Tardes de cine: Amores en el cine argentino.

Amores, Sí, en plural, porque los hay muchos y de distintas clases: Amor erótico, fraterno, incondicional; Amor dulce, agridulce y amargo; Amor que te eleva cual montaña rusa para después sorprenderte solo en la habitación. Sin duda, podemos dar cientos de atributos a este sentimiento que nos atraviesa y moviliza, razón más que válida para escogerlo como tema central de nuestro ciclo en agosto; uno en el que veremos y viviremos el amor desde tres películas y un corto argentino.

Las cuatro historias que abordaremos nos llevarán a idealizar el amor en forma de versos, vivirlo por fuera de los estándares, observarlo desde su faceta rutinaria y conflictiva, y saberlo finito. Sus personajes no pasarán indiferentes por nuestra piel, y sus acciones pintarán escenas sobre tangos, boleros, baladas y otras melodías conocidas.

Te presentamos entonces este ciclo al que hemos concebido como un recorrido de sensaciones, pero también de preguntas por nuestras posturas políticas frente al amor.

El lado oscuro del corazón
Dirección:
Eliseo Subiela

Año: 1992

Sinopsis: “Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora…”

Imagen e información tomadas de www.filmaffinity.com

Esteros
Dirección:
Papu Curotto

Año: 2016

Sinopsis: “Cuenta el incipiente y latente amor de Matías y Jerónimo en una pequeña población argentina, a finales de los noventa. Esa sexualidad preadolescente es truncada por los prejuicios familiares y la idiosincrasia de una pequeña localidad. Años después se rencuentran, siendo ya jóvenes adultos, y Matías se enfrenta a sus sentimientos tanto tiempo negados.”

Imagen e información tomadas de www.filmaffinity.com

El Campo
Dirección:
Hernán Belón

Año:  2011

Sinopsis: “Film intimista que desarrolla la relación de Elisa, una bella mujer de 38 años, con una carrera profesional consolidada, y su esposo Santiago. Juntos con su pequeña hija deciden establecerse por un tiempo lejos de la ciudad. Ambos también están aprendiendo a ser padres, reconociéndose en su hija. Allí en el medio de la nada, Elisa comienza a gestar algo extraño en ella. Ya nada volverá a ser como antes, empieza a sentir una presencia en la casa, que por las noches hace aullar a los perros y recorre como una exhalación el campo infinito. Algo se instala en su vida hasta ahora perfecta. Palpa la vida y la muerte en su forma más pura, más contundente. Así, Elisa despertará del sueño del orden y de la civilización.”

Imagen e información tomadas de www.filmaffinity.com

El corazón es la cuarta pared
Dirección:
Andrés Restrepo Gómez

Año: 2019

Sinopsis: “Una pareja de ex amantes discute en la cama sobre su pasada relación. Su charla memorativa va hilvanando cada imagen como si estuviese sucediendo ahí mismo. Una conversación que con tintes de videoensayo y metacine, explora las diferentes maneras que tenemos de recordar un amor.”

Imagen e información tomadas de https://ficcba.com/el-corazon-es-la-cuarta-pared

Si deseas saber cómo puedes observar las películas y hacer parte de nuestras conversaciones, te invitamos a escribirnos un mensaje de WhatsApp al número: 300 5295906 con tu nombre y comentando tu interés en nuestra actividad de cine.  Cada mes abordaremos y discutiremos un ciclo diferente. ¡Te esperamos!