Autorretrato literario

¿Qué es un autorretrato literario?

¿Alguna vez te has sentido como el personaje de una obra de ficción o, quizá, de una tragicomedia?

¡Toma papel y lápiz, queremos proponerte un reto!

Haremos una descripción de los rasgos físicos y psicológicos que te convierten en el protagonista de tu propia historia, es decir, tu autorretrato literario.

Desde el Club de Lectura y Escritura Utopías y Realidades, queremos compartir contigo una de las experiencias literarias más bellas que hemos vivido durante estos días de soledad y reflexión:

¿Te gustan los autorretratos?

¡Esta es tu oportunidad!

  • Busca un espejo que esté a tu alcance e intenta contemplar tu reflejo durante algunos minutos, no te preocupes por el tiempo, toma todo el que necesites.
  • Procura observar todos los detalles, los más sutiles. ¿En qué o en quién piensas cuando observas tus ojos? ¿A quién te recuerda tu boca?  ¿Qué es lo que más te gusta de ti?  ¿Qué sentimientos expresa tu mirada?
  • Toma nota de todas tus observaciones, no omitas ninguna de las ideas o pensamientos que acudan a tu mente mientras te miras a través del cristal.

¿Te gustaría conocer el resultado de nuestro ejercicio?

Te presentamos a Edison Arango Sepúlveda, miembro del Club de Lectura y Escritura Utopías y Realidades. Este es un fragmento de su autorretrato literario:

Al mirar los ojos de aquel reflejo, la noche va enlazando cada imagen de los tiempos que atraviesan mi historia. Oscuridades se dibujan devenidas de mis recuerdos, veo la imagen de un caminante que a cada paso dejó rastros de claridad en épocas aciagas. La mirada queda suspendida y hay un libro interminable a la espera de ser releído.

El tiempo va dejando un rastro que deambula todos los días en el silencio, una duda se va tejiendo en cada noche que miro mi rostro en este espejo, allí en ese pequeño instante en que la contemplación se forja en su estado más perfecto puedo entender las sonrisas desaparecidas, lo difícil que va siendo el paso complejo de los años que laceran más la voluntad.

San Cristóbal, marzo de 2020.

Para más información sobre el Club de lectura y escritura Utopías y realidades, te invitamos a visitar nuestro blog: https://clublecturayescritura.blogspot.com/