A propósito de la celebración del día internacional de la discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año, para promover la búsqueda de mejores condiciones de vida para esta población, queremos en nuestro espacio de formación de usuarios, recomendar algunas herramientas para el acceso a contenido literario y bibliográfico, así como recursos de interés para la población con discapacidad visual y auditiva.

Biblioteca para sordosBanco de la República

En esta página se puede encontrar material adaptado a la lengua de señas colombianas y textos no sólo de literatura sino también de otras áreas del conocimiento.  Se resalta también que hay contenido novedoso como un glosario de señas para la paz y la presentación de una novela juvenil “La luna es los almendros” que se presenta como el primer recurso audiovisual creado y producido entre el INSOR y la Biblioteca Luis Ángel Arango que busca entregar herramientas pedagógicas para la población sorda para que tenga referentes sobre el conflicto armado.

Otros recursos que pueden encontrar los usuarios que visiten este sitio son conferencias y charlas para la comunidad sorda y contenido sobre música, diversidad, historia y bilingüismo de la lengua de señas.

Acceso:  https://www.banrepcultural.org/programas/biblioteca-para-sordos

Biblioteca Virtual para Ciegos

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI), dispone de una biblioteca adaptada a comunidad con deficiencia parcial o total de la visión.  Su servicio es gratuito y permite el acceso a audiolibros, textos y otros contenidos digitales que pueden apreciar en línea desde la web o dispositivos móviles o que pueden ser descargados para su posterior consulta.

Los usuarios que se deseen registrar deben

  • Enviar copia del documento de identidad
  • Ser persona con discapacidad visual, de nacionalidad colombiana (ciegas o con baja visión irreversible).
  • Tener un certificado expedido por una autoridad competente que acredite la discapacidad visual

Nota: el certificado y el documento de identidad deben estar escaneados en alguno de los siguientes formatos:

Acceso: https://biblioteca.inci.gov.co/registro

Otras iniciativas del INCI son:

INCIRadio: es una emisora en línea, creada por y para personas con discapacidad visual, donde se emite contenido educativo, cultural, desalud, entre otros. En su programación se cuenta con más 20 programas, a los cuales se puede acceder a través del sitio www.inci.gov.co/inciradio o descargando la aplicación móvil para Android o iOS.

INCIDigital: blog que  contiene información de  actualidad para  las personas con  discapacidad visual. Es la única que se especializa en contenido para esta población en  el  país. Se puede acceder en http://www.inci.gov.co/blog

Juego de señas

Te recordamos que El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, desde su iniciativa de Bibliolabs, desarrolló un contenido de accesibilidad llamado Juego de Señas que busca mejorar la interacción entre personas sordas y oyentes y facilitar el reconocimiento de la lengua de señas colombianas. Esta herramienta pedagógica tiene los vídeos que explican señas en distintas categorías y una opción de juego que te permite ver el nivel de apropiación del contenido aprendido.

Acceso: http://it.bibliotecasmedellin.gov.co/bibliolabs/

Centro de relevo

Finalmente recomendamos el material disponible en el sitio web https://centroderelevo.gov.co/ que tiene contenido dirigido a acercar a la población con discapacidad al uso de herramientas TIC’s.  La Iniciativa es desarrollada por Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Centro de Relevo y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).

Alex Julián Gómez Restrepo

Gestor de Servicios Bibliotecarios

0