¡Celebremos el Día del Idioma!

Como homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien gracias a su obra maestra “Don Quijote de la Mancha”, contribuyó a que el idioma español tuviera un gran reconocimiento universal, los países hispanohablantes celebramos el Día del Idioma cada 23 de abril, pues el deceso de Saavedra fue en esta fecha en el año de 1616.

Aprovechemos este día para recordar que nuestro idioma, al igual que los demás, está en constante transformación, por esa razón hay jergas y palabras que no se encuentran en el diccionario y que están ampliando el léxico del español, de acuerdo a la región y a las costumbres de cada país.

¿Sabías que el español es la tercera lengua más hablada en el mundo y por eso es tan importante? Así que te invitamos a hablar bien y a escribir con buena ortografía; nada más rico que leer lo que otras personas escriben por WhatsApp o las redes sociales utilizando los signos de puntuación, las tildes y las mayúsculas y minúsculas en su respectivo lugar.

Te invitamos a celebrar con nosotros este día recordando algunas palabras*:

• Agnosticismo: actitud filosófica que postula que es imposible para el hombre establecer si existe alguna forma de inteligencia superior, pues todo lo que trasciende a la experiencia es inaccesible a la mente humana.
  • Capricho: proviene del italiano capriccio. Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original.
  • Verbena: Plantaherbácea anual muy común en España y también Fiesta popular con baile que se celebra por la noche
  • Sinergia: se utiliza para aludir al resultado del esfuerzo común de las compañías integradas, que se suponía superior a la suma de los esfuerzos individuales.
  • Efímero: que tiene corta duración o que dura un solo día.
  • Resiliencia: capacidad de adaptación de un ser vivo a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
  • Sublime: dotado de nobleza y elegancia.
  • Adrenalina: hormona secretada por las glándulas suprarrenales, así llamadas por estar encima del riñón. En momentos de estrés, las suprarrenales segregan cantidades abundantes de esta hormona que prepara el organismo para grandes esfuerzos físicos, estimula el corazón, eleva la tensión arterial, relaja ciertos músculos y contrae otros.
  • Indígena: el que es natural del país, provincia o lugar del que se tata.
  • Psicología: estudio del alma o del funcionamiento de la mente humana o del comportamiento humano.
  • Histeria: enfermedad psíquica que se consideraba propia de las mujeres, pues se creía que era causada por problemas del útero. Los trabajos de Jean-Martin Charcot y Sigmund Freud, permitieron develar que la histeria es una enfermedad causada por conflictos en la vida psíquica inconsciente de los pacientes, tanto hombres como mujeres.

Como las bibliotecas son los lugares donde se resguardan las palabras, el Sistema de Bibliotecas públicas te convoca a celebrar, no el día, sino, la Semana del idioma. En el Parque Biblioteca Fernando Botero comenzamos nuestra programación especial con esta trivia sobre el español, para jugar en equipos con nuestros dispositivos móviles. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Dale clic al juego en vista de pantalla completa.
  2.  Selecciona el modo en el que quieres competir, si es entre jugadores individuales o entre equipos.
  3. Espera a que te muestre el pin.
  4. ingresa desde tu dispositivo móvil a https://kahoot.it e ingresa el pin y haz que los demás hagan lo mismo.
  5. En nuestra página presiona “Start” para coordinar el juego con todos los teléfonos o tabletas.
  6. Prepárate para divertirte.
¿Te atreves a intentarlo?

Palabras sacadas de la Real Academia Española y de los siguientes libros del Parque Biblioteca Fernando Botero:

• “Palabras fabulosas”, por Ricardo Soga: R 462.03 S678p
  • “Palabras milenarias”, por Ricardo Soga: R 462.03 S678pa