Por JUAN CAMILO RAVE PAREJA
Gestor Social y Cultural (E)
PARQUE BILBIOTECA FERNANDO BOTERO DE SAN CRISTÓBAL
11 de junio de 2015

Son, aproximadamente, las 3:00 p.m. Día de la segunda toma veredal, la acción de descentralización de servicios del Parque Biblioteca Fernando Botero San Cristóbal. Esta toma tiene como escenario de intervención la vereda Boquerón, ubicada en el costado noroccidental de Medellín.

Boquerón pertenece al nodo 2 de San Cristóbal, que al igual que la vereda la Palma, se caracteriza por su actividad agrícola y pecuaria. La parcelación de la tierra de esta comunidad se da a través de linderos construidos por vallado de piedra o por alambre. Al mismo tiempo que se manifiestan prácticas de siembra extensiva en el cultivo de cebolla de rama, espinaca, mora, limoncillo y lechuga.

La comercialización de los productos agrícolas se realiza en la cabecera del corregimiento o en la Ciudad de Medellín, especialmente en La Minorista. Ésta no tiene días específicos, se realiza a través del transporte que recoge la producción para llevarla a los lugares de acopio.

La vereda cuenta con aproximadamente 375 habitantes, de los cuales, según información del presidente de la JAC, 150 hacen presencia en las reuniones de la JAC y en la toma de decisiones veredales. Actualmente la JAC viene fortaleciendo dos proyectos: el primero, es la conectividad vial Boquerón-Naranjal y, el segundo, la construcción de un acueducto para la vereda.

Estos proyectos responden a dos problemáticas particulares, el primero tiene que ver con la movilidad y la cercanía que puede generar para los habitantes el mejoramiento de la carretera hacia Naranjal ya que permite reducir el tiempo de desplazamiento y conexión con la cabecera corregimental (San Cristóbal).

El segundo consiste en la construcción de un tanque de abastecimiento de agua, que permita llevarla equitativamente a cada una de las viviendas de la vereda. Actualmente el suministro se realiza por manguera. Las viviendas que se encuentran en la parte baja, en tiempos de verano, reciben menos cantidad de agua por parte del nacimiento. Por tal motivo, los habitantes consideran fundamental un acueducto que solucione el problema.

Huertas urbanas

El Parque Biblioteca Fernando Botero hizo presencia en la vereda, sin embargo el presente año es la primera vez que realiza una intervención. La comunidad responde interesada por las actividades propuestas. Tanto para el señor Álvaro Cárdenas como para la señora María Wendi Marín, la presencia del Parque Biblioteca en la vereda es fundamental, ya que los niños pueden tener una oferta cultural y recreativa en su tiempo libre.

Igualmente, señala el potencial de aportar a la comunidad en la formación para las buenas prácticas y el manejo de residuos. Lo ve como una acción de estímulo al reciclaje para  potencializarlo con la huerta que tiene la institución educativa de la vereda. Esto es, construcción de huertas urbanas y manejo de residuos orgánicos para la construcción de pacas digestoras o composteras, entre otras.

Por otro lado, también propone que por parte del Parque Biblioteca se pueda contar con Maletas Viajeras para la promoción de la lectura en los niños, jóvenes y adultos y le llama mucho la atención el club de astronomía existente. Es su deseo poder conocer el grupo y lo que hacen.

El señor Álvaro también ve positivamente la relación que tiene la JAC con el Parque Biblioteca. Reconoce en el segundo un apoyo fundamental para su labor como presidente. Propone iniciativas para enseñar a la comunidad recetas y maneras de preparar los alimentos que se cultivan en la vereda. Por ejemplo, de la mora se hace el jugo, pero se desconocen sus propiedades medicinales y otras formas de utilizarla en la alimentación.

Una toma bibliotecaria

Durante el ejercicio con la comunidad, una de las actividades es el retrato sonoro. A través de él se logra identificar la labor de Álvaro Cárdenas como vigilante y su participación como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Boquerón. Además, se recopilan datos estadísticos de cuántos habitantes tiene la vereda y cómo es el proceso de siembra de algunos alimentos que se cosechan en la misma.

En la presentación de los servicios bibliotecarios hay gran acompañamiento de la comunidad (niños, jóvenes en su mayoría y algunos adultos). La actividad consiste en brindarles información a las personas sobre el servicio de préstamos y cómo acceder a él, además de todos los programas y servicios que tiene en el Parque Biblioteca Fernando Botero y se les entrega la programación. Finalmente se registran a tres personas.