Marketing digital | ¿Qué es el Phishing y cómo puede afectarme?

Este término es muy utilizado al hablar de métodos aplicados por delincuentes cibernéticos que buscan estafar y obtener información confidencial de personas o empresas, partiendo de datos como usuarios o contraseñas hasta información detallada de cuentas de crédito e información bancaria.

Imagen tomada de: https://www.freepik.es/

El estafador, conocido como Phisher, se vale de técnicas de Ingeniería social, las cuales consisten en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza usando un medio aparentemente oficial como un correo electrónico, mensajes instantáneos o redes sociales, hasta las llamadas telefónicas, donde por medio de preguntas sutiles, tratarán de obtener datos que les sirvan para revelar la información más privada de la víctima.

¿Qué tipo de información roba?

Imagen tomada de: https://www.freepik.es/

Datos personales:

  • Direcciones de correo electrónico
  • Números de documentos de identidad
  • Datos de localización y de contacto.
  • Acceso a Redes sociales

 Información financiera:

  • Números de tarjeta de crédito
  • Números de cuentas
  • Información sobre comercio

¿Cómo reconocer un mensaje Phishing?

Imagen tomada de: https://www.freepik.es/

  1. Es muy raro que las empresas pidan información personal por medio de un correo electrónico o por llamadas telefónicas. El solo hecho de recibir algún tipo de mensaje de este tipo, es una alerta de sospecha.
  2. Muchas veces es difícil reconocer los mensajes de Phishing, sin embargo, es necesario detenerse a revisar cuidadosamente el formato que usen. Identificar errores como faltas de ortografía, tamaño confuso de los logos con un claro indicio de este tipo de ataques, también revisa la dirección del remitente.
  3. Se prudente en las transacciones y operaciones que realizas desde tu celular, muchas veces se realizan consultas o pagos desde estos dispositivos y los delincuentes lo saben, así que se aprovecharan de las pantallas pequeñas para infiltrar información e intentar robar datos que poseas.

Consejos para protegerse del Phishing.

Imagen tomada de: https://www.freepik.es/

1. Nunca entregues tus datos por correo electrónico, las empresas y los bancos jamás solicitarán tu información financiera o datos de tarjetas de crédito por este medio.

2. Si dudas de la veracidad del correo electrónico, jamás hagas clic en un link incluido en este.

3. Si aún necesitas ingresar al link, no hagas click sobre este, es mejor escribir la dirección web en la barra de su navegador.

4. Si aún duda de su veracidad, llame directamente al banco y verifique los hechos.

5. Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura, esta debe empezar con https:// y un icono de candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.

6. Si sospecha que fue víctima del Phishing, cambie inmediatamente todas sus contraseñas y póngase en contacto con la empresa o entidad financiera para informarles y así realizar los cambios de información directamente con ellos.

Para mayor información sobre este tema, te invitamos a seguir los siguientes enlaces:

https://www.infospyware.com/articulos/que-es-el-phishing/

https://www.pandasecurity.com/es/security-info/phishing/