Los que rugen | Recomendado literario

Care Santos

Editorial: Páginas de Espuma, 2009

“Al principio los oía por todas partes, pero poco a poco comenzaron a desaparecer. Me inspiraban terror. Luego, tal vez me acostumbre a ellos. La resignación es triste y silenciosa. No fue fácil asumir que la ciudad había dejado de pertenecernos. “

Por las noches aullamos, es la historia con que la escritora española Care Santo abre la puerta invitando a lectores jóvenes y adultos para habitar el mundo de Los que Rugen, un libro de cuentos y relatos que transita entre la realidad y la ficción, entre el suspenso, la intriga, lo ordinario y lo extraordinario. Son un paseo estos cuentos, por ciudades donde el tiempo se detiene y se agota, por la soledad y la muerte, por lugares abandonados, por asesinatos, bibliotecas y obras que esperan en silencios elocuentes, desquiciantes.

“A veces ciertos comienzos nos pareces extraños, pero solo porque no comprendemos lo esencial: nada comienza nunca. La historia siempre continua, nosotros solo somos una parte ínfima del gran argumento del mundo. Pura insignificancia.”

Los que rugen de principio a fin va tejiendo los hilos de lo extraordinario, a través de imágenes, personajes y situaciones que ponen en cuestión la mirada del lector, sus versiones de la realidad, de lo visible y lo invisible, lo material y lo fantasmagórico. Entre sus líneas  Care Santos deja ver una mirada severa y critica sobre la concepción de la familia, el amor, relaciones amorosas, las formas en que construimos y habitamos la ciudad, el periodismo light que busca solo entretener. Es, además, un libro evocador de memorias de viaje, de lugares, de juegos de infancia, de la escuela, la familia.

“Lo confieso: una vez maté a un periodista. He tratado de olvidarlo, callar, fingir, pero ya no tiene sentido continuar engañándome a mí misma. Nadie puede escapar de su memoria”

Es, esta, una alerta para que los lectores de la ciudad que se acerquen a las bibliotecas o librerías sepan qué futuro les depara el abrir las puertas de la obra de Care Santos, de Los que rugen.

El 6 de noviembre del presente año, lectores jóvenes y adultos, usuarios de las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, ubicadas en la Zona Nororiental de la ciudad, se dieron cita con la escritora Care Santos, para compartir en un grato encuentro, la experiencia lectora y las impresiones que fueron dejando cada uno de los relatos.  Este evento se generó en el marco del programa Adopta un Autor de la Fiesta del Libro y la Cultura que cada año invita a importantísimos escritores locales e internacionales para compartir con sus lectores.

Biografía.

Care Santos es una escritora catalana que escribe tanto en castellano como en catalán. Nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado doce novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas, incluyendo el inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino. Entre sus títulos destacan La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), Habitaciones cerradas (Planeta, 2011), que fue adaptada a mini-serie de televisión y estrenada en TVE en 2014; Deseo de chocolate (Premio Ramon Llull 2014) y Media vida (Premio Nadal 2017). Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya y de Mujer Hoy e imparte talleres literarios.

Blog Care Santos: http://www.caresantos.com/