimiento de uno de los dragones más poderosos de esta narrativa el Fatalis Negro, finalmente, la otra propuesta desarrollada plantea un mix de dos juegos conocidos, Monster Hunter por supuesto y Ark. Esta propuesta plantea usar lo mejor de las dos narrativas, por un lado, la creación de construcciones, armas, el uso de un mapa de exploración, y la domesticación de “criaturas” para facilitar las cosas y poner retos, mezclado con la imponencia de los dragones y la variedad de equipamiento de los jugadores, esta propuesta la plantean buscando ampliar lo que el juego ofrece hasta el momento, esperando poder no sólo vencer al enemigo sino poder aprovechar sus cualidades para fortalecerse.

Con este ejercicio se logra identificar que los participantes, demuestran interés por generar aportes a las narrativas vistas, planteando expansiones, modificaciones y teniendo en cuenta elementos relevantes de la narrativa para todo lo anterior.

A veces para entender al otro hay que meterse bajo su piel ¿Y cómo se hace eso si son personajes de ficción?

En nuestras actividades abrimos un espacio para poder sacar del papel y las pantallas a los cazadores y los dragones, y para eso hicimos una actividad tipo búsqueda del tesoro donde los participantes seguirían pistas y encontrarían materiales para desarrollar algunas propuestas manuales que les permitieran acercarse un poco a las principales especies de la narrativa de Monster Hunter.

GOD OF WAR

La guerra y la historia han estado marcados uno por el otro, pero hay seres que literalmente han recibido una marca que los volvió historia no solo por la marca en sí, sino por la guerra que llevan dentro y materializaron a su alrededor.

En la travesía de explorar la narrativa de Godo f War se pudo recorrer la historia de los dioses griegos y nórdicos, además, de tener referencias de muchas culturas y momentos históricos de la mitología.

Teniendo en cuenta lo visto durante la exploración de esta narrativa, se desarrollo una actividad donde los participantes plantearon una versión lineal del juego tipo Mario Bross, haciendo los dibujos del escenario, obstáculos y demás para posteriormente escanearlos con la aplicación Draw Your Game.

Los participantes definieron individualmente si su juego sería una misión de ataque o de escape, luego de definirlo, realizaron los dibujos que se escanearían posteriormente con la aplicación Draw Your Game siguiendo las siguientes directrices.

La aplicación escanea los colores sobre el papel blanco y según el color les asigna unas características especiales a las formas, es por eso que es necesario tener claro cuáles son las características de cada color antes de comenzar a dibujar.

Colores     Características

Negro        Estructuras sólidas, bases, pisos y paredes

Azul           Objetos que se pueden mover al tocarlos (objetivos a destruir según el tipo de misión)

Verde        Colchonetas, trampolines o superficies donde se puede rebotar

Rojo           Enemigos, trampas, obstáculos que al tocarlos pierdes o elimina los objetos azules.

Modo de juego Destrucción o ataque: En este modo de juego el objetivo es empujar todos los elementos azules creados hasta los elementos rojos para eliminarlos, al cumplir la misión se puede pasar de nivel.

Modo de juego escape: En este modo de juego el objetivo es llegar de un lado de la pantalla al otro, evitando tocar todos los obstáculos y enemigos que se hayan creado.

Luego de hacer los dibujos y escanearlos cada participante pudo jugar su juego y compartirlo a los demás para que estos también pudieran jugar su propuesta. Algunos participantes optaron por hacer referencias a dioses, criaturas mitológicas, lugares como el infierno o replicar alguna de las aventuras de Kratos en forma linear, mientras otros realizaron propuestas mucho más simples.

La mayoría de los participantes se esmeraron por incluir referencias directas y detalladas de elementos que lograran identificar fácilmente su propuesta con elementos presentes en la narrativa de God of War, sin dejar de lado la funcionalidad de su propuesta, sin embargo, un par de participantes al alegar que no sabían dibujar optaron por hacer propuestas mucho más simples y con pocos elementos que al final no permitían hacer la relación con la narrativa explorada.

Al finalizar los participantes expresaron que les gustó mucho la propuesta de crear un juego simple pero funcional que pudieran ver en marcha en tan solo unos minutos y que la simpleza de los requerimientos les parecía muy chévere dado que solo necesitan papel y 4 marcadores de colores para crear todo un universo de posibilidades de juegos, inspirados en el sin fin de narrativas que cada uno conoce.

BARBIE

Más allá de ser una figura de colección Barbie ha sido una de las marcar que ha impactado en muchos sentidos la vida de la sociedad del consumo, desde sus inicios como figura de otro nicho, con otros objetivos, y orígenes, hasta la mega marca que hoy en día mueve millones de dólares al año. Esta empresa fue objeto de exploración y permitió hablar de temas tabú para la mayoría de los participantes de la actividad, sin contar su variedad narrativa.

Estereotipos de género

Uno de los principales temas a tratar con Barbie son los estereotipos, pues desde sus inicios fue evidente el deseo de aspirar a un estándar de belleza que no solo era aplicado para las mujeres, pues con la llegada de ken los estereotipos se extendieron aún más. Este tema permitió generar un espacio para dialogar con los participantes, que dejando de lado el tabú instaurado por la comunidad donde han crecido y se permitieron expresar desde su individualidad como ven y han sentido el tema de los estereotipos a modo personal.

Te invitamos a revisar la siguiente presentación, donde se consignaron algunos de los más más relevantes a trabajar con los participantes, como el género, la estética  y el cuerpo y la cultura.

La importancia de la visibilidad

Influencia Musical

El entorno musical no es escapo de la onda Barbie, y aunque tiempo después la marca decidió usar la peleada canción en sus producciones, el comienzo de “Barbie Girl” de la agrupación Aqua fue una de las peleas legales más conflictivas de la historia musical. Esta famosa canción empieza con una serie de encuentros casuales que derivaron en un afortunado hit de talla mundial, con dramas, discusiones y demandas, pues la marca inicialmente aspiraba eliminar la canción, luego adquirir sus derechos hasta finalmente perder la demanda y tener que pagar para poder hacer uso de esta.

Como actividad complementaria se hizo un karaoke con los participantes, y se exploraron diferentes versiones de la misma canción.

¿Rompiendo los estereotipos, o creando unos nuevos?

Como actividad central de la exploración de la narrativa transmedia de Barbie se planteó el diseño de una nueva muñeca Barbie, pero, que rompiera con los estándares definidos hasta la fecha por la marca. Para poder tener un contexto más amplio se desarrollaron actividades como conversatorios y encuentros cercanos con activistas, cosplayers y cantantes, que permitieran comprender los temas de diversidad y estereotipos de personas que constantemente lo trabajan y lo viven. Inicialmente, fue un choque para los participantes pues no están acostumbrados a compartir espacios con personas que se mueven en múltiples entornos, favorablemente se logró llegar a un punto de tranquilidad y confianza que propiciaron la conversación y la puesta en común de ideas, creencias, opiniones y miedos por parte de los participantes. Todo lo anterior permitió que de forma mesurada o exagerada se comenzaran a desarrollar las propuestas de los participantes.

Inicialmente se aspiraba a desarrollar piezas en arcilla las cuales se pintarían y se confeccionaría la ropa, infortunadamente, un incidente aislado de la actividad causo la perdida de las figuras y se tubo de replantear la actividad considerando el tiempo disponible y los recursos a disposición, dejando la propuesta en la creación de un perfil de las Barbies a crear.

Jade Maromo

Mi nombre es Jade Maramo, tengo 23 años, nací el 14 de febrero de 1999 en Argentina, pero me crie en Venezuela donde tuve que vivir la gran depresión económica y tuve que vender dulces o lo que pudiera para poder sobrevivir y reunir lo necesario para viajar donde los Wayúu donde recibí orientación en el mundo del saber agrícola y de la vida misma, logrando conocer muchas formas de vivir en independencia pero siendo un miembro valioso en la comunidad donde residía.

Soy una mujer conectada con el bosque y en busca de empoderarme a mí misma, soy calmada, aunque difícil de predecir, me gusta dar mis opiniones sin importar lo que digan los que intentan oprimirme, pues mi voz merece ser escuchada.

Soy Demisexual, para los que no saben lo que eso significa, básicamente se traduce en que debo establecer primero una conexión afectiva con alguien antes de sentir atracción sexual, sin esa conexión, simplemente no hay interés de mi parte. Además de eso, no me gusta que me encasillen en nada y es por eso que me considero no binario. Me gusta saber que los alimentos que consumo son ecológicos y por eso cultivo mi propia comida. Disfruto compartir con grupos artísticos sea en ambientes rurales o urbanos, pero entre menos ruidosos sean más a gusto me siento.

Gracias a todo lo que he vivido, puedo decir con total certeza que “Del fracaso se aprender, del éxito… no mucho”. Hago todo lo posible por mejorar mi entorno y el mundo y sé que mis acciones me ayudarán a llegar al lugar que me merezco, donde pueda realmente hacer un cambio y ayudar a las comunidades más necesidades, combatiendo la desigualdad sin importar si es una zona urbana o rural.

Madeline Fuhrman

Mi nombre es Madeline Fuhrman, tengo 16 años, mis padres me abandonaron apenas nací en una putrefacta calle en Estados Unidos, un desconocido o desconocida me recogió y me llevó a un orfanato donde crecí. Los otros niños del orfanato me molestaban mucho y abusaban de mí, hasta que un día no aguanté más y decidí defenderme, cobrar venganza y asesinar a todo aquel que me hizo daño en el pasado y luego de sufrir tanto no permitiría que nadie más lo hiciera, si alguien lo intentaba… ya sabría cuál sería su final.

Muchos creen que por ser tímida, insegura y solitaria pueden tomar de mi cuanto quieran, pero mis pensamientos negativos y mi comportamiento antisocial no son solo para aparentar fuerza, se han convertido en dos rasgos de mi personalidad que me han permitido poder pasar sobre todos aquellos que me lastimaron.

Y no estoy sola simplemente porque los demás no me aceptan, lo estoy porque quiero, no me gustan las personas, ni compartir con nadie, aunque por breves momentos tengo que reconocer que me imagino una típica vida familiar, una vida diferente, simplemente si mis padres no me hubieran abandonado en la calle. Pero bueno La paranoia es una forma de conciencia y la conciencia es una forma de amor. Y si quiero convertirme en la más letales de la asesinas del mundo, no puedo perder mi tiempo con banalidades como la amistad o el amor, sólo serían estorbos para mis planes

Gears Of War

El camino por tener un lugar en la vida siempre es diferente para todos, unos lo hacen fácil, otros se esfuerzan por mucho tiempo y otros tantos literalmente se tienen que arrastrar desde la tierra para conseguirlo. En la vida muchas veces la estética dictamina el lugar de algunos, en otros es la fuerza y en unos cuantos la inteligencia. Pero en esta historia muchas veces nada de eso importa, solo importa el matar o morir.

¿Quién conoce qué?

En la exploración de esta narrativa algunos de los participantes sabían bien sobre los personajes, la historia y los diferentes saltos temporales que ocurren en esta, y por eso se planteo una actividad en la cual se pudiera resumir la historia, el perfil, las fortaleza, debilidades y la fase icónica de algunos de los personajes.

Para ellos, aleatoriamente cada participante tendría un personaje al cuál le construirían el perfil y la información solicitada con base a los visto, escuchado y compartido en las actividades.

Metiéndose en la película

Otra de las actividades que se llevaron al cabo en la exploración de esta Narrativa Transmedia fue la apropiación de grupo o especies, en esta actividad se dividió a los participantes en 4 grupos y según el grupo los participantes deberían inventarse una historia como si fuera parte de esta.


horda Locust

Durante el frente de batalla se encontraban los soldados más experimentados y mejor entrenados del plante, luchando sin descanso contra numerosas hordas de enemigos. Una tras otras los Locust’s intentaban ganar territorio con las tácticas más sucias e injustas posibles, estos enemigos que solo pensaban en la guerra mientras que los soldados poco a poco se quedaban sin municiones o en reservas para seguir luchando, sin embargo estos tenían una determinación de acero por lo que no pensaban rendirse tan fácilmente, algunos soldados por la poca munición que les quedaba optaron por usar las sierras que tenían en sus lancers cortando la dura carne de los Locust’s.

Finalmente los que en algún tiempo fueron conocidos como humanos terminaron por superar a los soldados acabando con sus vidas de formas crueles e inhumanas, arrancándoles sus extremidades o apuñalándolos de forma profunda en sus pechos llegando a sus corazones, el humo de los explosivos y la munición era distinguible en el aire haciendo el ambiente más pesado. La sangre y los restos de carne tanto de los Locust’s como la de los soldados pintaba el suelo de un rojo oscuro, los reptiles que seguían vivos celebraban su victoria alzando las cabezas de los soldados al aire.


Lambent

Todo comienza antes de las guerras del péndulo, la Reina Myrrah está diciendo que estamos teniendo problemas con la imulsion está habiendo que los locust muten en lambent nos manda a explorar una colmena lambent es increíble que los lambent no piensen solo matan por naturaleza esta maldita imulsion está complicando la vida de nosotros los locust el tiempo pasa, los humanos entran en guerra por los recursos del planeta, mientras que nosotros también estamos en guerra contra los lambent, desde que los humanos entraron en guerra, los lambent se multiplicaron, la Reina Myrrah le dijo a Adam Fénix que hiciera alguna maquina o arma para destruir a los lambent la guerra de los humanos termino, pero su guerra nos afectó mucho a nosotros ya que sus bombardeos a ciertos lugares del planeta hizo que la imulsion se esparciera por las cuevas no tenemos otra opción que invadir el mundo de los humanos, no tenemos opción los lambent nos estaban masacrando y necesitábamos recursos y más locust han pasado 2 años estoy cansado de pelear contra los humanos y los lambent quiero dejar todo esto e irme pero no puedo tengo que dar honor a la raza locust , fui herido en batalla contra los lambent y estoy infectado por la imulsion me queda poco tiempo para el que este leyendo esto tiene que saber que nosotros los locust no tuvimos opción estábamos siendo masacrados por los lambent y no podíamos dejar morir la raza locust.


El enjambre

El enjambre era la raza locust antes de los acontecimientos de gears 3 ya que fueron derrotados por la máquina de Adam fénix y la maquina no los mato sino que los hizo evolucionar por bastante tiempo y se dejaron de llamar los locust y tomaron el nombre del enjambre estos son más, tienen más habilidades que los locust ya que estos son más inteligentes y cumplen mejor las ordenes de su reina, prácticamente, el enjambre quiso retomar su plan como en los anteriores 3 juegos echar a la raza humana de la superficie y que ellos tengan el control del todo el planeta


Ejercito de Coalición de Gobiernos Ordenados

DESCRIPCION: Soy una especie de militar super amadísimo con armas futuristas que hace parte de un colectivo militar intergubernamental que pelea por una nueva fuente de combustible llamada (imulcion) que se originó en el planeta Sera durante la era del silencio  los estadistas visionarios de 8 naciones soberanas colectivamente referidos como los padres, unieron sus países de origen en la Coalición con el fin de proteger sus reservas de Imulsión de las demás potencias. Los principios rectores de esta nueva alianza se esbozaron en el Canon Octus, lo que resultó en una doctrina política que defendía el colectivismo, el militarismo y natalismo. Con sede en la capital tyrana de Ephyra, la Coalición ha permitido originalmente miembros su representación en el órgano de deliberación conocido como el Consejo de los Soberanos; sin embargo, la presión de la guerra casi omnipresente resultó en su eventual disolución, solidificando el poder en manos de su ejecutivo, el Presidente y el liderazgo militar.