Lee y escribe

Abuelos Cuenta Cuentos

Abuelos Cuenta Cuentos ACUCU, es un programa que convoca a personas mayores de edad interesadas en ser lectores voluntarios y narradores de historias. Promueve en los participantes el aprendizaje como animadores a la lectura, el reconocimiento de sus historias de vida, la importancia de la memoria y la tradición oral. Se desarrolla como un proceso en el que se concretan espacios en los que los ACUCU realizan actividades de mediación a la lectura y de tradición oral, intercambian historias y saberes, aportando en la formación lectora de niños, jóvenes y adultos, en bibliotecas escolares, jardines infantiles, en colegios, y otras instituciones.

 

Público adulto, adulto mayor.

Biblioteca en casa

Es una actividad de acompañamiento a un grupo de familias y personas en situación de discapacidad que han participado en el programa Ser Capaz en Casa de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia. En su desarrollo, se proponen estrategias de animación a la lectura que vinculan ejercicios creativos, manuales, musicales y se acercan diferentes servicios de la biblioteca. Este proceso permite a los participantes reconocer sus capacidades y habilidades, manifestar sus gustos y fortalecer vínculos familiares y sociales a través del diálogo.

Martes y jueves en los hogares de las familias inscritas previamente al programa.

10:00 a.m.

Público general.

Club de lectura El Umbral de la Lectura

Estrategia de fomento a la lectura en la que un grupo de jóvenes se reúne periódicamente, con el acompañamiento de un promotor de lectura, para la discusión, el acercamiento a temas, autores y obras literarias, para compartir e intercambiar opiniones mediante el dialogo, además de, diferentes ejercicios de escritura creativa, que favorezcan la construcción de saberes individuales, colectivos y la reflexión sobre la realidad en la que viven los jóvenes.

Todos los viernes en Casa Piedra en el Camino, Barrio Santo Domingo.

4:00 p.m.

Público joven.

Hiperclub

Es una propuesta para fomentar la lectura y el acercamiento a la cultura digital, en la que se utilizan herramientas hipermediales, incentivando en los niños el hábito de la lectura, la escritura y la creación, usando como recurso herramientas digitales.

Todos los sábados, Biblioteca CREM Granizal

Público niño, adolescente.

Hora del cuento

Actividad de animación a la lectura, que parte de lectura en voz alta de literatura infantil, vinculando estrategias lúdico/creativas y el uso de diferentes formatos, de modo que se pueda orientar un diálogo para la compresión y reflexión en torno a temas de la vida cotidiana de cada participante, su contexto familiar, barrial y de ciudad. El desarrollo de esta actividad se da en el marco de la actividad Libro Móvil contribuyendo con la dinamización de la colección y posibilitando el préstamo domiciliario de los participantes.

Los días miércoles en la cancha La Polvorera, viernes en el CEDEZO de Santo Domingo, sábado en la UVA La Esperanza y domingos en la UVA Nuevo Amanecer.

1:00 p.m

Público general.

Pasitos lectores

Programa de promoción de lectura dirigido a madres, padres y acompañantes de niños y niñas en primera infancia, en el que se ofrecen elementos de animación a la lectura y el desarrollo infantil. Es un proceso desde el que se fomentan hábitos de lectura en los participantes tanto niños, como adultos, de modo que se repliquen acciones de acompañamiento en el hogar, como una herramienta que ayude al estímulo creativo de niños y niñas.

Los horarios y días de ejecución, se acuerdan con las instituciones aliadas en las que realiza la actividad.

 

Público joven, adulto y primera infancia.

Taller de escritura creativa

Actividad de promoción de la lectura y la escritura, desde la cual se comparten estrategias de escritura creativa al rededor de temas de interés, corrientes literarias y géneros, abriendo espacios de diálogo y contribuyendo a la mejora de las habilidades lingüísticas, los hábitos de lectura, escritura y la producción de textos escritos entre quienes participan.

Sábados Biblioteca Santa Cruz.

 

Público joven.

Talleres de animación a la LIJ

Los talleres de animación a la lectura (LIJ) son encuentros para el acercamiento a la literatura y a distintas maneras de animación lectura. Están orientados fundamentalmente a docentes de primera infancia, instituciones escolares, madres comunitarias, bibliotecarios y mediadores. En dichos talleres, se brindan herramientas metodológicas y conceptuales para generar un acercamiento positivo de las personas con la lectura.

Miércoles en la Casa de la Cultura Manrique.

4:00 p.m.

Público joven, adulto.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes