Esta es una muestra de imágenes que circunda en un ambiente compartido de ira y rebeldía, un sentimiento que deambula entre nosotros de todas formas posibles: en el muro, en el aire, en la red, en la calle. Pensamientos o fragmentos de imágenes que hacen parte de un ejercicio de catarsis colectivo producto de la violencia, de la amenaza, de la inequidad, de la injusticia, se convierten en obras, en pinturas o grabados que trascienden la causal social como una queja, como un grito libre y espontáneo… como un rumor crítico, callejero y subrepticio. 

Freddy Sánchez Caballero

Nació en la sabana de Córdoba, se considera pintor contra todo pronóstico pues su gusto por el arte estaba lejos de las aspiraciones o deseos de sus padres. Es Maestro Artes Plásticas de la Universidad Nacional Colombia – Medellín, y estudió Pedagogía Contemporánea en la Universidad Autónoma Latinoamericana. 

Ha realizado exposiciones individuales en diversas ciudades de Colombia y Alemania, también en España, Austria, Polonia y Canadá, entre ellas se destacan: “Entre el oro y el olvido” que hizo itinerancia en 1992; “Realität- Konfrontation und Leben” (realidad confrontación y vida) en el 2002; “Rostros y Caminantes” en el 2011; y “Las viudas de la curva del diablo” entre el 2015 y 2016. 

Su exposición “Indignados” fue seleccionada en la Convocatoria para artistas, realizada por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en el 2014, e hizo itinerancia por el Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier y Parque Biblioteca Santo Domingo Savio. 

Ha realizado varias publicaciones de su obra plástica y literaria (cuentos, novelas y poemas); también, colaboraciones con revistas y editoriales, además de adaptaciones de su obra; entre estas se destacan: “El Libre Albedrío” un libro de poemas artísticos y obra pictórica; “Detenerse para seguir avanzando” una obra de teatro experimental desarrollada por el grupo Barracuda Carmela de Bogotá, inspirada en su obra y en la realidad social del país, que realizó 22 presentaciones en una gira por Europa en el 2013; y “La espera compartida” – Cuentos de posconflicto, del 2017.  “Viaje inverso” es su último libro de cuentos que está próximo a ser publicado. 

Una tarde a la hora de la siesta conocí el alma rota de Frida Kahlo, el intenso amarillo de Van Gogh, los cuarteados campesinos de Portinari y …me atraparon… Para no coger el monte o echarles pavimento a mis emociones pinto, porque pintar es quizá el único oficio que “fundamenta su dimensión espiritual” en la propia dimensión de la materia”.