Huerta: con los pies en la tierra

Géneros de suculentas

Las suculentas, así como todas las plantas del planeta, se clasifican o agrupan de acuerdo con algunas de sus características, lo cual permite organizarlas pero también estudiarlas e identificar lo que tienen en común, cuáles son sus etapas e incluso posibles usos.
Una de las clasificaciones más conocidas incluye las siguientes categorías: reino, división, clase, orden, familia, tribu, género y especie.
Aquí podrás conocer sobre tres géneros de suculentas.

Argyrodermas

Género de plantas de la familia Aizoaceae. Proviene de África del sur. Es compacta o enana, tiene cuerpo único o de mechones con hojas pares redondeadas o en forma de pulgar.
* Extremadamente resistente a la sequía
* Crece profusamente
* No resiste las heladas
* Se cubre de flores la mayoría del año en climas moderados
* No se hunde en el suelo

Lithops

Género de plantas de la familia Aizoaceae. Proviene de África del sur y meridional. También se conoce como Cactus piedra y Piedras vivas, por su parecido a éste elemento.
* Tiene dos hojas unidas en su longitud
* Presenta dibujos en su superficie
* Con raíz profunda
* De crecimiento lento
* Crece individual y en grupos

Haworthias

Género de plantas de la familia de las Liliáceas. Originaria de África del sur. Hacen parte del grupo de suculentas de tamaño medio, alcanzando hasta 20 centímetros de altura y 10 de diámetro.
* Crecen sin tallo y con hojas carnosas
* Varían entre colores verde oscuro y blanquecinos o traslúcidos
* Presentan forma de roseta
* De crecimiento lento
* Reproducción por semillas o brotes

Fuentes

Cactusysuculentas.org

Imágenes tomadas de:

Pixabay.com

Wikipedia.org

Por: Gestión social y cultural, Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado.

Suculentas

También llamadas “crasas” o “jugosas”. Son plantas que se encuentran con frecuencia en nuestras casas y jardines, pues se consideran fáciles de cuidar. Tienen formas, colores y flores que las hacen muy atractivas a la vista, razones por las cuales son muy apetecidas.
Sus nombres científicos son muchos, pues éstas se pueden encontrar en diferentes familias de plantas, lo que significa que están conformadas por un grupo de plantas de varias familias botánicas.
El cactus es un ejemplo de ellas.

Características generales

• Tallos y hojas carnosas
  • Gran capacidad de almacenar agua en su interior
  • Sobreviven en entornos áridos
  • Fácil reproducción por esquejes

Tipos

Arbustivas
Crecen de forma similar a un árbol, con su tallo grueso y ramificado.
Ejemplos: Jade y Aeonium
Roseta
Crecen con forma de roseta, concéntrica o espiral, similar a las rosas. Tienen tallos delgados distribuidos a ras del suelo.
Ejemplos: Echeveria y Sempervivum
Colgantes
Crecen con tallos largos y colgantes, sus hojas sueles ser pequeñas, de entre 2 y 3 centímetros.
Ejemplos: Sedum palmeri y Crássula perforata

Cuidados generales

• Suelo arenoso y que permita la circulación del agua.
  • Riego cada 15 días o una vez a la semana, en verano.
  • Ubicación en zonas bien iluminadas y donde no reciban los rayos directos del sol.
Nota:
Si tus suculentas reciben demasiado sol, verás que sus hojas se resecan y se vuelven rojizas o marrones. Si les falta sol, verás que se vuelven pálidas.
Bibliografía recomendada
Título: Cactus y otras suculentas / Signatura: 583.47 A454c
¡Solicítalo en tu biblioteca más cercana!