Ejemplos de Narrativas transmedia a través del tiempo.

La narrativa transmedia, es un tipo de relato donde la historia se desarrolla a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, en el que además los consumidores pueden participar. Se caracteriza por desplegar una historia en distintos canales o plataformas y en diferentes formatos, para captar de esta forma a distintos tipos de usuarios. Estos contenidos se entienden de forma independiente, aunque en conjunto formen una historia completa y mucho más sustanciosa.

En el libro “Convergence culture”, Henry Jenkins califica a la narración transmediática como una nueva estética que surgió como consecuencia de la convergencia de los medios. Lo considera el arte de crear mundos.

El orden de los contenidos de una historia puede estar sugerido, pero no define la comprensión de la narrativa, sin embargo, la cantidad de contenido consumido sí, ya que cada uno aporta una vivencia única y particular.

Con el pasar del tiempo se han presentado muchos ejemplos de narrativas transmedia, los cuales iniciaron con historias pequeñas pero dado su éxito con sus consumidores, desplegaron un sin número de plataformas o medios donde continuar sus historias, siendo estas muy fieles al contenido original o desarrollando versiones alternas. Para mencionar algunos tenemos:


Star wars 

Conocida en español como La guerra de las galaxias, es principalmente una serie de películas concebidas por el cineasta estadounidense George Lucas en la década de 1970. Su trama describe las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia ficticia e interactúan con elementos como «la Fuerza», un campo de energía metafísico y omnipresente que posee un «lado luminoso» impulsado por la sabiduría, la nobleza y la justicia y utilizado por la Orden Jedi, y un «lado oscuro» usado por la Orden Sith y provocado por la ira, el miedo y el odio.


TV:

Un año después de la primera entrega en el cine se transmitió por televisión un especial de dos horas llamado  “Star Wars Holiday Special” en el que participaron los actores originales de la película, pero no fue bien recibida, incluyo el propio George Lucas, expreso su descontento con el resultado.  Sin embargo, posteriormente se hicieron otras producciones para TV en los que se le dio mayor participación a Lucas, interviniendo en el guion o como productor.  Dichas producciones comprenden tanto live action como animación.

By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=3018992

By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=1910882
El ojo de la mente (1978) Primer comic en ser comercializado

Comic:

Desde 1977 se firmó con Marvel Comics para adaptar las películas a las historietas.  A partir de la novelización de Una nueva esperanza, “El ojo de la mente” (1978), se convirtió en la primera obra del universo expandido en ser comercializada. Su trama se sitúa entre las dos primeras películas y expande considerablemente la cronología de la serie antes y después de los acontecimientos presentados en ambas películas. Este material alternativo decayó después de 1983 y a pesar de eso en 1992 se publicó un nuevo material que renovó el interés de los fans, lo que ocurrió también en 1996 después de la publicación de otra exitosa novela.

Casi 20 años después de la trilogía cinematográfica principal LucasBooks modificó de manera radical el universo de Star Wars con la introducción de la serie New Jedi Order. Para las audiencias más jóvenes, se publicaron tres series: Jedi Apprentice, antes de La amenaza fantasma; Jedi Quest, entre La amenaza fantasma y El ataque de los clones; y finalmente The Last of the Jedi, casi inmediatamente después de La venganza de los Sith.

Marvel Comics publicó algunas series de cómics basadas en Star Wars entre 1977 y 1986. Asimismo, Marvel lanzó una tira de prensa. A finales de los años 1980, Marvel anunció que publicaría una nueva historieta de Star Wars, no obstante, en diciembre de 1991, Dark Horse Comics adquirió la licencia correspondiente para usar los derechos de Star Wars e incorporarlos así en un número considerable de secuelas literarias a la trilogía original, incluyendo la popular serie Dark Empire. A partir de entonces, Dark Horse ha publicado un gran número de escritos relativos al universo de Star Wars, aunado al lanzamiento de algunas historietas cómicas como Tag and Bink.


Videojuegos:

Desde 1982, se ha lanzado una gran variedad de videojuegos basados en Star Wars, el primero fue Star Wars: El Imperio Contraataca, para la consola Atari 2600 por la compañía Parker Brothers. A partir de ese momento Star Wars ha sido inspiración para un sinfín de juegos de acción, que tienen que ver con juegos de simulación de vuelo espacial, disparos en primera persona, juegos de rol, juegos de ETR, y similares. Dos juegos de mesa oficiales diferentes, de estilo RPG, han sido desarrollados para el universo de Star Wars: una versión de West End Games en los años 1980 y 1990, y uno por Wizards of the Coast en la década de 2000. Algunos de los juegos más vendidos son los Lego Star Wars y la serie Battlefront, conformada principalmente de Battlefront I y Battlefront II, con 12 y 10 millones de unidades, respectivamente. Otro juego que goza de amplia popularidad en el género es Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

Si bien The Complete Saga se centra en los seis episodios de la serie, The Force Unleashed (mismo nombre que lleva proyecto multimedia del cual forma parte) toma lugar en el período inexplorado en las películas y situado entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza, y hace que los jugadores asuman el papel del «aprendiz secreto» de Darth Vader cuya misión es la de cazar a los Jedi supervivientes.

Hay dos títulos más basados en las Guerras Clon que fueron puestos a la venta a partir de noviembre de 2008 para Nintendo DS, Star Wars Las Guerras Clon: La alianza de los jedi, y para Wii, Star Wars Las Guerras Clon: Duelos con espadas de luz. Además, existe una serie de videojuegos de rol titulada Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Para diferentes consolas y PC.

Imagen tomada: https://www.nacionarcadia.com/nuevo-video-trailer-de-mass-effect-andromeda-y-toda-la-informacion-del-e3-sobre-el-juego/captura-de-pantalla-2016-06-12-a-las-22-51-31/


Dragon ball

Es una serie de manga japonesa creada por Akira Toriyama, lanzada en la revista Weekly Shōnen Jump en 1984.  Cuenta la historia de un niño con cola llamado Goku que decide ayudar a una jóven, Bulma a encontrar las esferas del dragón que conceden deseos.

Primer tomo del manga de Dragon ball – Tomado de (“Dragon Ball”: manga de Akira Toriyama cumple 35 años | TVMAS | EL COMERCIO PERÚ)

Primer episodio de anime Dragon Ball – Imagen tomada de (Dragon Ball: cumple 34 años de su primer capítulo en TV (milenio.com))

Dada su popularidad se decide realizar una versión animada de este manga, por lo que en 1986 se estrena el primer capítulo en televisión japonesa, teniendo un total de 153 episodios, en algunos agregando escenas que en la obra original no se encontraban con el fin de rellenar espacios argumentales o simplemente para alargar un poco más la historia. Dragon Ball ha tenido diferentes temporadas y ha llegado hasta la actualidad, coronándose como uno de los animes más vistos por usuarios de todo el mundo.


Esta forma de contar la historia hizo que más personas se interesaran en esta obra, llegando incluso a consumir los diferentes productos que salían de los personajes, como figuras de acción coleccionables o cartas que contenían parte de la historia, aunque no todo ha sido fiel al argumento inicial, pues algunas compañías han aprovechado para sacar sus “versiones”. No obstante, a pesar de sus diferencias con respecto a las originales, las personas siguen reconociendo los personajes cuando los ven.

Diferencia entre figuras de acción – Imagen tomada de (El Megapost del Merchandising de la saga Dragon Ball (Bola De Dragón) – Página 1788 (mundodvd.com)

Películas de Dragon ball – Imagen tomada de (Lista de películas | Dragon Ball Wiki Hispano | Fandom)

Con el pasar del tiempo salieron más productos de Dragon Ball, como otros juegos de cartas, monopolys, pegatinas, entre otros con la imagen de Goku y otros personaje emblemáticos, también se presentaron algunas películas que agregaban nuevos personajes a la trama además de historias nuevas que nutrían la narrativa que se venía desarrollando desde el primer tomo del manga, pero el éxito absoluto llegó de la mano de dos medios transmedia bastante populares entre los fans, los videojuegos y los fanfics.


Los videojuegos comenzaron a utilizarse desde las máquinas Arcade, que te permitían controlar a tu personaje favorito y enfrentarte tanto a la inteligencia artificial de la máquina como a otras personas. Luego se extendió a diferentes consolas como la Play Station, pero lo más llamativo ha sido, que no han necesitado usar la historia original, sino más bien, historias alternativas que invitan al jugador a adentrarse a sucesos que no había visto ni en el manga o en el anime.

Ejemplos de videojuegos de Dragon Ball – Imagen tomada de (Los 10 mejores juegos de Dragon Ball – Infobae)

Manga creado por fans “Dragon ball multiverse” – Imagen tomada de ((358) Pinterest)

Por último, tenemos los fanfics hechos por fanáticos y publicados en Internet.  Estos tienen la particularidad de contar la historia desde la perspectiva de los fans, creando frecuentemente nuevas transformaciones, enemigos o versiones alternativas a los finales de varios capítulos.  Es tanta su popularidad en Internet que se ha llegado incluso a crear mangas de una calidad casi idéntica a la obra original y que han logrado engañar a más de un fan, creyendo que dichos personajes o historias alternas fueron hechas por Akira Toriyama.



Spiderman – Marvel

Superhéroe ficticio creado por los escritores y editores Stan Lee y Steve Ditko. Aparece por primera vez en el cómic de antología Amazing Fantasy # 15 (10 de agosto de 1962), en la Edad de Plata de los cómics. En las historias, Spider-Man es el alias de Peter Parker, un huérfano criado por su tía May y su tío Ben en la Ciudad de Nueva York después de que sus padres Richard y Mary Parker murieron en un accidente aéreo.  Adquiere habilidades como aferrarse a las superficies, disparar telarañas y detectar el peligro con su “sentido arácnido”, debido a una mordedura de araña radioactiva.

De Cristian Bortes / bortescristian – [1], CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16051419

Cine y Televisión

La primera película de live action del personaje fue el corto no autorizado Spider-Man por Donald F. Glut se realizó en 1969. Esta fue seguida por la película para televisión americana The Amazing Spider-Man, transmitida por la cadena estadounidense CBS en 1977. Fue protagonizada por Nicholas Hammond y usada para que fuese un episodio piloto la serie de televisión en horario semanal.

The Amazing Spider-Man, 1977
https://aminoapps.com/

Imagen tomada de: https://www.one37pm.com/culture/movies-tv/spider-man-movies-in-order

La franquicia inició en mayo del año 2002 con Spider-Man, dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire; dicha película logró ser tan exitosa que se hicieron dos secuelas. En 2010 se anunció que se iba a reiniciar la franquicia, con Marc Webb como director y Andrew Garfield como protagonista. La película fue llamada The Amazing Spider-Man (2012), se hizo una secuela en 2014.
Posteriormente Disney (propietaria de Marvel) acordo con Sony compartir los derechos del personaje, y en 2017 fue estrenado el segundo reboot, protagonizado por Tom Holland, este titulado Spider-Man: Homecoming ubicado en el Universo cinematográfico de Marvel. Tom Holland interpreta una versión más joven de Spider-Man, apareciendo en Capitán América: Civil War, Spider-Man: Homecoming, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, así como una secuela de Homecoming, titulada Spider-Man: Lejos de casa (2019) y una tercera cinta de título Spider-Man: No Way Home (2021).


Videojuegos

También se han realizado varios videojuegos protagonizados por Spider-Man para diferentes plataformas. Entre otros, cabe destacar Spider-Man & Sinister Six (NES, SEGA Game Gear), Spider-Man vs. Kingpin (SEGA Megadrive, Super Nintendo) y Spider-Man and Venom: Maximum Carnage (SEGA Megadrive, Super Nintendo), entre otros.

Spider-Man and Venom: Maximum Carnage
https://vistapointe.net/spider-man-and-venom-maximum-carnage.html


Harry Potter

Es una serie de novelas escritas por la autora J.K Rowling, siendo su primera edición el libro “Harry Potter y la piedra filosofal” en 1997, mismo que tuvo gran popularidad, criticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo, lo que se refleja en la cantidad de ejemplares vendidos.

Primer libro de Harry Potter – Imagen tomada de (Harry Potter y la Piedra Filosofal: 1: Amazon.es: Rowling, J.K.: Libros)

La diferencia en la muerte de Lord Voldemort – Imagen tomada de ((21) Batalla de Hogwarts LIBRO VS PELÍCULA – YouTube)

Con el éxito en su primer libro, se realizó una adaptación cinematográfica de la historia, no tomando todos los detalles al pie de la letra, pero siguiendo su narrativa fielmente. Dicha película fue estrenada en cines en el año 2001 y luego de esa se realizaron otras siete, contando con la historia de cada uno de los libros del mago. Cabe destacar, que las diferencias entre libro y películas no son tantas, dado que se omitieron algunos detalles para evitar que la película se hiciera muy larga, sin embargo, hechos como la muerte de Voldemort, el funeral de Dumbledore o la muerte del elfo doméstico, ocurren de distinta manera entre ambas versiones.


Pero la saga no quedó solo en los libros y películas, dada su popularidad entre los fans, diferentes plataformas buscaron formas de atraer a estos públicos y fueron naciendo diferentes recursos como videojuegos, figuras coleccionables, accesorios, ropa, entre otros.
Comenzando con los videojuegos, estos tuvieron su participación principalmente en la consola Play Station, desarrollados por la compañía Electronic Arts y lanzados en los años en los que se estrenaban las películas de dichas novelas. La jugabilidad está orientada a la lógica, su argumento se basa en el tomo de la novela que lo inspiró, aunque agregándole algunos hechos o sucesos que no están presentes en la original. El protagonista debe de ir aprendiendo diferentes hechizos que le ayudarán a resolver los diversos retos en cada juego. Si bien al inicio fueron pensados para una sola consola, con el tiempo se fueron exportando tanto para PC como para plataformas como la GameCube o el Xbox 360.

Ejemplo de videojuego de Harry Potter – Imagen tomada de (Harry Potter – Los mejores videojuegos del mago de Hogwarts – HobbyConsolas Juegos)


Enlaces de interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_transmedia

https://noticias.utpl.edu.ec/comunicacion-crossmedia-o-transmedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Star_Wars

https://www.harvard-deusto.com/la-estrategia-transmedia-en-la-fuerza-de-star-wars


Como estos hay muchos más ejemplos de Narrativas transmedia, ¿conoces algún otro que no esté en la lista?

¡Te invitamos a contarnos en la caja de comentarios!

0