Hay muchas simulaciones que se pueden realizar utilizando una placa de Arduino y algunos leds, para esta época decembrina, desde la estrategia virtual Robótica educativa, deseamos mostrarte una manera sencilla de programar unos leds de colores que se enciendan uno tras otro.

1. Primero que todo debemos ingresar a la plataforma web de Tinkercad e iniciar sesión con alguna de las cuentas de Google o Facebook.

2. Nos dirigimos a la sección de circuitos y creamos uno nuevo, nos debe aparecer la siguiente ventana de trabajo.

3. De los elementos básicos arrastraremos una Placa de pruebas para realizar nuestras conexiones y una Placa de Arduino, ubicándolas como se muestra en la imagen. 

4. Para nuestro ejercicio necesitaremos 8 leds y 8 resistencias, colocándolas de la siguiente manera en la placa de pruebas. Recuerda, las resistencias van conectadas en el Ánodo del Led, que se encuentra a la derecha de este.

5. A cada led le cambiaremos su color, esto con el fin de que se vea más llamativo a la hora de ejecutar el patrón desde el código.

6. Ahora conectaremos las salidas digitales a la resistencia del Led, y el Cátodo del Led, que se encuentra en el lado izquierdo al negativo de la placa de pruebas.

Nota: Para diferenciar cada conexión es recomendable cambiarles el color, esto permitirá un orden y entendimiento del diagrama.

7. Conectamos los Ground entre la placa de pruebas y el Arduino, a estos les colocaremos un color negro. Adicionalmente, conectaremos los cátodos de todos los leds, quedando las conexiones como se muestra en la imagen. 

8. Nos dirigimos a la parte del código y seleccionamos la opción Texto, borramos el código predefinido que nos ofrece Tinkercad para dejar el espacio en blanco.

9. Escribiremos consecutivamente los pines a los que están conectados nuestros leds, teniendo en cuenta el diagrama de conexión que llevamos hasta el momento. Dentro del Void Setup definiremos todos los pines como salidas. 

Nota: Te recomendamos seguir el código como se muestra en la imagen.

10. Por último, dentro del Void Loop, que será lo que nos permitirá hacer un ciclo continuo, definiremos las variables para que las luces se enciendan una seguida de la otra.

Nota: Te recomendamos seguir el código como se muestra en la imagen.

11. Ahora simplemente damos clic en Iniciar simulación y observaremos que las luces se encienden una tras otra, al llegar al ultimo led, inicia de nuevo el patrón.

Dentro de la Robótica educativa puedes explorar muchas más simulaciones interesantes, lo único que se necesita es practicar bastante las diferentes conexiones y los códigos. 

Los invitamos a seguir nuestro fanpage @PBDocedeOctubre donde cada día encontrarán un contenido diferente. 

César Augusto Pérez

Mediador de Cultura digital

0