El fin de la lectura – Recomendado literario

El fin de la lectura
Andrés Neuman Ilustración de Rafael Díaz
Bogotá septiembre 2014

“Mucho más urgente que noquear un lector es despertarlo”

El fin de la lectura es un libro que cautiva y reta al lector. Al iniciar la lectura de esta colección de cuentos y microrrelatos de Andrés Neuman con los jóvenes del barrio Santo Domingo Savio – Medellín, participantes del Club el Umbral de la Lectura, los comentarios no se hicieron esperar y el deseo lector se avivó desde las primeras líneas.

La sensación de estar enfrentados a un libro ficcional que rompe los imaginarios relacionados con temas cercanos como el amor, la familia, la muerte, la culpa, la felicidad y que juega de forma contundente con las formas del cuento, mantuvo vivo el interés de los jóvenes lectores.

Transitar por la Felicidad de Marcos, por El infierno de sor Juana, por el Alumbramiento, una Silla para alguien, por las Cosas que no hacemos, por el Fin de la Lectura fue y es, la posibilidad de encontrarse con el absurdo, con relatos que no dejan fichas sueltas, y si lo están se proponen incomodar al lector, generar puntos de quiebre, detonar ideas, pensamientos, soluciones a situaciones aparentemente inconclusas.  Estos cuentos no acaban en el punto final, terminan en la mente de cada lector, que debe concluir o ficcionar nuevas situaciones.  

Me gusta que no hagamos las cosas que no hacemos. Me gustan nuestros planes al despertar, cuando el día se sube a nuestra cama como un gato de luz, y que no realizamos porque nos levantamos tarde por haberlos imaginado tanto.” 

Las cosas que no hacemos

En esta obra Andrés Neuman presenta 25 cuentos y microrrelatos, además de 4 decálogos donde ofrece su mirada para construir o deconstruir cuentos, acompañados por ilustraciones del artista y diseñador colombiano Rafael Díaz.  

“Cualquier forma breve podría ser un cuento, siempre que logre crear sensación de ficción.”  

 “Desordenar el orden cuenta más que ordenar el orden”

“Toda historia que termina a tiempo empieza de otra manera” 

*Andrés Neuman (1977) es un escritor argentino ganador del Premio Alfaguara en 2009 con su novela El viajero del siglo. Fue escogido como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en español por la revista británica Granta. También ha publicado las novelas Bariloche, La vida en ventanas, Una vez Argentina y Hablar solos. Es asimismo reconocido por su trabajo como poeta y cuentista, del que se pueden destacar libros como Alumbramiento o Hacerse el muerto. Ha recibido el Premio Hiperión de Poesía, el Premio de la Crítica y una mención especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Sus libros están traducidos a diecisiete idiomas.

 

Marcial Aguirre/Gestor de Fomento a la Lectura. 

Parque Biblioteca España.