Macondo en El Doce: formación de usuarios | Bancos de música de acceso libre

En nuestro espacio de formación queremos presentar algunos bancos de música que contienen catálogos de gran cantidad de pistas que pueden ser utilizados de acuerdo a las condiciones de uso y licencia que se declaran allí (formas de citación, casos en los que se hace algún pago o limitaciones de contenido).

Estos son algunos recursos musicales muy valiosos para creadores de contenidos virtuales, de forma especial para los maestros que puede recurrir a ellos y complementar sus herramientas audiovisuales convirtiéndolas en algo más atractivo para sus estudiantes o su público.

Bensound:  

Es una página web creada por el compositor Benjamin Tissot, músico y compositor francés, que ha creado música por mucho tiempo, los recursos son gratuitos, libres de regalías que pueden usarse en proyectos multimedia, sólo basta acreditar la página web; utilizando la fórmula “Música – título de la canción- de www.bensound.com

Locutortv:

Es una página web española de la que se pueden descargar gratuitamente múltiples efectos de sonido y canciones, donde diferentes locutores proponen una serie de voces, incluso, se pueden descargar jingles de voz o cantados. Es importante tener en cuenta, mencionar siempre que se publique alguno de sus contenidos, la  dirección web y hacer uso no comercial de su contenido.

FreePD:

Esta página web está dirigida por una emisora estadounidense WFMU y permite descargar música de forma gratuita sin necesidad de realizar un registro, posibilita realizar una mejor búsqueda de acuerdo a la temática de interés. 

YouTube Audio Library:

Es una biblioteca de la red social que cuenta con aproximadamente 150 archivos de sonidos y música, a los que se puede acceder de forma gratuita y descargarlas sin realizar un registro adicional, sólo con tener una cuenta de correo electrónico en gmail, se puede disfrutar su contenido. 

Intef:

Es un banco de imágenes y sonido del gobierno de España que busca proveer al sector educativo de herramientas multimedia de uso libre y que pueden utilizarse en proyectos de carácter educativo y en la que no se requiere registro para poder descargar su contenido. 

Dig CC Mixter:

Contiene múltiples recursos musicales para uso comercial, que suben los propios artistas, facilita la búsqueda porque ofrece listas prediseñadas donde se pueden encontrar canciones separadas por géneros, por ejemplo, se puede además filtrar para especificar lo que se desea buscar a través de la opción “búsqueda de etiquetas” ‘

Incompetech:

Es una plataforma creada por el compositor Kevin MacLeod con múltiples sonidos que pueden descargarse de manera gratuita, con efectos de sonidos como  terror, misterio, comedia, entre otros. Para descargar los archivos sólo hay que elegir uno de los géneros y cualquiera de las pistas.

Pueden ampliar información sobres estos y otros bancos de música en:

https://bit.ly/2DYoFTC

Karina Ramírez

Mediadora de Biblioteca

Parque Biblioteca Doce de Octubre