Así vivimos el 8vo Encuentro de Clubes de Lectura: Volver a imaginar el futuro.

8.º Encuentro de Clubes de Lectura: volver a imaginar el futuro

El pasado sábado, 5 octubre, nuestro Parque Biblioteca participó del 8.º Encuentro de Clubes de Lectura en el Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal.

¿Vivimos en un presente distópico? A partir de esta y otras preguntas, los mediadores y participantes de actividades del Parque Biblioteca Gabriel García Márquez como: Club de lectura Exorcizando el lunes, Club de lectura Caos de estrellas y Club de lectura El sueño de Eros, tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir perspectivas a cerca de futuros posibles para el mundo desde los referentes literarios distópicos y de ciencia ficción a partir de categorías de análisis como el ciberpunk, el realismo capitalista, el afrofuturismo, distopías ambientales, el feminismo, entre otras.

En el transcurso de la mañana fuimos espectadores de un conversatorio entre expertos en el tema desde tres voces: Laura Ponce de Argentina, Andrea Salgado y Rodrigo Bastidas de Colombia, mediados por el escritor Cristian Romero, Gestor de fomento de lectura de la Biblioteca El Poblado. En este primer momento, se realiza un breve recorrido por obras distópicas como Fahrenheit 451, 1984, Un mundo feliz, El cuento de la criada, entre otros; reconociendo que los finales de las mismas no ofrecen un panorama alentador en un futuro posible. A partir de lo anterior, reconocemos un presente donde las distopías literarias y sus adaptaciones cinematográficas, por su lado, nos ofrecen una sensación de revolución sin necesidad de tomar acciones por nuestras manos, con ello, surge una invitación a no ser superfluos en la lectura y a reflexionar sobre preguntas tales como: ¿cómo leemos? ¿Cómo deseamos? ¿Desde qué referentes económicos, políticos y sociales deseamos?

Finalmente y en horas de la tarde, nos dirigimos a los grupos designados con cada ponente con el fin de escuchar los análisis de las obras distópicas y de ciencia ficción en referencia a cada categoría mencionada anteriormente. En este caso, la representación del Parque Biblioteca Doce de Octubre estuvo a cargo de la Gestora de fomento de lectura y escritura Diana Paniagua Ramírez y el tema Ecología política: Imposible imaginar el futuro sin tener en cuenta el cambio climático. La charla abordó el tema del cambio climático y los problemas que plantea la ecología política, a partir de algunas obras literarias que se enmarcan dentro de la categoría de “Distopías ambientales”. La reflexión partió desde lo simbólico, los imaginarios que construimos en torno a la naturaleza y nuestro lugar como seres humanos dentro de ella. Finalizando con la reflexión: cuando pensamos en el futuro, ¿de qué futuro estamos hablando?

Los asistentes al encuentro pudieron conocer diferentes clubes de lectura de la ciudad, y sus miembros tuvieron un espacio para discutir sobre la premisa del encuentro “Volver a imaginar el futuro”, donde compartieron sus elementos favoritos de varios universos distópicos y analizaron las diferentes maneras en las que se abordan dichos universos, como la política o la tencnología.

Este Encuentro de Clubes de Lectura fue una oportunidad para aprender sobre los elementos narrativos que componen las novelas de ciencia ficción, pero también fue un espacio para acercarse a otros lectores y diversificar esa lista de libros pendientes que cada lector atesora.

Es por ello que compartimos una lista de lecturas recomendadas, para todo aquel que quiera profundizar en los temas tratados:

• 1984, George Orwell
  • Animalz, Enki Bilal
  • El cuento de la criada, Margaret Atwood
  • El gusano, Luis Carlos Barragán
  • El sueño del monstruo, Enki Bilal
  • Fahrenheit 451, Ray Bradbury
  • Iménez, Luis Noriega
  • Los juegos del hambre, Suzanne Collins.
  • Un mundo feliz, Aldous Huxley
  • Mirrorshades: una antología cyberpunk, Bruce Sterling
  • Nosotros, Yevgueni Zamiatin.
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick
  • Ubik, Philip K. Dick