Espacios para leer y escribir la vida

En el Parque Biblioteca Doce de Octubre, contamos con espacios amplios para que disfrutes de nuestra oferta de servicios que incluye tecnología, literatura, arte y cultura.

¡Visítanos y déjate sorprender por las múltiples actividades que hemos preparado para ti!

Circulación y préstamo

Aquí, podrás registrarte como usuario del Sistema de Biblioteca Públicas de Medellín, para acceder al préstamo de material bibliográfico o audiovisual, y asistir al usuario en el uso y manejo de los materiales. Sabias que si necesitas acceder a un libro que no está en nuestra biblioteca, puedes utilizar el servicio de Libros Sin Fronteras, que consiste en hacer préstamo del material bibliográfico a otra biblioteca pública y en un plazo máximo de 3 días ya lo puedes tener en tus manos. En sus alrededores encuentras las carteleras informativas del Parque, espacios para el disfrute de la lectura y la exposición correspondiente al mes en curso.

Sala Infantil y Sala Virtual Infantil

Seguimos nuestro paso por la biblioteca y llegamos a Sala Infantil. Un espacio pensado y diseñado para los más pequeños, propicio para el encuentro con la familia y los amigos, para consultar tus tareas y compartir conocimiento. No está demás decir que este espacio cuenta con actividades de fomento a lectura como había una vez un libro o pasitos lectores, donde puedes aprendes muchas cosas nuevas.

Allí mismo, encontramos Sala Virtual Infantil, donde los niños pueden acceder a la información que necesitan, por medio del internet de manera segura. En este espacio, además, se desarrollan actividades de cultura digital, que permiten sensibilizar a los más chicos en el uso responsable de la tecnología.

Sala Mediática Adultos

Es un espacio donde pueden acceder las personas mayores de 13 años en adelante, donde permitimos al usuario acceder a la información, por medio de los equipos tecnológicos, en internet. En este espacio, también se realizan actividad de alfabetización digital y ejercicios de acercamiento a la cultura digital.

Sala de Exposiciones

Es un espacio lleno de arte, apto para la formación estética de los usuarios y la participación ciudadana, a través de la exposición de obras pláticas de artistas locales o nacionales de experiencias de arte colectivo o bien, procesos comunitarios. Espacio importante, además, para la formación de usuarios, deseosos de conocer y reconocer las diferentes manifestaciones artísticas aquí expuestas y los autores de éstas.

Sala General

Te presentamos Sala General, aquí podrás encontrar el material bibliográfico de la Colección General del Parque Biblioteca, Colección de la Biblioteca Pública Piloto y la Colección España. Además, tendrás la oportunidad de observar otros estantes como lo es la Hemeroteca, el material audiovisual y las revistas. En Sala General, también se realizan diferentes actividades alusivas al fomento de la lectura y al territorio, con espacios diseñados para el estudio y la lectura, cómodos y amplios.

Sala Mi Barrio 

¡Bienvenidos a Sala Mi Barrio! Un espacio de libre acceso orientado a la compilación, gestión y disposición de información vinculada a la comuna 6 (Doce de Octubre). Esta información, generada por la comunidad y terceros (editoriales, medios, organizaciones), tiene como propósito fortalecer el reconocimiento del territorio, dinamizar las identidades culturales, visibilizar los saberes locales y promover los procesos de participación ciudadana y comunitaria.

Además, aquí encontrarás:

-Información local en diferentes formatos: Archivos de prensa, fotográficos, audiovisuales, sonoros, cartografías oficiales y sociales; donde se incluye el mapa cultural con los directorios sociales culturales.

-Material gris: contenidos inéditos, tesis, investigaciones por presupuesto participativo, tesis de grado de universidades, producciones de los colectivos: grafittis, plegables, etc.

-Diagnósticos o estudios locales.

-Planes de desarrollo, estadística, censos, información gubernamental.

-Productos o sistematización de procesos que tiene el parque biblioteca y       productos de sus propios procesos.

-Información relacionada con servicios de gobierno.

-Información de intermediación laboral y académica.

-Oferta local, pública y privada.

-Información histórica.

Sala de Danzas

Esta es la sala de danzas, una utilizada por agrupaciones coreográficas o personas de la comunidad, para ensayar sus bailes o como hobbie. Este espacio, tiene como fin de valorizar, reconocer y empoderar las prácticas artísticas como factor de desarrollo sostenible, de renovación de la diversidad cultural y principio de la ciudadanía cultural, mediante la generación y el fortalecimiento de los procesos que construyen sector y dinamizan el entramado de actividades y relaciones que circunscriben el campo artístico

Teatro Macondo

Es uno de los lugares más dinámicos del Parque, tiene una capacidad aproximada para 300 personas, es un espacio amplio y moderno, apto para el disfrute de la agenda cultural y artística del Parque Biblioteca y del territorio y donde convergen obras de artistas emergentes de la escena local.

Artes escénicas, obras teatrales, bandas musicales, tardes de cine, entre otras, son algunas de las actividades de las cuales podrás disfrutar. También, puedes reservar este espacio, para comités o reuniones espaciales o para presentar al público la obra que deseas dar a conocer.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes