Los saberes ancestrales frente al uso de las plantas y los beneficios que estas traen para la salud, han sido empleados por la medicina tradicional, en especial por empresas farmacéuticas para la creación y comercialización de productos. Es así como dichos saberes se han visto privatizados a través de la compra y venta de los recursos naturales para beneficio, en múltiples ocasiones, de unos pocos.

Por esta dinámica es que, para quienes habitan la ciudad, en lo que implica el ritmo de la vida misma en el escenario urbano, acceder a estos conocimientos se ha traducido en algo ajeno a su realidad, lo que a su vez, implica el olvido paulatino de los beneficios de las plantas y la generación de una dependencia en la adquisición de bienes y productos para aliviar los dolores, hacia las instituciones privadas que los producen para su venta.

Para evitar que estos saberes sigan siendo olvidados, la actividad Sembrando a futuro y sus participantes, comparten por medio de esta publicación, algunos de los conocimientos que poseen sobre los beneficios de la manzanilla, el cidrón y el diente de león.

Juan Fernando David y Yuliana Tabares / Mediadores de Biblioteca

 

La Palma 1

Diente de León:

 

La Palma 2

Manzanilla:

 

La Palma 3

Cidrón: