Accede a información

Alfabetización informacional – ALFIN

Actividad enfocada a potencializar el uso, búsqueda y la creación responsable de información a través de ejercicios periodísticos que promuevan la circulación de productos de información local de la zona 1 (Nororiental). El ejercicio busca incentivar a los jóvenes y bibliotecarios de las instituciones educativas a identificar, buscar , evaluar, usar y aplicar la información que da cuenta de su contexto social a través crónicas, reportajes, perfiles, opinión y artículos literarios. La actividad se desarrollará por medio de la metodología de diálogo de saberes que permitirá a los participantes reconocer y reconocerse en su entorno.

Miércoles cada 15 día, variando de institución educativa.

Público adolescente.

Dewey al barrio

Dewey al Barrio es una actividad que busca la formación de usuarios, a través del establecimiento de relaciones entre las áreas del conocimiento de la Bibliotecología (Sistema de Clasificación Decimal Dewey del 000 al 900) y el reconocimiento del territorio, ubicando especialmente en la Comuna 1 Popular, en cuanto a sus instituciones, organizaciones, lugares o actividades que se puedan asociar con las áreas antes nombradas (deportes, educación, sistemas y tecnologías, poesía y literatura, gastronomía, entre otras). Lo anterior, con el fin de trascender lo técnico con la función social de la Biblioteca Pública, generando actividades experienciales, lúdicas y literarias que dejen enseñanzas en los usuarios asistentes.

Jueves cada 15 días, cancha de La Polvorera

1:00 p.m.

Público niño, adolescente.

Libro Móvil

Libro móvil es una estrategia de Parque al Barrio, que permite llevar los servicios bibliotecarios fundamentales a diferentes espacios de la Comuna 1 Popular. Se compone de los siguientes servicios: consulta en sala, préstamo domiciliario, devolución y renovación de material bibliográfico, servicio de Libros sin Fronteras y registro de usuarios. En este espacio también se posibilita el desarrollo de actividades de Fomento de lectura, Dinamización del SIL y la formación de usuarios.

Los días miércoles en la cancha La Polvorera, viernes en el CEDEZO de Santo Domingo, sábado en la UVA La Esperanza y domingos en la UVA Nuevo Amanecer.

11:00 a.m

Público general.

Accede a información

El Parque Biblioteca tiene a disposición diferentes servicios que harán de tu experiencia de acercarte a la información y a la lectura, algo inolvidable, no dejes de visitarnos.

Cómo afiliarte

Puedes hacerlo por medio del registro al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, una vez te registres tendrás acceso a préstamo de materiales en las diferentes unidades de información que conforman este sistema. Ingresa a la plataforma de inscripción:

http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/servicios-en-linea/afiliacion/

Cómo acceder al préstamo de material

Para acceder a este servicio debes de estar registrado o registrada en la base de datos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Puedes llevar a casa hasta 16 materiales bibliográficos y documentales (libros, revistas y audiovisuales) por 10 días, con la posibilidad de renovarlos dos veces de manera consecutiva por el mismo período de tiempo.

Cómo renovar un material

Al material que tengas prestado se le podrá ampliar el plazo de devolución siempre y cuando no esté apartado o reservado por otro usuario o usuaria. Puedes hacerlo presentándote o llamando a cualquiera de nuestras bibliotecas, nuestro contacto es 3857598 / 5285128 o en línea:

http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/servicios-en-linea/renovacion-y-reserva-de-materiales/

Cómo reservar o apartar algún material

Este servicio te permite reservar o apartar materiales cuando estén prestados por otro usuario o usuaria, lo que te permite es ponerte en lista de espera para contactarte cuando el material sea devuelto. Puedes solicitarlo presencialmente en cualquiera de nuestras bibliotecas o en línea:

http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/servicios-en-linea/renovacion-y-reserva-de-materiales/

Cómo accedo al servicio Libros sin fronteras

Este servicio te permite prestar, devolver, renovar y apartar material bibliográfico en cualquier biblioteca de la ciudad que haga parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, sin importar en cuál de ellas te hayas registrado.

Servicio de Referencia

Por medio de este te brindamos acompañamiento en tus búsquedas, acceso y uso de recursos bibliográficos, audiovisuales y digitales disponibles en la biblioteca y /o en línea. Puedes acceder a este servicio acercándote a la biblioteca, llamando o de manera virtual. Ingrese a la plataforma.

http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/servicios-en-linea/preguntale-al-bibliotecario/

Visita guiada

En nuestra biblioteca hay mucho por ver y conocer, por ello acompañamos a las personas que nos visitan por primera vez en un recorrido en el que además les contamos sobre lo que más nos gusta hacer, ver la biblioteca con nuestros lectores acompañándonos en diferentes actividades o disfrutando de la lectura y el intercambio con otras personas

Reserva tu visita en el correo electrónico: gestor.santodomingo@bibliotecasmedellin.gov.co

Extensión Bibliotecaria

Esta se realiza a través del servicio de Tula Viajera por medio de la cual se accede al préstamo de 50 libros por dos meses está dirigido a instituciones educativas, culturales y/o sociales, los llevamos y los recogemos cuando se cumpla el periodo de préstamo. Puedes contactarnos para saber cómo registrar tu institución.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes