Bienvenidos a ALFIN-Sé, programa de Alfabetización Informacional del Parque Biblioteca Fernando Botero. Aquí aprenderás cómo identificar las necesidades de información que tienes con base en tu cotidianidad, saber dónde buscar la información para resolver esas necesidades, además, saber si los resultados que hallaste son reales o no, para, finalmente aplicar este nuevo conocimiento de manera ética en tu vida. A continuación, te presentamos nuestro módulo número uno: “Identificación de Necesidades de Información” Esperamos lo disfrutes.

Iniciemos con la base de todo: Identificar cuál es nuestra necesidad de información, es decir ¿Qué quiero o necesito saber? En la cotidianidad existen muchos factores que pueden generar en nosotros necesidades de información, a diario se nos presentan múltiples dudas, en aspectos académicos, personales e incluso laborales, ¿Cómo podemos identificar lo que realmente necesitamos saber?

¡Es muy sencillo!, debemos indagar en nuestro entorno, nuestros gustos, en nuestro quehacer diario y el contexto en el que estamos inmersos, esto incluye cultura, familia, instituciones educativas, y actualidad.

Es por eso que debemos tener presente todos estos elementos para identificar correctamente nuestras necesidades de información, en especial para delimitarlas, ya que, en el contexto actual, la información que se genera a diario es equivalente a estrellas en el universo, por lo que, para no perdernos en el cosmos de los datos, debemos establecer bien nuestras prioridades con base en lo que realmente nos puede resultar útil.

El siguiente vídeo te explicará de manera animada estrategias útiles para lograr identificar tus necesidades de información de forma óptima. ¡Disfrútalo!

Recuerda seguirnos en nuestro Facebook: @PBSanCristóbal ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado nuestra publicación?

Cuéntanos en la siguiente encuesta de satisfacción, recuerda al diligenciarla que acabas de participar en la actividad Alfabetización informacional. Te agradecemos enormemente que contribuyas a que sigamos mejorando.

¡Muchas gracias!

Encuesta de satisfacción