En esta casa todos somos migrantes – Actualidad

Estábamos sentados en una escalera, mirando la mar desde una casa que había sido nuestra casa y ya no era, porque debíamos irnos sí o sí, ya mismo. Nos levantamos y nos fuimos alejando, pasito a paso, y en eso me di cuenta de que Helena llevaba un hilo en la mano y atada al hilo viajaba la casa, que con nosotros se iba, siguiéndonos. Ella le había puesto rueditas. Los sueños de Helena. Eduardo Galeano.

Con este fragmento el pasado domingo 13, a propósito de la conmemoración del encuentro entre dos mundos, quisimos juntarnos con amigos y amigas del barrio La Avanzada, en la UVA Nuevo Amanecer, para hablar de migraciones en nuestro evento En esta casa todos somos migrantes.

Armamos nuestras casas con papel de colores, y en medio conversamos sobre nuestras historias de migraciones. ¿Qué dejamos cuando nos vamos de casa?, ¿qué nos llevamos?, ¿qué encontramos en el lugar al que llegamos?, ¿cómo le contamos a las generaciones que vienen de dónde venimos?

Dando respuestas de estas preguntas se juntaron las narraciones de amigos venezolanos que atravesaron la frontera entre nuestros países, de campesinos que llegaron a la ciudad, de habitantes de otras ciudades que decidieron mudarse buscando oportunidades, lugareños que han ido y vuelto, y que también han visto partir. La migración también nos ha acompañado a nosotros como biblioteca, los barrios de nuestra zona han sido nuestros huéspedes, y nos anima saber que compartimos estas historias de migraciones, que no somos tan diferentes, y que la migración está presente en todos los seres humanos de diferentes formas, lo que debería permitir ser más comprensivos con la realidad del otro.

Agradecemos a todos los visitantes que luego de la conversación se animaron a truquear sus historias de migraciones con nosotros, y decidieron dejarlas para que nos sigan acompañando en la memoria.

A propósito de la diversidad, en esta jornada lanzamos la exposición Enfocados, producto del proceso con su mismo nombre que se desarrolló durante el 2018 con jóvenes en el barrio Villa Guadalupe, descubriendo las diferentes caras del barrio.

Terminamos nuestro encuentro con música, contamos con la participación de diferentes artistas del territorio como David Yoes, Nativos Latin Crew y Nativo. Para el cierre, nos acompañó Chalupa Travel.