ALFIN-Sé | Ciclo completo

Bienvenidos a ALFIN-Sé, programa de Alfabetización Informacional del Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal, el cual enseña a su comunidad de usuarios cómo identificar las necesidades de información, saber dónde buscar para resolverlas, además, conocer si los resultados hallados son fiables y, finalmente, aplicar el nuevo conocimiento adquirido de manera ética.

Te invitamos a conocer nuestro ciclo básico, en él podrás descubrir todo aquello que necesitas conocer para realizar tus búsquedas de manera efectiva de principio a fin, teniendo en cuenta los siguientes temas:

Identificación de Necesidades de Información

El principio de toda respuesta, es la pregunta, así que iniciemos identificando nuestra necesidad de información. En este módulo aprenderás qué se debe tener en cuenta para realizar este primer paso.

Valoración crítica de fuentes de información

Muy bien, ahora que conocemos qué deseamos saber, es el momento de presentar algunos tips útiles para valorar de manera crítica las fuentes de información que vamos a consultar. En este módulo conocerás qué debes tener en cuenta cuando realices este paso.

Búsqueda de información

Tenemos identificada nuestra necesidad de información, sabemos cómo valorar críticamente las fuentes ¿Qué sigue? ¡Realizar nuestra búsqueda!
En este módulo conocerás algunos trucos para realizar búsquedas de manera efectiva en diferentes fuentes de información.

Uso ético de la información

No debemos olvidarnos de uno de los pasos más importantes en nuestro proceso, el uso ético de la información aplica en cualquier forma que elijamos para compartir nuestros hallazgos, así que revisemos qué debemos tener en cuenta para realizar esta buena práctica.

Aplicación de la información

Finalmente, llegó el momento de materializar, ¡Apliquemos la información! En este último módulo conocerás los conceptos que debes tener en cuenta al momento de aplicar toda la información que lograste recolectar durante el proceso, terminando así con todo el ciclo de alfabetización informacional.

¿Te ha gustado nuestra publicación?

Cuéntanos en la siguiente encuesta de satisfacción, recuerda al diligenciarla que acabas de participar en la actividad Alfabetización informacional. Te agradecemos enormemente que contribuyas a que sigamos mejorando.

¡Muchas gracias!

Encuesta de satisfacción