¡Mercè López visita San Cristóbal!

Sin duda, cuando se habla de ilustración, la ciudad de Barcelona siempre está presente como una increíble cuna de este arte.

El 6 de mayo nos visitó la ilustradora barcelonés, Mercè López. En un cálido diálogo respondió todas nuestras inquietudes sobre su trabajo en este campo. También compartió con nosotros anécdotas y algunos de sus trabajos preferidos.

Antes de comenzar su labor, Mercè busca despejar su mente con un poco de yoga. Le encantan las atmósferas, por eso al momento de ilustrar prefiere comenzar por ahí, unas manchas de colores que van generando el ambiente donde irán apareciendo personajes y objetos. Toma elementos de lo cotidiano y de sus viajes para nutrir su creatividad. Su técnica preferida para trabajar es el acrílico y en ella se mueve como pez en el agua.

Cuenta además que quienes descubrieron que tenía madera para el dibujo fueron sus hermanas. La mayor de ellas le leía todas las noches “La historia interminable” de Michael Ende y es, por esto, uno de sus libros preferidos y al que sueña con ilustrar algún día como ejercicio personal, aunque confiesa que sería todo un reto lograr hacer el dragón perfecto.

Mercè empezó a dibujar a la edad 11 años y no ha parado de hacerlo. Nos contó que no tiene una metodología secreta para ilustrar; simplemente es muy disciplinada con su trabajo y comprometida con los encargos que tiene para cada día, semana o mes, ya sea para editoriales, empresas o personas naturales.

Durante la tarde de este domingo, la ilustradora nos pidió que en parejas conversáramos un rato sobre nuestros gustos y descubriéramos en el otro, su personalidad. Luego, sin tener al compañero al frente, cada uno debía pintar una atmósfera de colores inspirada en lo que alcanzó a percibir de la persona con la que socializó. El reto se puso un poco más complicado, pero a la vez divertidísimo, cuando Mercè nos contó que el siguiente paso era volver a observar al otro y, sin mirar el papel, debíamos retratarlo.

El ambiente estaba tan cómodo, que al final, de manera muy espontánea, cada uno socializó su dibujo, contando el por qué de los colores y riéndonos un poco de los graciosos retratos.

Si quieres conocer su su trabajo, ingresa visita su página web www.mercelopez.com