Crea, comparte, ¡Experimenta!

En tu Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de octubre

Puedes encontrar una amplia oferta de programas que han sido pensados para ti, anímate.

Club de Lectura Las Moiras tejedoras

Promover la lectura de literatura escrita por mujeres, en diferentes épocas y territorios, para propiciar diálogos e intercambios de saberes, alrededor de diversos aspectos culturales y sociales relacionados con la diversidad, el género, las ciudadanías y las memorias de las mujeres del territorio.

Además, con esta actividad se busca propiciar ejercicios de generación de contenidos, a través de diversas técnicas de creación y de tejido, que permitan poner en circulación algunas de las reflexiones e intercambios que se generen en este espacio, para hacer visible el papel de las mujeres como creadoras y constructoras de conocimientos.

Todos los martes, 5:00 p.m.

Tertulia Tejiendo Memorias

Esta actividad tuvo sus inicios en el 2013, recién realizada la apertura de servicios del Parque Biblioteca Doce de Octubre. Se propuso como una estrategia de recuperación de la memoria local y como un espacio de encuentro entre vecinos. A partir de allí, se han realizado una serie de acciones enfocadas en reconocer los orígenes de los habitantes del barrio, sus contribuciones al desarrollo barrial y su propio reconocimiento como constructores de la memoria local.

Desde lo teórico, se han generado diálogos en relación con las nociones de territorio, memoria, patrimonio, barrio, cultura, arte, fotografía, medio ambiente, ciudad, memoria histórica del conflicto, tradiciones, entre otros. Y ha logrado reflexiones sobre estos temas, evocando sus propias experiencias.

Además, ha permitido el intercambio con actores de diferentes lugares de la ciudad, se ha abierto a espacios académicos de ciudad y de la localidad, logrando así la interación de sus integrantes con grupos de investigación, periodistas y académicos, así como con otras bibliotecas de la Zona Noroccidental y del Sistema de Bibliotecas Públicas de medellín.

Desde esta actividad, se han realizado ejercicios de sistematización de información local, algunos de los cuales se han consolidado en productos como Crónicas de vida y Radionovelas.

Rapsodia, taller de escritura de líricas de rap

Diversos usuarios solistas e integrantes de los grupos de rap de la comuna 6 manifestaron la necesidad de un espacio en donde se reflexione y se creen diversas estrategias de creación de líricas de rap a partir de un conocimiento sobre las poéticas de este género.

Por este motivo, se busca desarrollar habilidades en torno a la escritura, composición lírica, con énfasis en el Rap.

Abordar diversas metodologías creativas que permitan la creación individual y conjunta de letras de canciones.

Brindar herramientas desde la escritura creativa para la consolidación de las propuestas artísticas y proyección a nivel de ciudad del movimiento Rap de la zona.

Todos los viernes, 4:00 p.m.

Pasitos lectores

Posibilitar el encuentro afectivo entre los padres de los niños y niñas de 0 a 6 en torno a la lectura y el libro, mediante el desarrollo de actividades lúdicas y de animación a la lectura que le dejen herramientas útiles a los cuidadores para promover la lectura en el hogar e iniciar la formación de lectores en la primera infancia.

Si entendemos el concepto de lectura desde el sentido más amplio de la palabra: la lectura del contexto y del texto, y definimos al “lector como un sujeto activo y dinámico, se deduce también que el niño, desde los inicios de su vida, participa en este proceso de construcción de sentido, en tanto es sujeto de lenguaje, y que las primeras relaciones que establece lo inscriben en el mundo de la comunicación y en el de la cultura, ofreciéndole un contexto en el que ocurrirán todas las formas posibles de lectura y escritura, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas. Esta concepción de lectura reconoce entonces que el niño despliega una actividad interpretativa de gran riqueza emocional y cognitiva mucho antes de acceder al proceso de alfabetización formal” por lo tanto, la primera infancia, es la etapa de la vida más apropiada para estimular en el niño el desarrollo de diferentes competencias,

El juego y la creatividad son elementos esenciales en esta actividad de iniciación a la lectura. Por medio de actividades lúdicas que incluyen canto, danza, estimulación y creación, nuestros niños de cero a seis años, dan sus primeros pasitos lectores y a su vez se fortalecen los vínculos afectivos entre padres, hijos y cuidadores.

¡Un espacio único para enamorarnos de la lectura!

todos los sábados, 2:00 p.m.

Camino de letras

Según el informe Medellín Cómo vamos 2016, “la tasa de analfabetismo para personas de 15 años y más, [se toma] como un indicador transversal a los temas de pobreza y equidad” en la ciudad. Esta condición es, además, una de las principales barreras para el acceso de la población a la participación y el goce pleno de derechos ciudadanos. En el caso específico de los adultos y adultos mayores, se hace necesario abrir espacios de formación por fuera de las lógicas escolares, que les permitan aprender o fortalecer la lectoescritura de manera contextualizada y éste es un rol que bien puede asumir la biblioteca pública.

Fomentar entre adultos y adultos mayores el aprendizaje y fortalecimiento de habilidades para la lectura y la escritura, a través de métodos y herramientas didácticas, contextualizadas en relación con su edad, sus historias de vida y sus necesidades cotidianas, para ampliar sus posibilidades de participación ciudadana y de goce efectivo de derechos. Dirigida a adultos y adultos mayores.

Todos los sábados, 11:00 a. m. a 1:00 p.m.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes

Laboratorio de experimentación tecnológica

¿Te imaginas construir un robot?

Todos los sábados un grupo de niños y jóvenes se reúnen en torno a la robótica y la programación y trabajan a partir de materiales caseros y de bajo costo, para fomentar habilidades investigativas y propiciar acciones de intercambio de saberes y construcción de conocimientos a través de la cultura digital.

Hoy en día, casi toda acción de búsqueda de información está mediada por internet y los dispositivos digitales que usamos a diario. La información, más que estar contenida en un lugar, se crea, se publica, se trasmite, se usa y se modifica de forma instantánea en un proceso de múltiples emisores y receptores. Es decir, no se trata solo de información; también se posibilita interacción, comunicación, trabajo en red y creación colaborativa de conocimiento.
En referencia a estas características, el plan estratégico del Sistema plantea que la cultura digital es un medio fundamental para ampliar la posibilidad de acceso a la formación y a herramientas para el aprendizaje y la generación de conocimiento con las comunidades.

Desde la metodología Bibliolabs se ha propuesto la experimentación tecnológica con la premisa de que, además de usuarios, los ciudadanos pueden adaptar y crear tecnologías como respuesta a intereses, potencialidades y necesidades que tienen en sus territorios. Asimismo, se promueven la filosofía de conocimiento abierto, la búsqueda e intercambio de información a través de plataformas digitales.

Por la experiencia de los laboratorios y acciones que se han realizado en las bibliotecas, se ha evidenciado el interés de las personas por este tipo de actividades, en las que se ha logrado acercarlos a la biblioteca como espacio de aprendizaje y no solo de acceso libre a las TIC.

¡Anímate a participar!

Sábados, 11:00 a.m.

Taller de escritura: Tinta Flotante

El Taller de escritura creativa surge de la necesidad que tiene el SBPM de afianzar los procesos con la población juvenil, debido a que este público es uno de los más complejos de mantener como grupo proceso. Sin embrago, la estrategia se basa en el gusto por la lectura, la escritura y el reconocimiento de las obras que los jóvenes llevan a cabo de manera individual. La base es el acercamiento con los jóvenes, sus gustos artísticos desde la música, la fotografía y por supuesto la literatura, entre otros.

Los miércoles en nuestro Parque Biblioteca, un grupo de jóvenes se reúnen en torno a la creatividad para discutir sobre estrategias de escritura, gramática, redacción y corrección de estilo.

Además se crean lazos de amistad donde se comparten gustos, anécdotas y se socializan las creaciones escritas con las que muchas veces los asistentes buscan participar en concursos.

Anímate a ser parte de esta red de creatividad y escribir tu propia historia.

todos los miércoles, 6:00 p.m.

Agenda artística y cultural territorial

Históricamente el arte ha sido un elemento fundamental en las transformaciones sociales y culturales de la humanidad. La biblioteca pública desde sus inicios hasta hoy comparte esta responsabilidad que se nos da desde diferentes lineamientos: contribuir al desarrollo cultural de la ciudad, sensibilizar respecto al patrimonio cultural y el aprecio de las artes, la formación de públicos, son entre otras algunas de sus funciones.

Actualmente en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín contamos con los recursos físicos y humanos para la gestión y consolidación de una oferta cultural y artística que dé cumplimiento a estos objetivos, una oferta que genera diálogo entre los diferentes sectores, actores y ámbitos territoriales, pero ante todo que desde la apreciación de la diversidad y la pluralidad aporte a la formación de una una ciudadanía autónoma y crÍtica, al fortalecimiento de procesos identitarios y a la construcción de una cultura de paz.

Hacer parte de la Secretaría de Cultura Ciudadana, contar con espacios como auditorios, salas de exposición, teatros, entre otros y tener un equipo de profesionales con la formación idónea y enfocados en la gestión cultural y social en el territorio, nos dá las herramientas para apostarle a la consolidación de la biblioteca como escenario para el encuentro, la circulación y el desarrollo de múltiples sensibilidades a través del arte.

Si eres amante del arte urbano y te gusta el graffiti, y admeás de todas las muestras artísticas y culturales, este espacio es para ti.

Te esperamos todos los miércoles  de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.  y los sábados 10:00 a.m.

Club de lectura: Exorcizando el lunes

Atrévete a ampliar los horizontes de tu mundo por medio de la lectura comentada de diversas obras literarias de todos los tiempos.

Cada lunes se reúnen jóvenes y adultos de la comuna para conversar, compartir, discutir y comentar un mundo literario que es explorado en un equipo sin igual.

Todos los lunes 4:00 p.m.

Club de lectura y escritura infantil: Fabricantes de palabras

Espacio que busca generar en los participantes un gusto por la literatura y la cultura digital que les permita acceder a nuevas formas de expresión, creación y conocimiento.

Actividad dirigida a niños entre los 8 y 12 años, todos los sábados, a las  4:00 p.m.

Taller de narrativas gráficas: El viaje del héroe

Aparte de que la actividad responde a una necesidad manifiesta por los adolescentes de la zona, actualmente, las narraciones gráficas han generado toda una nueva forma de leer los contextos, las situaciones y las ideas. Es por ello que forman parte de la literatura contemporánea, donde los personajes y sus historias nos presentan todas sus situaciones a través de la imagen. Es esa forma tan particular de presentar su contenido, donde radica el potencial tan grande que poseen estas clases de narraciones y por ende su utilidad para generar en los nuevos públicos el interés por la lectura, el dibujo, la creación y el encuentro con otros.

Espacio dedicado a la lectura y acercamiento a la narración gráfica por medio del dibujo, para la generación de nuevos lectores que descubran en el cómic, una nueva forma de enriquecer su vida, por medio del ocio, el intercambio con otros y el aprendizaje.

La idea es pues, motivar a los usuarios el interés por las narrativas gráficas haciendo uso de la colección presente en la biblioteca, promover la actividad del dibujo como una herramienta de acercamiento a las narrativas gráficas y brindar pautas y detonantes multimodales para el desarrollo de habilidades creativas que les permitan a los asistentes la realización de narraciones gráficas.

Para niños y jóvenes, todos los sábados a las 3:00 p.m.

Había una vez un libro

Reconociendo las transformaciones humanas que implican las actuales formas y formatos de la lectura, se considera importante posibilitar encuentros (generacionales e intergeneracionales) para la escucha, la transmisión de valores y memorias culturales, las vivencias colectivas en torno a la palabra, el encuentro cara a cara, la formación de la subjetividad a partir de experiencias estéticas dadas en la lectura en voz alta.

Todos los miércoles y domingos a las 4:00 p,m, en Sala Infantil

Stand Bibliotecario

Dadas las características territoriales y sociales de la zona noroccidental, en ocasiones, algunos sectores de la población ven limitado su acceso a los servicios del Parque Biblioteca Gabriel García Márquez Doce de Octubre, Por ello la descentralización de éstos se convierte en una posibilidad de intervención en diferentes sectores y en una forma de propiciar de manera más amplia el acceso a la información y los servicios. Asimismo, se da respuesta a diversas invitaciones y solicitudes de instituciones, organizaciones culturales y comunitarias del territorio.

Se analizan los días y momentos más indicados para la realización de algunas acciones de salida en los alrededores del Parque Biblioteca. De otra parte, se revisan las propuestas de intervención en territorio, ya que son la base de las acciones a desarrollar, luego de lo cual se socializa y define los requerimientos técnicos necesarios, así como la participación de los diferentes canales del Parque Biblioteca con acciones desde los servicios bibliotecarios, la lectura, la información local, entre otros. La inscripción de nuevos usuarios y la socialización de las acciones que se desarrollan desde la unidad de información de forma dinámica y lúdica es fundamental en el desarrollo de las actividades.

Camino digital 

Ésta es una actividad que se desarrolló con el nombre Sistema Alf@ desde 2014. Durante 2017 se percibieron falencias en la metodología y hubo gran deserción. Al finalizar el año se llevó a cabo un ejercicio de análisis y propuestas para enriquecer las metodologías, que se retoman en el planteamiento de este año. Además se propone cambiar el nombre, para hacerlo más cercano a los usuarios potenciales.

Se definirán las habilidades que se van a fortalecer durante el proceso, teniendo en cuenta las herramientas y operaciones tecnológicas básicas y aquello que los participantes señalen desde sus necesidades de aprendizaje. Se llevarán a cabo ejercicios diagnósticos al inicio y finalización de los ciclos, para que los mismos integrantes reconozcan y nos cuenten si sus habilidades se han visto fortalecidas.

Todos los jueves a las 3:00 p.m. en Sala Mediática Adultos

Club de lectura: Deliberación pública

Es un espacio de encuentro, en el cual se promueve el diálogo abierto entre diversas posturas de los ciudadanos participantes, que reconoce la confrontación de opiniones e ideas y el debate en torno a las mismas.

Esta actividad, emplea diferentes formatos, que facilitan y fortalecen el abordaje de las temáticas propuestas y tiene como estrategia la dinamización de información, en momentos distintos del día de encuentro.

De acuerdo con esto, se busca fomentar la práctica de la opinión pública a través de encuentros ciudadanos al rededor de la información, el dialogo y el debate abierto, para contribuir a la formación de ciudadanos críticos autónomos y participativos.

Memorias Vivas: La Expedición 2018

Proceso de levantamiento y activación de memorias colectivas de la zona noroccidental de Medellín alrededor de la cultura material, a través del rastreo y puesta en común de algunos fenómenos barriales de creación, adaptación y transformación de artefactos y usos cotidianos de los mismos.

Abordar e intercambiar imaginarios en torno a la tecnología,
Promover el reconocimiento de saberes tecnológicos locales e intergeneracionales y construir un prototipo de laboratorio de experimentación tecnológica en comunidad para los contextos bibliotecarios, son sus objetivos, teniendo en cuenta las maneras en las que se hace y se ha hecho uso de los recursos físicos y culturales locales para la solución de problemáticas del día a día.

Tips tic

El taller “Tips TIC” es un proceso de alfabetización digital para niños y niñas que inician o quieren fortalecer su relación con las TIC, el cual, a partir de series de talleres desarrolla en los niños y niñas habilidades para el uso y manejo de las TIC, así como también su sano relacionamiento con la información.

La idea es acercar y fortalecer en los niños y niñas las habilidades para el uso de TIC a través de talleres de formación, prevención y uso adecuado de las mismas. Del mismo modo facilitar herramientas análogas, digitales y aptitudinales para el acceso y relacionamiento libre y crítico de la información.

Con sentido accesible

La actividad tiene dos componentes: el primero corresponde a ejercicios de identificación, articulación y fortalecimiento de habilidades del equipo de trabajo. El segundo, corresponde al desarrollo de espacios de formación básica, donde las personas con discapacidad visual, auditiva, física, sus familiares e integrantes de la comunidad en general, pueden fortalecer sus habilidades y participar de la reducción de barreras.
COMPONENTE 1: Se creará un comité para dar línea sobre esta estrategia que defina una ruta de formación de público interno, basada en los aprendizajes recogidos del proceso de aprestamiento con la Unidad de Discapacidad, que promueva la construcción de propuestas de los miembros del equipo para contribuir con la estrategia.
Se identificarán e ingresarán al mapa actores comunitarios e institucionales que trabajen alrededor de la discapacidad en la zona noroccidental, para propiciar ejercicios de identificación conjunta de necesidades en términos de acceso a la información y a los servicios bibliotecarios.

Vinculado a el ejercicio con público interno se hará un ejercicio de identificación de la población con discapacidad que visita la biblioteca y de cuáles son las barreras que tenemos en relación con estos tipos de discapacidad.

COMPONENTE 2: Desde el primer trimestre del año se diseñarán y empezarán a implementar talleres con público flotante (con discapacidad y comunidad en general) y con público interno, en los que se dinamicen conocimientos y saberes encaminados a la disminución de barreras comunicativas, actitudinales y de acceso a la información. Se desarrollarán actividades para: fomentar el uso y apropiación de herramientas digitales accesibles, facilitar el aprendizaje diversas formas de comunicación como el código de escritura a base de puntos “Braille” y el lenguaje de señas básico, acciones de animación a la lectura que incluyan el uso de estos lenguajes o de canales alternativos de comunicación, actividades de alfabetización y de sensibilización frente a la inclusión y la discapacidad. Entre estas actividades habrá mínimo una acción al mes de “Había una vez un libro” en la que se incluyan ejercicios de Braille, lengua de señas u otras propuestas relacionadas con la disminución de barreras desde la lectura. También se tendrán en cuenta elementos de la jardinería, con el enfoque de naturaleza terapéutica.