En la anterior publicación los integrantes de la actividad Sembrando a futuro, hablaron un poco sobre la conservación de semillas, una práctica ancestral de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas que se autodenominan guardianes y conservacionistas de semillas criollas y nativas; pero ¿por qué es importante conservar, proteger y mejorar cada día estas prácticas?

Detrás de la conservación de semillas existen otras prácticas que fortalecen el sentido comunitario, se acude al principio de solidaridad y complementariedad, ya que es una de las formas más antiguas de obtener alimentos a través del “trueque”, una vieja costumbre de intercambio no monetario que: fortalece las economías propias y locales, amplía la diversidad alimentaria, reduce la dependencia de agroquímicos y de comercialización de semillas certificadas, evita el endeudamiento y el aumento de los costos en la producción, entre muchos otros beneficios para las comunidades, los territorios y el medio ambiente. Ahora bien, ¿cómo conservar estas semillas y determinar si son fértiles para la siembra en la actualidad?

Fotografías: pixabay.com y Sembrando a futuro

¿Quiénes son los participantes de Sembrando a futuro? Ellos te lo cuentan:

Sembrandofuturo-Foto-012-20-11-2020

Sandra Vásquez

Es gestora social y cultural de la biblioteca y, detrás de cámaras, se ocupa de encontrar algunas de las fotos que acompañan las publicaciones y de editar los audios que los participantes amablemente comparten.

En este 2020, sembramos algo en ti… Cuéntanos:

¿Te ha gustado nuestra publicación?

Cuéntanos en la siguiente encuesta de satisfacción, recuerda al diligenciarla que acabas de participar en la actividad Sembrando a futuro. Te agradecemos enormemente que contribuyas a que sigamos mejorando.

¡Muchas gracias!

Encuesta de satisfacción