Por cada casa un cultivo

ANDRÉS ARISTIZÁBAL JIMÉNEZ
Técnico de Teatro
HÉCTOR DAVID LÓPEZ VELÁSQUEZ
Técnico de Gestión Social y Cultural
PARQUE BIBLIOTECA FERNANDO BOTERO DE SAN CRISTÓBAL
Medellín, 06 de agosto de 2015

A solo 15 minutos de la cabecera urbana de San Cristóbal, pasando por la vereda Travesías, se llega a El Llano, la que se podría decir, es la vereda con mayor vocación campesina de todo el corregimiento.
Su centralidad se caracteriza por la diversidad de tiendas, la Institución Educativa Carlos Alberto Calderón, la Iglesia Nuestra Señora del Camino, el cuadradero de las busetas y por ese toque de “modernidad” que da el acceso a Internet, dando así, con un chasquido de dedos, el salto de vereda a vereda o de vereda hasta cualquier lugar del mundo, porque eso de tener un local con Internet cerca y el paradero de buses al pie, es un lujo para los habitantes y visitantes, que no todas las demás veredas se pueden dar.

La cita de los funcionarios del Parque Biblioteca es con Francisco Javier Vásquez, presidente de la Junta de Acción Comunal, ahí, al lado de la sede comunal en la plancha de la tienda de don Bernardo, un particular punto de encuentro de todas las generaciones, no solo por lo atractivo de las palabras sabias que se escapan de las bocas de los viejos ante los oídos atentos de los niños y jóvenes. Sino también por ese balcón de permite divisar hacía la autopista; y fue precisamente don Bernardo quien nos recibe, puesto que el presidente se encuentra en una reunión.

Como ya es costumbre en todas las tomas veredales a las que se sale, mientras dos de las compañeras instalan los equipos y el picnic literario, otros dos se van de casa en casa a invitar a las personas a que acompañen en la toma veredal. “Buenas tardes !El parque Biblioteca llego a El Llano!”, estos coros o pregones se escuchan cada vez con mayor frecuencia en el corregimiento.

Curiosos, transeúntes y otros tantos cautivados por tal anuncio se detienen a escuchar lo que tanto los inquieta. “Queremos mostrarles nuestros servicios, traer un pedacito de parque a sus veredas, eso no se ve todos los días”… Fueron las palabras del compañero Héctor David López Velásquez.

Y, en realidad quienes no ven esto todos días, son los funcionarios del Parque Biblioteca. Ahí está un paisaje en todo su esplendor, esa alegría de la gente del campo, su amabilidad para a propios y extraños, el olor de la cebolla o el cilantro recién bañados por las gotas de agua de las regaderas, hacen que se escape un sentimiento de felicidad y alegría de nuestros corazones, sintiéndonos a la vez afortunados por estar tan bien rodeados en esta tarde de agosto.
Cada casa, finca o espacio habitado en este corregimiento tienen mucho en común, en particular los cultivos. No importa si es de hortalizas o flores. Lo que importa es tener el terreno ocupado, no por ocuparlo simplemente, puesto que las imágenes de campesinos labrando la tierra, con las marcas del sol en sus pieles y la profundidad en sus miradas reflejan esa ternura y amor por lo que hacen. Y es que la vereda El Llano no es diferente, allí hay por cada casa, un cultivo.

Las semillas…

Los niños, por otro lado, entusiasmados con la visita, enamorados de sus profesores y de las historias de los libros leídos por los compañeros, a los cuales miran como si fueran héroes, imprimen esa alegría y color a las actividades. Escritura, dibujo, filosofía, tantos temas que se logran establecer y que de alguna manera les podrán ser de utilidad para el trasegar de sus vidas.

Definitivamente hacen que “pensemos que vale la pena sembrar y sembrar. Si, así como los campesinos nos muestran como la vida se cultiva con una semilla, se riega con amor y perseverancia día a día, se disfruta del retoño y se goza del fruto”.
Así, la vida da la gabela de hinchar los corazones con la satisfacción del deber cumplido, ese deber de sembrar la semilla de un libro en el corazón de un niño, de una niña… sin importar su edad.
Gracias a la gente de la vereda El Llano por enseñar que hay tantas cosas por ver aún, sin perder esa capacidad de asombro.