Recomendado literario: La muerte en la literatura infantil; tres títulos para abordarla.

En esta ocasión, desde el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez Doce de Octubre, queremos recomendar tres títulos que abordan un tema que aún hoy sigue siendo tabú: la muerte.

A continuación, veremos cómo estos tres autores hablan de la muerte en libros pensados para un público infantil, bien sea porque son versiones en libro álbum o porque hablan a través de personajes como animales, cuya presencia es tradicional en este tipo de literatura. También porque utilizan un lenguaje de tipo rima, o ilustraciones que acompañan el texto. Comencemos…


“El pato y la muerte”, de Wolf Erlbruch

Barbara Fiore Editora 

Este es uno de los títulos más famosos sobre el tema de la muerte, descrito a su vez como uno de los más hermosos. Su autor, que es al mismo tiempo ilustrador, nos muestra la muerte de una manera simple y natural, como esa compañera que siempre está ahí acompañándonos y que sabemos que en algún momento debemos ir con ella.  

Es un libro que maravilla a niños y adultos por igual, y que permite explicar al público infantil que la muerte no tiene porque ser una presencia maligna, sino que puede ser incluso una buena amiga, como lo es en este caso del pato. De esta forma permite a los niños familiarizarse con un tema que en ocasiones puede ser difícil de explicar. 

Está recomendado a partir de los 9 años, y está narrado como un diálogo entre un pato y una pequeña calavera que personifica a la muerte, esta ayuda al pato a comprender el ciclo de la vida y a entender la muerte como una parte más de este ciclo. 

https://www.tiposinfames.com

“La muerte pies ligeros”, de Natalia Toledo y Francisco Toledo  

Fondo de Cultura Económica  

https://www.buscalibre.com.co/

Este libro, narrado a manera de leyenda, “surgió a partir de unos grabados que hizo el pintor Francisco Toledo sobre la muerte brincando al mecate (lazo), con distintos animales de la región del istmo de Tehuantepec”, de donde él y la autora son originarios. 

Una de las cosas más encantadoras del libro, es que se presenta como bilingüe, en zapoteco y español, por ser la primera la lengua natal de la autora y con la idea de mostrar la cosmovisión de su pueblo a los niños, esta vez desde la historia de cómo surgió la muerte en la Tierra. 

A partir de los grabados de su padre, Francisco Toledo, la autora describe cómo la muerte, que hasta ese momento no existía, encuentra una manera de acabar con la sobrepoblación, y solo es derrotada por el más pequeño de los animales, que desde entonces brinca por la tierra sin parar. 


“No es fácil, pequeña ardilla”, por Elisa Ramón  

Editorial Kalandraka

Este título de Elisa Ramón, a diferencia de los anteriores, presenta un lenguaje e ilustraciones que lo convierten en un libro pensado de manera más exclusiva para el público infantil, sin embargo, estamos seguros de que grandes y pequeños se enternecerán con la historia.  

Este narra como una pequeña ardilla trata de asumir la muerte de su madre, y nos muestra la nostalgia que siente al retornar a los lugares en que compartieron juntas, sabiendo que ella nunca más estará allí. Es su padre quien finalmente la ayuda de pasar de una manera más tranquila por este duelo, explicándole que las personas que nos amaron siempre van a vivir en nuestro corazón. 

Finalmente, esperamos que estos recomendados les hayan gustado, y que les permitan tratar de un tema tan complejo con los pequeños. Los invitamos a visitar nuestras bibliotecas nuevamente, en ellas encontrarán montones de libros sobre los temas que hacen parte de nuestras vivencias y a partir de las voces de escritores para todos los públicos. 

https://pekeleke.es

Jennifer Múnera Pineda.

Mediadora de biblioteca PBDO.

0