Son variados los escenarios en los que, a lo largo de los años, se han hecho reconocimientos de las artes escénicas y visuales de San Cristóbal, sin embargo, el tiempo de trayectoria del Parque Biblioteca Fernando Botero, esta es la primera vez en la que dedicamos una publicación a la plástica, a la escultura y el muralismo locales, a través de sus artistas; esos que desde perspectivas tan creativas, como diversas las gentes, han aportado a la construcción de una visión cultural del corregimiento.

Es esta la oportunidad para reconocer, en algunos (sabemos que muchos se nos escapan a este espacio) el arduo trabajo que han ejercido en la comuna 60, esfuerzo que, en las formas y el color de sus obras, cuenta una historia de la ruralidad y el campesinado de Medellín y, en la integralidad de sus procesos y asesorías, ayudan a perpetuar el arte como mecanismo terapéutico para los mayores, y como  herramienta de expresión para los más chicos, por eso les decimos ¡Gracias! 

Mónica María Correa Ortíz

Su obra

Es una artista plástica egresada del Instituto de Bellas Artes que se ha mantenido en formación por medio de seminarios y cursos. Es gestora cultural y comunitaria, lo que le ha permitido fundar y coordinar el Taller Abriendo Caminos, entidad que brinda formación en artes a los más chicos. Activa desde el año 1996 con participaciones en exposiciones colectivas y autora de muestras individuales, de trascendencia municipal. Ha sido tallerista en diversos espacios de ciudad y ha recibido menciones honoríficas como las otorgadas en 1998, a la Primera Exposición Floral y Ambiental Casa de la Cultura, San Cristóbal y, en 1999 en el VIII Salón de Artes Plásticas zona noroccidental, Comfenalco. En 2004 recibe la medalla al mérito comunal “Gabriel Celis Correa” y en 2009 el reconocimiento por los años de entrega, dedicación y amor en la labor cívica de servir y liderar, entregado por la Casa de Gobierno de San Cristóbal.

Juan Carlos Muñoz Betancur

Su obra

Es artista plástico con énfasis en pintura y profesor del Instituto de Bellas Artes, con formación continuada en la misma institución. En su haber profesional desde 1999, ha expuesto alrededor de diecisiete veces de manera individual, en la ciudad y el país, y ha participado en casi un centenar de exhibiciones colectivas para entidades públicas y privadas. Participó en el Libro de Arte Colombiano, compilado por la Fundación Hogares Campesinos en 2008 y ha sido constantemente publicado en medios como los periódicos El Colombiano y el Mundo e invitado para televisión en “Titaramaca” de Telemedellín y para radio, en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Su desempeño le ha hecho merecedor del primer puesto en el Primer Salón de Artes Visuales de los Corregimientos en 2005, reconocido como Mejor Docente en 2011 y a obtener mención honorífica en la Primera Feria Floral y Ambiental del Corregimiento de San Cristóbal en 1999. 

Wilderman Dimitri

Su obra

Nací en San Cristóbal en el año de 1990. Desde el año 2006 me formé en el arte, influenciado por el grafiti desde. Desde el 2018 he creado murales alusivos a la cultura del campo y sus historias diarias, contadas en una imagen. He ido construyendo mi reseña a partir de la experiencia artística, no formal, aprendiendo de otros artistas y estudiando la historia del arte clásico; inspirándome en varios artistas contemporáneos con los que comparto, desde la línea del impresionismo y la figuración, en algunos retratos y paisajes creados por mí, como el inicio y formación de mi obra entre el año 2018 y el año 2020. Con un estilo pixel y dripping, he venido mostrando mi pensamiento creativo. Expreso mi pasión por la naturaleza, mi experiencia laboral y de vida, y es el fenómeno de la creación el que nutre la inspiración y el amor, que se traducen en la forma en que interpreto lo que veo, pienso y siento a través de la pintura. 

Marleny Maya Aguirre

Su obra

Ella, de naturaleza libre y espontánea, invita a recorrer su trayectoria, por un camino disímil colmado de diversos cruces, múltiples temas y técnicas a los que ha llegado por su impulso instintivo. Aunque ha explorado muchas técnicas entre gráficas, escultóricas y pictóricas, ha sido esta última categoría en la que más ha trabajado, usando soportes convencionales como el papel o la tela, y recuperando otros que han sido desechados como trozos de madera y metal. Ha coordinado la realización de exposiciones y talleres que impulsan el arte Corregimental, y entre otros, se ha desempeñado como profesora de artes para las corporaciones Buenas Manos, Calor de hogar y FUNDACOL con las que ha realizado exhibiciones colectivas; ha sido coordinadora de talleres artesanales y talleres de artes plásticas para la red de asistencia y proyección social al adulto mayor en la Corporación Cerro del Padre Amaya y la Colonia Belencito. 

Ramiro Arias Arias

Su obra

Es artista plástico y escritor, con gran trayectoria no solo en el corregimiento, sino también a nivel de ciudad y nacional. Cuenta con varios premios y reconocimientos por su labor, como el Galardón Don Juan del Corral y el reconocimiento por su representativa labor en pro de la defensa de los Derechos Humanos, otorgados ambos, por el Concejo de Medellín. Dentro de su labor social se destaca su hacer pedagógico, sensibilizando sobre temas relacionados a la no violencia en la ciudad y el departamento. Ha sido expositor en diversos lugares del país y del mundo, lo que lo ha llevado a ser reconocido por su obra escultórica. Actualmente es líder social y cultural del Corregimiento de San Cristóbal y director de la Casa de Arte Monte Sinaí, un proyecto con una fuerte apuesta social y de enseñanza de las artes plásticas, a partir de la cual, ha gestado exhibiciones colectivas en las que los chicos de sus procesos han sido los protagonistas. 

Jhon Jairo Jaramillo Jaramillo

Su obra

Soy artista autodidacta y he sido tallerista ocasional para varias entidades de la ciudad. Elaboro mi obra alrededor de cuatro preguntas acerca de lo ancestral, lo ambiental, lo paisajístico y sobre la manipulación de la materia como forma de expresión. Ahora bien, a través de la manipulación de la materia (Escultura), específicamente los residuos de plástico, elemento propio del siglo XXI, me permito abordar el tema de lo ambiental y la problemática del hiperconsumo y la contaminación de nuestros entornos. Mi proyección como artista urbano va dirigida a lograr una Eco producción de obras artísticas. Para ello reciclo, recupero y reutilizo plástico y material de descarte como el tetra pack, botellas de plástico y plástico de un solo uso. Siendo, de esta manera, coherente con un paisaje propio de una ecociudad.