Luego de un año de reflexiones a partir de la obra del maestro Fernando Botero, la Sala Botero se amplía como espacio de diálogo que contribuye a la formación de públicos frente al arte visual y plástico por medio de la proporción de elementos de reflexión para la apreciación, crítica y disfrute de la pintura, la escultura y la fotografía, entre otros, en articulación con artistas y organizaciones locales y foráneas, que, con el uso de las TIC, conversan en torno a al arte, a los artistas, a sus obras y a otras temáticas de interés para creadores.

Recomendado | El arte en la era digital

El artista y profesor polaco Zbigniew Romańczuk centra su investigación artística en el punto de unión entre el arte digital y el tradicional. En sus obras híbridas, el material es la información. Valentina Torrado de DW explora los límites del arte digital.

Sala Botero | ¿El arte digital?

En este podcast les preguntamos a varios artistas y creadores digitales por ¿Cómo se vive el arte en la era digital? acompáñanos a escuchar sus respuestas a este interrogante y trata de hacerte un criterio al respecto.

Entre las diversas técnicas que el arte ha permitido explorar y explotar, las análogas ejercidas desde la pintura, la escultura, el collage, con materiales tan variados como los elementos que el entorno puede ofrecer han sido las que, por mucho, han marcado la línea de ejecución artística desde tiempos inmemoriales, pero ¿Qué pasa con el artista cuando los formatos cambian? O cuando las tecnologías de la información y la comunicación ¿conducen al consumidor hacia lo digital? A partir de estas interrogantes es que formulamos nuestra tercera reflexión de la nueva Sala Botero, pues la era digital en el arte, es mucho más que un formato para la expresión, puesto que se ha convertido en el espacio en el que la creación artística toma otro sentido.

Para muchos el arte digital se resume en la utilización del medio para expresar lo que se realiza de manera análoga. Para otros, en cambio, es la configuración de nuevas formas creativas en las que los algoritmos, métricas y la programación son el lenguaje de la expresión y, es en este punto en el que la pregunta por los artistas y sus creaciones, toma mayor sentido ¿Cualquier creador digital es artista? ¿Qué hace de una creación algo que pueda ser llamado obra artística?

Artistas visuales, plásticos, digitales y tradicionales, fotógrafos, diseñadores gráficos, arquitectos e ilustradores, entre otros, podrían catalogarse entonces en la misma línea, pues son creadores natos que explotan sus talentos y se forman académicamente para expresar de manera coherente una idea o manifestar su opinión sobre algo. En esta delgada línea tejeremos la conversación que nos convoca y esperamos dar sentido a algunas de las interrogantes que nos cuestionan en esta reflexión.

¿Qué es el arte digital?

Explicación breve de lo que se entiende por arte digital.

Ilustrador digital vs arte tradicional

Artículo que expone las ventajas y desventajas de cada una de estas líneas de arte.

Artículo

Arte digital

Arte digital, todo lo que tienes que saber.

Artículo

El algoritmo

Arte Digital mediante el Algoritmo.

Artículo

Hace poco se ha venido explorando una corriente del arte cuyos artistas ejecutan obras invisibles y estas han sido susceptibles de encontrar comprador, pero en un país como Colombia esta expresión podría tener otras connotaciones, y si se lleva al contexto de lo marginado y los marginados, apuestas visuales como el beso de los invisibles que se hizo en un mural de Bogotá, podría representar la respuesta a la pregunta por el arte de lo invisible en nuestro contexto.

Así las cosas, la invitación en esta oportunidad es para analizar las diversas aristas que tiene esta expresión, teniendo en cuenta no solo la ola artística actual -la obra invisible- y la visión artística contemporánea, que  pretenden ser una corriente reflexiva frente al cuidado del medioambiente (por aquello de los materiales), sino también los abordajes que desde los creadores -el arte de los invisibles- poco reconocidos y, musas e inspiraciones, -el arte de lo invisible- que se hacen visibles a partir de la creación de artistas que hacen un llamado a su reconocimiento, a la representación y expresión de situaciones, personas y lugares, que son invisibles para la sociedad.

Preguntas como ¿Los artistas son los invisibles? ¿Lo que inspira al artista en su creación es aquello que se puede denominar invisible? O ¿El arte puede ser invisible al sentido de la vista y el tacto para los demás? Son algunas de las que te invitamos a resolver en la conversación que tendremos con Jomag Ariza en nuestro encuentro mensual de Sala Botero.

Conversación | El arte de lo invisible y de los invisibles

🫣💭 En la reflexión que nos ocupa en mayo, nos hemos preguntado por la 🫥 invisibilidad del artista, de las situaciones 🙈 y de los objetos que lo inspiran 🔮✨, buscando saber ¿Qué y quién los hace visibles? 💪🏼👀 Conversemos con Jomag Ariza y descubramos el arte de lo invisible 🎨 😶‍🌫️

Sala Botero | ¿Qué entiendes por arte de lo invisible?

Analicemos juntos las diversas percepciones que tiene la expresión “Arte de lo invisible”, teniendo en cuenta no solo la creación no visible, sino también los abordajes que se le pueden dar desde los artistas -el arte de los invisibles-, musas e inspiraciones, -el arte de lo invisible-.

El artista italiano que vendió una obra invisible

Artículo académico en La Nación. Por: Elisabetta Piqué

Artículo

El arte de los invisibles

Exposición de artistas desconocidos. Canal Patrimonio_ Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Artículo

Arte invisible

Artículo del Clarín. Por: Marina Oybin

Artículo

El beso de los invisibles

Artículo de opinión en Criterio. Por: Arantxa Diaz Aguirre

Artículo

La resistencia es una de las principales funciones del arte visibilizadas a lo largo de la historia, pues ha sido canal para el manifiesto social de las injusticias, para la exposición de las inequidades y desigualdades, pero, sobre todo, para la expresión de la opinión pública en diversos contextos y con objetivos fundamentados en los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos de la humanidad, esferas todas de lo público, y es en esta última en la que tienen cabida la manifestación social, la participación y la decisión ciudadana. En este sentido, lo político en el arte será la segunda reflexión de esta nueva Sala Botero, pues su producción desde las técnicas y los contextos espaciotemporales expresan las opiniones y problemas de una sociedad libre que, en su conciencia colectiva, busca el bien común. No obstante, “[…] la idea del arte varía continuamente según las épocas y los pueblos, y lo que para una determinada tradición cultural era arte, parece disolverse frente a nuevos modos de actuar y de gozar” (Eco, 1985:140) y por eso es importante abordarlo en una conversación que permita dilucidar su papel en esta esfera de manifestación, que cada vez lo usa más para denunciar y hacer valer derechos en la contemporaneidad.

“[…] No solo en Colombia, sino en el resto de América Latina las expresiones artísticas, que no provienen exclusivamente de los profesionales, se han convertido en un buen vehículo de expresión de las inconformidades sociales: en Perú, contra el gobierno de Fujimori, a través de grandes muñecones caricaturescos; en el sur de México, contra el asesinato sistemático de mujeres, a través de las instalaciones que se hacen en su honor; en Argentina, uno de los más conocidos, con el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo; en Colombia, la reciente toma de la plaza de Bolívar con “El campo se toma a la ciudad”, frente al problema del desplazamiento, o las diversas instalaciones con las pertenencias de los asesinados de la Unión Patriótica, entre otros tantos ejemplos. Sin embargo, es necesario partir de un principio básico: el arte, como cualquier otro ámbito de la realidad social, se encuentra estrechamente conectado con otros que lo determinan en mayor o menor medida. De esta manera, si bien se puede rescatar el papel que cumple como ruta alternativa cuando los canales oficiales se han cerrado, tampoco puede llegar a reemplazarlos del todo. Este punto es importante porque ofrece una doble visión. Por un lado, las prácticas artísticas se convierten en un canal de expresión (para no reducirlo a la denuncia) que puede ser usado por diversos agentes, más por aquellos que no tienen entrada a otros espacios de mayor impacto sobre la opinión pública. Pero, por otro lado, a veces las expectativas son más grandes que las posibilidades reales.” Cedeño, J. 2010: reflexiones finales.

Facebook Live | Lo político en el arte

Los artistas crean para sí mismos, pero también para manifestarse y hacer que sucedan cosas en las sociedades en las que habitan, en este sentido, el arte podría tener una función política.

Sala Botero | ¿Cuál es el papel político del arte?

Descubramos, de la mano de los artistas que se suman a este podcast, cuál es la percepción que tienen acerca de la política y el arte. Recuerda que el segundo viernes de cada mes a las 5:00 p. m. en @PBSanCristobal conversamos al respecto.

Arte y política

Artículo académico en revista Comunicación y sociedad. Por: Ana María Pérez Rubio

Artículo

El arte y su función social

El arte y su función social: artículo de opinión en Periódico Entre Todos. Por: Chema Moya

Artículo

Arte y política. Propaganda y resistencia

Artículo académico Universidad Pontifica Javeriana. Por: Janneth Aldana Cedeño

Artículo

Arte y política para la vida

Artículo de opinión en Esfera Pública. Por: Fernando Pertuz

Artículo

La resistencia es una de las principales funciones del arte visibilizadas a lo largo de la historia, pues ha sido canal para el manifiesto social de las injusticias, para la exposición de las inequidades y desigualdades, pero, sobre todo, para la expresión de la opinión pública en diversos contextos y con objetivos fundamentados en los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos de la humanidad, esferas todas de lo público, y es en esta última en la que tienen cabida la manifestación social, la participación y la decisión ciudadana. En este sentido, lo político en el arte será la segunda reflexión de esta nueva Sala Botero, pues su producción desde las técnicas y los contextos espaciotemporales expresan las opiniones y problemas de una sociedad libre que, en su conciencia colectiva, busca el bien común. No obstante, “[…] la idea del arte varía continuamente según las épocas y los pueblos, y lo que para una determinada tradición cultural era arte, parece disolverse frente a nuevos modos de actuar y de gozar” (Eco, 1985:140) y por eso es importante abordarlo en una conversación que permita dilucidar su papel en esta esfera de manifestación, que cada vez lo usa más para denunciar y hacer valer derechos en la contemporaneidad.

“[…] No solo en Colombia, sino en el resto de América Latina las expresiones artísticas, que no provienen exclusivamente de los profesionales, se han convertido en un buen vehículo de expresión de las inconformidades sociales: en Perú, contra el gobierno de Fujimori, a través de grandes muñecones caricaturescos; en el sur de México, contra el asesinato sistemático de mujeres, a través de las instalaciones que se hacen en su honor; en Argentina, uno de los más conocidos, con el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo; en Colombia, la reciente toma de la plaza de Bolívar con “El campo se toma a la ciudad”, frente al problema del desplazamiento, o las diversas instalaciones con las pertenencias de los asesinados de la Unión Patriótica, entre otros tantos ejemplos. Sin embargo, es necesario partir de un principio básico: el arte, como cualquier otro ámbito de la realidad social, se encuentra estrechamente conectado con otros que lo determinan en mayor o menor medida. De esta manera, si bien se puede rescatar el papel que cumple como ruta alternativa cuando los canales oficiales se han cerrado, tampoco puede llegar a reemplazarlos del todo. Este punto es importante porque ofrece una doble visión. Por un lado, las prácticas artísticas se convierten en un canal de expresión (para no reducirlo a la denuncia) que puede ser usado por diversos agentes, más por aquellos que no tienen entrada a otros espacios de mayor impacto sobre la opinión pública. Pero, por otro lado, a veces las expectativas son más grandes que las posibilidades reales.” Cedeño, J. 2010: reflexiones finales.

Sala Botero | El contexto en la obra de arte

Desde la temática hasta la técnica, cada artista construye una identidad que emplea en sus obras ¿Quieres saber más sobre esta premisa? Acompáñanos en Sala Botero para conversar con el ilustrador Bryan Castaño, y descubre más sobre la identidad detrás del artista.

Sala Botero | Primera reflexión

En la primera reflexión de la nueva Sala Botero queremos ahondar en el contexto como aquellas circunstancias de tiempo, lugar y corriente artística, que hacen que el artista cree su obra de determinada manera y no de otras. Conoce nuestra propuesta para el 2022 y continúa reflexionando sobre el arte con el Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal.

La noche estrellada

La noche estrellada: La historia y el legado de la obra maestra de Van Gogh. Por: Regina Sienra

Artículo

La influencia del entorno social en el arte

La influencia del entorno social en el arte: artículo de Manuela Álvarez para la Universidad Tecnológica de León, México

Artículo

Rembrandt

Rembrandt en la historia. Por: Leslie Flores

Artículo

Arte pop

Arte pop: características, artistas y obras claves. Por: Andrea Imaginario

Artículo

Si te gusta este contenido y conoces personas que quieran acceder a estas recomendaciones, te invitamos a que compartas con ellos esta información.