Adultos mayores pertenecientes a los programas de los Centros de Protección al Adulto Mayor: Corporación Calor de Hogar, adscritos a la Asociación Red de Proyección Social Para el Ser Humano, PROSOSERH, con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos del Municipio de Medellín. 

“Por cada enfermedad humana, en algún lugar del mundo existe una planta que es la cura. Hay un potencial curativo encerrado dentro de las plantas que es integral con su evolución, así como es parte de la evolución humana aprender a aprovechar ese maravilloso regalo de la naturaleza”.  

Anónimo 

Acerca del proceso

En el mes del adulto mayor, los adultos de la Corporación Calor de Hogar nos presentan su nueva exposición donde comparten una selección de experiencias y reflexiones sobre el poder curativo de las plantas y nos relatan algunas de aquellas prácticas que nacen de esa mezcla resultante de la curiosidad, la observación del entorno, la fe y el pensamiento mágico; el resultado es un inventario de plantas que prometen salud, bienestar, amor, entre otras ayudas y consejos. 

Esta idea que nació con anterioridad a la contingencia que experimentamos, bien se desarrolló durante este tiempo que nos ha puesto cara a cara con nuestra fragilidad y finitud, que nos ha obligado a reflexionar sobre nuestra salud y protección mientras la vida florece afuera. Un llamado a respetar y valorar la capacidad restauradora que tiene la naturaleza y los beneficios medicinales que ofrece. 

Elementos reciclados, hojas, semillas, tierras y pigmentos han sido utilizados para dar forma a las memorias, lecturas e ideas que los adultos mayores han convertido en pinturas, instalaciones y piezas con técnicas mixtas que sugieren, más allá de un ejercicio de mimesis o estético, en una posibilidad expresiva que a la vez ofrezca un intercambio de saberes, usos, propiedades curativas y experiencias con diversas plantas. Este ejercicio es liderado por la artista y gestora cultural Marleny Maya. 

Un recetario para este momento que reclama nuestra atención sobre la vida en sus diversas manifestaciones, para dar valor a los recursos naturales y mantener nuestro vínculo espiritual con lo originario, para reconocer aquellos saberes y tradiciones ancestrales, para asombrarnos del poder sanador de la naturaleza; todo desde aquellas sabias voces que se mantienen aun cuando las circunstancias piden su aislamiento mas no su silencio. 

Participantes: Ema Mora, Rosa David, Santiago Palacio, Carlos Sepúlveda, Ismael Vélez, John Jairo Velásquez, Gabriel Zapata, Carlos Agudelo, Orlando Valencia, Raúl Henao, Luis Durango, Blanca Quintero, Rubén Ortiz, Sonia Aristizábal, Luz Estella Toro, Amado Ruiz, Otoniel Correa, Julio Garcés, Marta C. Cuesta, Augusto Jaramillo, Carmen Marulanda, Dolores Medina, Isaura Marín, Manuel Salvador Correa, Blanca León, Álvaro Oyola, Evelio Velásquez, Oscar Gallón, Franquelina Arango, Orlando Toro, Gildardo Posada, Ismael Benítez, Gilberto Lopera, Rodrigo Tirado, María Ortiz, Celestino Álvarez, Alcides Galeano, Omar Bonilla, María Antonia Yepes, Luis Ángel Gómez, Dora Trujillo, Ruth Mary Paniagua, Amanda Gómez, Ofelia Ortiz, Luz Mila Álvarez, Libia Múnera, Ana Oliva Ortiz, Luz Mirian Parra, Sergio Tulio Morales, Órban Uribe, Oscar Betancur, Efrén Villa, Rodrigo Restrepo, Ramiro Rivera, Enrique Blandón, Alfonso Gil, Beatriz Orrego, Gabriel Restrepo, Omar Granda y Luis Durango.