Las estrellas son negras – Recomendado literario

“Irra bajó a la playa con el ánimo de embarcarse a pescar. Llevaba la boya en la mano, y lombrices dentro de un mate lleno de tierra húmeda. Vestía unos calzones de baño, reducción de pantalones largos ya demasiado despedazados de viejos. Miró sobre su cabeza el cielo azul, y sobre el Atrato la luz vesperal plateando las ondas”.

Las estrellas son negras es una novela del padre y fundador de la novelística afrocolombiana, Arnoldo Palacios, quien relata la vida de Irra, un joven chocoano que está atrapado en un mundo donde ya no sabe si quiere estar, del cual querrá escapar y para ello tendrá que hacer de su imaginación el arma más potente.

Cada párrafo de esta obra es una descripción que recrea el cuadro con sumo detalle donde las calles, el Río Atrato, las facciones de la enamorada de Irra y las de su familia se dibujan casi como imágenes o fotografías. Esto la hace una obra rica de leer, que te va llevando de situación a situación, que además, la hace tan íntima que vas a sentir algo profundo con su protagonista: tristeza, enojo, lástima o desesperación.

Arnoldo Palacios un hombre negro del Chocó, que habla de la historia de un joven negro del Chocó no solo con la intención de expandir la literatura que se hace en el departamento que lo vio crecer, sino también, que fue capaz de recrear con palabras una realidad que si bien para todo el país es conocida, pareciéramos ignorar. La trae de nuevo a colación y hace que nos preguntemos qué tan atrapados estamos nosotros también en una realidad colombiana que está sacrificando sin piedad la juventud de todo un país.

Yonatan Duque // Mediador de biblioteca