Bibliomancia: centro de Interés | Personajes icónicos en la literatura

Muchos son los personajes de la literatura que se han convertido en un icono y se instalan en la memoria y la cultura colectiva ya sea de un pueblo, una ciudad o nación. La literatura nos ha dado grandes personajes que han roto los estereotipos de la época o han significado grandes cosas para el público lector. Desde la actividad Bibliomancia o centro de interés, te invitamos a conocer algunos de los personajes más reconocidos en la literatura, a que explores los diversos textos que te sugerimos e indagues más sobre estos personajes. Podrás encontrar estas obras en la colección overdrive y en la colección del Parque Biblioteca Doce de Octubre.

Anna Karenina:

Imagen tomada de : https://letraslibres.com

La novela Anna Karenina es una de las obras más famosas del escritor ruso León Tolstoi, en esta se puede evidenciar una crítica por parte del autor a la doble moral de la sociedad rusa, además, de abordar un tema que era escandaloso para la época. Anna Karenina narra la historia de Anna, quien se ve señalada por la sociedad al descubrirse su romance con el general Alexander Vronski, vive la imposibilidad de ver a su hijo y los constantes señalamientos por parte de la sociedad burguesa rusa que llevan a la protagonista a un trágico desenlace. 

Es importante hablar de la protagonista y el papel que desempeña en la trama, las decisiones que toma Anna a lo largo de la novela irán construyendo el desenlace de la misma, de igual forma, la construcción de este personaje hace que la novela cobre aún más relevancia, al mostrar Tolstoi no una heroína sino más bien una mujer real, la cual crece creyendo que el pilar fundamental en su vida es el matrimonio sin importar que no exista el amor, sin embargo, al paso que crece su interés por el general Vronski, su forma de pensar y concebir el amor o la felicidad se van transformando, aun así, Anna  no escapa del desenlace fatal en parte ocasionado por la sociedad burguesa rusa, la cual la señala y de alguna forma la margina.

Por consiguiente, la construcción del personaje de Anna se convierte en un referente para la literatura, junto con Madame Bovary, este personaje femenino introducirá un tema que todavía era escandaloso para la época, asimismo, por medio de dichos personajes harán una crítica a aquella sociedad burguesa capaz de señalar y marginar al otro, cuando detrás de esta se esconden también los mismos errores.

Sherlock Holmes:    

Imagen tomada de: htpps://xlsemanal.com

La invención del personaje de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, significó una apertura a la literatura policiaca, al mismo tiempo, sentó las bases o características de los personajes.  Sherlock Holmes no solo es uno de los personajes ficticios más conocidos dentro de la literatura y el género policial, sino también, un referente cultural, sirviendo de inspiración no solo para la creación de novelas, películas, series entre otras. De igual manera, las características de dicho personaje y sus conocimientos aplicados para resolver los crímenes hacen atrayente su lectura para todo tipo de público, al conducir al lector por diversos juegos de ingenio y manteniendo la expectativa alrededor del misterio nuevo a resolver.

El personaje de Sherlock Holmes, se convierte entonces, en un icono dentro de la literatura, al mismo tiempo y como se mencionaba anteriormente da unas bases alrededor de la construcción del personaje y la trama dentro de la novela policiaca, y es que, si bien es cierto, el género policiaco se ha ido transformando con el paso del tiempo, la creación de Sherlock Holmes se convierte en un referente para este tipo de literatura.

Hay una gran variedad de narraciones, existen novelas como Estudio en escarlata, El perro de los Baskerville, o las colecciones de relatos como Las aventuras de Sherlock Holmes. La invitación es a que se dejen atrapar por estas historias, llenas de aventuras y misterios que descubrirá Sherlock Holmes junto a su incondicional amigo el doctor Watson y a que exploren el género policiaco y las muchas opciones que este ofrece.

Los pecados de Inés de Hinojosa:

Imagen tomada de: https://rtvcplay.co

La novela de Prospero Morales Padilla Los pecados de Inés de Hinojosa narra la historia de Inés una mestiza que se aprovecha de sus encantos para obtener múltiples beneficios, rodeada de una sociedad fanática a la religión y puritana, el actuar de la protagonista será juzgado constantemente. Próspero Morales, introducirá a partir de la construcción del personaje de Inés el erotismo y la curiosidad por la sexualidad, de este modo, esta obra empezará a abordar temas que para el momento histórico eran todavía polémicos. Y es que al ser una novela que retrata en parte la vida y costumbres del siglo XVI, Inés de Hinojosa representa un despertar en esa sociedad cristiana y de buenas costumbres.

La misma representación de ella como una mujer mestiza, que no viene de una gran familia, además de esto su libertad hacia la sexualidad y los constantes engaños hacen que el personaje de Inés de Hinojosa sea innovador dentro de la literatura colombiana que se producía en ese entonces, al mismo tiempo, le otorga nuevos matices a la concepción de mujer, alejándose por completo de aquel ideal que había plasmado Jorge Isaac con su novela María. Es así como, Inés de Hinojosa se convierte en un personaje icónico dentro de la literatura colombiana, mostrando también desde la perspectiva femenina el descubrimiento sexual, el erotismo y el placer, temas que para ese tiempo eran vedados y aún más para las mujeres.

Pedro Páramo:

Imagen tomada de: https:culturagenial.com

Pedro Páramo es una novela corta del escritor Juan Rulfo, en esta Juan Preciado regresa a Comala a reclamarle a su padre, Pedro Páramo por los años de abandono, desde el inicio de la novela el autor sentencia el rumbo de la misma, de este modo, poco a poco se introduce al lector por la vida del personaje principal, de sus ambiciones y deseos de poder, de sus pasiones y sueños insatisfechos, sin embargo, Pedro Páramo muestra también ese sentimiento de amor abnegado hacia  Susana San Juan, la cual se convierte en lo único puro en la existencia del protagonista.

El único sentimiento genuino entonces, en la vida del personaje principal es Susana San Juan, al mismo tiempo, representa la insatisfacción del personaje el cual no logra consumar estar con ella, así el deseo de poder queda invalidado al no servir para conquistarla. Por consiguiente, la figura de Pedro Páramo representa a la sociedad misma, ese México que vende los ideales de la revolución y se entrega a la corrupción y el poder, el personaje principal representa la frustración y el desencanto mismo al no alcanzar el objetivo esperado.

En conclusión, Pedro Páramo es una novela que nos introduce a la cotidianidad de un lugar donde la realidad se difumina, la presencia del protagonista le da fuerza a esta narración a la narración, al no poder describir a este dentro de las categorías de malo o bueno, puesto que muestra diversos matices, haciéndolo más humano. De igual manera, es una lectura amena, que mantiene atrapado al lector deseando descubrir más acerca de la vida del protagonista y su desenlace. 

Isabel Cristina López

Mediadora de Biblioteca

Parque Biblioteca Doce de Octubre