Creepypastas – Pequeñas historias que se volvieron tendencia.

La palabra “creepypasta” es un acrónimo de “creepy” espeluznante/aterrador en inglés) y “copy-paste” (copiar y pegar), haciendo referencia a que son historias que se comparten en las redes cómo Facebook o blogs mediante un simple click. 

Estas historias de terror, generalmente cortas, aunque en algunos casos se han hecho hasta libros de ellas, son compartidas viralmente a través de páginas web, correos electrónicos, aplicaciones de mensajería instantánea, entre otros. El formato en que se presentan habitualmente es a modo de a modo de narración, las creepypastas en ocasiones se presentan en formato de imágenes, vídeos o videojuegos que aparentemente están malditos, esto debido a que muchas veces los relatos, mencionan desaparición de las personas o simplemente sucesos paranormales. 

También hay creepypastas sobre supuestos capítulos finales de series que nunca se dieron a conocer, o capítulos perdidos de series infantiles que, debido a lo turbio que eran, fueron celosamente escondidos por sus creadores para evitar controversias. 

Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/photos/halloween-miedo-refrigeraci%C3%B3n-4537430/

¿De dónde surgen? 

Es bien sabido que la actividad de contar historias de terror hace parte de la naturaleza humana, a veces como entretenimiento o incluso para dar lecciones a niños desobedientes. Como ya lo mencionamos, creepypastas hay muchas y sus orígenes son igual de variados, se puede decir que lo único que tienen en común es el género. 

La creepypasta como género, comenzó a tomar forma a finales de los 90´s y fue durante la década de los 2000 en dónde se le dio un nombre definitivo, surgiendo dentro de los foros del popular sitio web 4chan, en este las personas compartían documentos o se generaban espacios de discusiones sobre temas diversos, esto ocurriómás o menos en el 2006. 

Cabe destacar, que, en sus inicios, las creepypastas se escribían de manera anónima, pero cuando el género comenzó a tomar bastante popularidad, se habilitaron muchos espacios dentro de la web dedicados especialmente a estos relatos, donde las personas podían compartir sus anécdotas, versiones alternas de las historias o sus propios trabajos transmedia, que iban desde imágenes hasta pequeños videojuegos. 

Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/photos/trabajo-escribir-equipo-port%C3%A1til-731198/

¿Por qué se volvió viral con el paso del tiempo?: 

En un principio fueron solo textos, basados en argumentos de terror y suspenso, que se compartían en diferentes sitios web como blogs o algunas redes sociales. En algún punto llegaron incluso a ser copiados y pegados de manera descontrolada, de manera que con frecuencia un personaje tuvo diferentes versiones de su historia, esto llevó a que comenzaran a aparecer imágenes como fotografías e ilustraciones para acompañar estos escritos.  

Estas imágenes muchas veces eran buscadas en Google con el fin de sugestionar a los lectores, lo que hizo que los jóvenes y adolescentes fueran los principales fanáticos de este tipo de historias, quienes no conformes con las lecturas que encontraban, comenzaron a apoyarse de videos y videojuegos para crear sus propias historias. 

Las narrativas eran cada vez más terroríficas, incluso la producción de videos se empezó a hacer con un grado de suspenso tan elevado, que daba la sensación de ser algún suceso real. 

Tipos de Crepypastas: 

  1. Leyendas urbanas: Su narrativa se centra en una historia que provoque miedo, teniendo como base hechos extraños que le hayan ocurrido al escritor o algún conocido. 
  1. Diarios: La historia se cuenta como si se tratara de un diario personal, teniendo fechas y sucesos consecutivos.  
  1. Episodios perdidos: Ninguna serie se ha escapado de tener sus supuestos capítulos perdidos, estas historias afirman que los productores de alguna serie, en algún momento, decidieron realizar un episodio donde un personaje entrañable muere o simplemente la trama toma un giro siniestro.  
  1. Juegos malditos: Historias basadas en algún videojuego que al parecer fue modificado para hacerlo perturbador, para que dé la sensación de estar maldito, estos pueden incluir sonidos escalofriantes e imágenes alteradas. 

Crepypastas más conocidas:

Slenderman: un ser masculino, posee un cuerpo con brazos y piernas muy delgados y largos. También parece tener de 4 a 8 tentáculos largos y negros que sobresalen de su espalda. Sus brazos se pueden estirar o acortar a su voluntad. Se le describe como un hombre delgado, vestido siempre con traje. Una vez que sus brazos están extendidos, sus víctimas entran en una especie de estado hipnótico, en que son absolutamente incapaces de pararse o de caminar.   

La historia del éxito de Slenderman es un ejemplo claro de lo viral que puede llegar a ser una creepypasta. No solo lo conocen la mayoría de los internautas, sino que ha trascendido la leyenda y se ha reproducido en diversos formatos, como videojuegos e incluso una película que se lanzó en el 2018. Sorprendentemente, el origen del Slenderman no fue un bloque de texto, sino un concurso de photoshop donde uno de los participantes (Eric Knudsen) incorporó la criatura en una serie de fotos que se harían virales y comenzarían la leyenda de la figura delgada. Slenderman, aunque no se originó a través de texto, comenzó a generar una leyenda que crecía conforme los internautas interactuaban con ella; cada uno le añadía algo o le quitaba algo a la hora de tratar su historia e incluso comenzaron a darle una historia de origen, alimentando esta abominación hasta el fenómeno mediático que llegó a ser.  

Imagen tomada de: https://www.redbull.com/mx-es/Los-or%C3%ADgenes-de-Slenderman

 Jeff the Killer: Otro creepypasta con gran popularidad en la web es Jeff the Killer. Su historia cuenta el triste devenir de un niño de unos 13 años que se enzarza involucra en varias peleas con otros adolescentes. En la última, su rostro arde en llamas avivadas por el alcohol y la lejía que le habían sido arrojados. Tras aquello pierde el juicio, se arranca los párpados y deforma sus labios para grabar por la eternidad una sonrisa en su rostro. Asesina a su familia y desde entonces disfruta matando.  Sin embargo, lo curioso de esta creepypasta es que se ha generado otro relato ficticio entorno al primero. Se dice que una de las personas que puso rostro a Jeff the Killer era una chica que, tras recibir insultos en las redes sociales por su fealdad y gordura, se terminó suicidando y todo aquel que vea su foto sufrirá su maldición. 

Imagen tomada de: http://cafeconletrasco.blogspot.com/2016/12/10-curiosidades-de-jeff-killer.html

Laughing Jack: es otro de los protagonistas creepypasta más populares. Se trata de un payaso descolorido, con sonrisa irregular y sádica. Disfruta atrapando a niños solitarios y tristes para descuartizarles y jugar con sus cuerpos mientras aún permanecen vivos. Por ejemplo, suele hacer figuras con los intestinos de sus víctimas como si fuesen globos o le gusta rellenar sus vísceras con caramelos o insectos. Este relato también ha tenido su triste contacto con la manipulación infantil. En 2015, una niña de 12 años apuñaló a su madre hasta matarla en Indiana asegurando que Laughing Jack se lo había pedido. 

Imagen tomada de: https://creepypasta.fandom.com/es/wiki/C%C3%B3mo_invocar_a_Laughing_Jack

The Russian Sleep Experiment: una creepypasta destinada a un público más adulto. La historia narra el triste destino de 5 presos de la URSS que en la década de 1940 se sometieron a un experimento por el que se les suministraba un gas que les privaba del sueño. Con el paso de los días, esos hombres empezaron a mostrar conductas desequilibradas, llegando al punto de alimentarse de sus propios cuerpos. Rompieron el contacto con el exterior, tapando la ventana por la que los científicos podían observarles con hojas pegadas con sus excrementos. Cuando los investigadores accedieron al interior se encontraron una situación impactante. Uno de los presos estaba muerto y los demás presentaban fuertes deformaciones y lesiones. Les sacaron de ahí, pero uno de ellos se encontraba tan mal que murió poco después. Los otros quisieron volver a la sala para inhalar el gas y terminaron siendo ejecutados. Esta creepypasta vuelve a estar en boca de todos porque se ha rodado un corto sobre ella dirigido por Timothy Smith, del cual de momento sólo se puede ver su tráiler. 


Momo: Una mujer con rasgos grotescamente deformes, que hizo parte de un desafío viral en el que se debía enviar un mensaje por WhatsApp a un número desconocido, el cual sería respondido por esta entidad de las formas más aterradoras, como llamadas con sonidos espeluznantes o imágenes sangrientas.  Posteriormente se reveló que Momo, es una escultura creada por una compañía japonesa de efectos especiales, sin embargo, ya hace parte de la cultura popular, contando con un gran número de tutoriales de maquillaje para lucir como ella. 


Fuentes:

https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/creepypasta-y-el-terror-de-internet/

https://psicologiaymente.com/cultura/que-es-creepypasta

https://youtu.be/_ZoVo51Kti0

+12