Bienvenidos a ALFIN-Sé, programa de Alfabetización Informacional del Parque Biblioteca Fernando Botero. Aquí aprenderás cómo identificar las necesidades de información que tienes con base en tu cotidianidad, saber dónde buscar la información para resolver esas necesidades, además, darte cuenta si los resultados que hallaste son reales o no, para, finalmente aplicar este nuevo conocimiento de manera ética en tu vida.

En el módulo anterior aprendimos cómo definir una necesidad de información, al dar respuesta a preguntas como ¿Qué quiero o necesito saber? y ¿para qué la necesito?, al identificar frases, términos y palabras claves, facilitando así la búsqueda de la información y al establecer límites de la información que se busca. Si te perdiste el módulo anterior, aquí podrás verlo.

A continuación, te presentamos nuestro módulo número dos: “Valoración crítica de fuentes de información” Esperamos lo disfrutes:

Hace algunos años, el principal problema a la hora de resolver una necesidad de información, era encontrar una fuente confiable que nos ayudara a resolver esa necesidad. En la actualidad, la cantidad ilimitada de información que se encuentran en diversas fuentes podría convertirse en un verdadero reto a la hora de decidir cuáles de estas fuentes podrían servir de apoyo para hacer que nuestra búsqueda sea efectiva y que ofrezca la información oportuna que se requiere.

¡No te alarmes! Vencer este reto es mucho más fácil de lo que te imaginas. Al seguir los tips que te compartiremos, estarás preoparad@ para reconocer dónde deberías buscar y para saber si lo que encontraste podría ser apropiado para lo que buscas.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo  en el cual te  explicaremos estos tips de manera animada. ¡Disfrútalo!

Recuerda seguirnos en nuestro Facebook: @PBSanCristóbal ¡Te esperamos!

¿Te quedó claro? ¡Genial! Ahora, probemos todo este conocimiento que acabas de adquirir poniéndolo en práctica con un caso: 

¿Te ha gustado nuestra publicación?

Cuéntanos en la siguiente encuesta de satisfacción, recuerda al diligenciarla que acabas de participar en la actividad Alfabetización informacional. Te agradecemos enormemente que contribuyas a que sigamos mejorando.

¡Muchas gracias!

Encuesta de satisfacción