¿Sabías que algunas plantas pueden influir sobre otras a través de un proceso biológico? Así es, existen plantas con propiedades alelopáticas que generan un compuesto llamado alelo químico y que tienen la capacidad de influir en otras plantas, insectos o microrganismos, a través de sus raíces, hojas, flores y fragancias. Dichas plantas pueden afectar a otras, de manera positiva o negativa, pues pueden traer efectos atrayentes o repelentes, inhibidores o estimulantes.

La mayoría de estas plantas bioquímicas suelen tener aromas muy fuertes, como las hojas de la caléndula, la ortiga o el diente de león y se pueden sembrar como acompañantes de manera intercalada o al perímetro de los cultivos principales, con el fin de mantener alejados los insectos y así hacer un control de plagas y enfermedades ¡Anímate a saber más sobre este proceso, escuchando los saberes de los integrantes de la actividad Sembrando a futuro!

Para saber más sobre este tipo de cultivo, a continuación, los integrantes de Sembrando a futuro comparten información relacionada con las huertas verticales, qué son, cómo funcionan, cuáles son los espacios más propicios y quizás poco convencionales para ponerlas, el material con el cual se pueden construir, así como los cuidados que deben tener con ellas, como elegir el sistema de riego más adecuado.

¿Qué otros actores han hecho parte de Sembrando a futuro? Ellos te lo cuentan:

I.E. San Félix, sede El Carmelo

Niños y niñas de la vereda El Carmelo, cuya jurisdicción está entre los municipios de Medellín y Bello, fueron un grupo entusiasta por el cuidado del ambiente y por el cultivo de sus propios alimentos. La docente Vanessa Durango nos cuenta cómo fue el acompañamiento brindado desde Sembrando a futuro:

¿Te ha gustado nuestra publicación?

Cuéntanos en la siguiente encuesta de satisfacción, recuerda al diligenciarla que acabas de participar en la actividad Sembrando a futuro. Te agradecemos enormemente que contribuyas a que sigamos mejorando.

¡Muchas gracias!

Encuesta de satisfacción