Sembrando a futuro | Hacia una agricultura ecológica y orgánica

Los residuos orgánicos son aquellos residuos naturales que se descomponen en el ambiente, ya no cumplen una función definida para las personas, se encuentran disponibles para ser reutilizados y orientan a la agricultura y a la sana alimentación.  Entre estos se encuentran: restos vegetales y de alimentos, papeles que no son aptos para el reciclaje y que no tengan tinta, estiércol, pasto, hojarasca, residuos de cosechas, aserrín, líquidos bio-degradables y madera.

La reutilización de los residuos orgánicos es una práctica que tiene una alta importancia en la agricultura ya que promueve la sanidad del cultivo y eleva el potencial productivo del suelo actuando como potenciadores de sus características físicas, químicas y biológicas. Además, como lo menciona Carmen Acevedo, una de las integrantes de la actividad Sembrando a futuro, aprovechar los residuos orgánicos representa múltiples beneficios tanto para los suelos, como para los territorios y pobladores. Por un lado, disminuye la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario y facilita la transición hacia modelos de agricultura ecológica orgánica y por el otro, permite el acceso de calidad de alimento a las comunidades y con ello potencia el tejido social a través de proyectos integradores para los territorios.

Fotografías: Sembrando a futuro y pixabay.com

¿Cuánto crees saber sobre reutilización de desechos orgánicos? Te retamos:

¿Te ha gustado nuestra publicación?

Cuéntanos en la siguiente encuesta de satisfacción, recuerda al diligenciarla que acabas de participar en la actividad Sembrando a futuro. Te agradecemos enormemente que contribuyas a que sigamos mejorando.

¡Muchas gracias!

Encuesta de satisfacción