Club de lectura el Sueño de Eros: Libros prohibidos, parte IV

Lolita, de Vladimir Nabokov

Es inevitable hablar de literatura o libros prohibidos, sin mencionar la afamada Lolita, de Vladimir Nabokov. La historia, que muchos conocerán por el revuelo que causó, versa sobre un hombre adulto que argumenta haberse enamorado de una adolescente y a lo largo del relato cuenta las emociones que le embargan y el que denomina “amor”, creciente, hacia ella. Nabokov fue un escritor ruso que desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, entomólogo y aficionado al ajedrez, estuvo siempre interesado en el uso del lenguaje y la forma estética literaria, más que en la caracterización de los personajes de sus relatos. Fue catalogado, incluso, como un esteta, que privilegió justamente la experiencia estética en todas sus formas. El modo como las descripciones, a partir del uso de las palabras, podrían generar emociones en el lector, cuestión que se evidencia en la totalidad de su obra.

La novela en mención fue rechazada por muchas editoriales, finalmente se publica en 1955 por una editorial francesa, dedicada a publicar libros de contenido erótico y allí inicia su camino hacia la censura. Se entiende que una novela que aborde temas tan complejos y sensibles como este haya sido prohibida, señalada o rechazada, sin embargo, lo valioso de ella, más allá de la forma y el uso del lenguaje, es justamente que retrata hechos que una sociedad complaciente suele dejar pasar.

El protagonista de esta novela, el hombre adulto que dice enamorarse de una adolescente, es un sujeto que podría considerarse a primera vista, como un miembro honorable de la sociedad, un intelectual reputado, que desde el lugar de poder que detenta, usa como excusa su ideal del “amor”, para justificar sus actos y sentimientos. La novela, como cualquier obra de arte debería hacer, nos invita a reflexionar en torno a situaciones que, sabemos, se dan en la vida cotidiana, pero es labor nuestra como lectores, tener una mirada crítica y saber dilucidar cuándo, sea cual sea el lugar en el que nos encontremos, deben ponerse límites.

Las pasiones, las emociones y las decisiones que tomamos tienen también límites, tangibles a intangibles; límites determinados, no sólo por la sociedad y la cultura que nos permea, si no por el respeto a las demás personas y la conciencia del lugar que ocupamos en la sociedad.

La invitación, es entonces, a acercarnos a la literatura y a cualquier expresión artística, con una perspectiva crítica, aprendiendo a ver más allá y anclando nuestras reflexiones, con lo real.

Una de las adaptaciones cinematográficas, más importantes, de esta novela, la hizo Stanley Kubrick en 1962, vale la pena observarla, sin perder de vista lo mencionado anteriormente.

Libro recomendado:

Autor: Vladimir Nabokov

Editorial: Anagrama, 2016.

Sinopsis:

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción “perversa” por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.

Información tomada de:

Diana Carolina Paniagua Ramírez