—Ya ves, he vuelto —dijo el invitado, en voz baja.

—Nunca lo he dudado —respondió el general, también en voz baja, sonriendo. Se dieron la mano con gran cortesía.

(Sándor Márai, 2002)

Sándor Márai, catalogado como uno de los mejores escritores húngaros del siglo XX, tuvo una producción literaria narrativa, poética y teatral que se caracteriza por ser reflexiva, profunda, emocional e introspectiva, esto, independiente del escenario y la trama de cada una de sus historias, una obra que, además, indaga en las profundidades de sus personajes con todos sus matices emocionales y psicológicos. La literatura de este autor húngaro estuvo prohibida durante décadas tras la segunda guerra mundial, sin embargo, ha resurgido y retomado su valor en el presente siglo.

El último encuentro, publicado en el año 1942, nos habla de la reunión de dos hombres después de cuarenta y un años sin verse, dos personajes que desde niños y hasta su juventud, fueron inseparables a pesar de las grandes diferencias de su estatus social, sus intereses y personalidad.

El primero de ellos es el general Henrik, de setenta y cinco años y procedente de una familia aristocrática, un hombre de carácter patriótico que ha vivido siempre en una mansión en medio del bosque. Henrik un día recibe una carta de Kónrad para visitarlo, un hombre amante de la música, intérprete de piano y familiar de Chopin, una persona “diferente”, como se mencionará con insistencia en la historia, pero que un día decidió huir al trópico sin despedirse ni dejar razón de su partida.

En esta cena y este reencuentro después de décadas, se describe un escenario en un viejo salón y a la luz de las velas, donde se va reconstruyendo la historia de los personajes, que en conjunto con Krisztina, amiga de Kónrad y posteriormente esposa del general, conforman una relación íntima, pero a su vez, de muchos secretos. Cabe resaltar que este personaje femenino toma gran distancia del canon de mujer obediente y sumisa de la época y si bien pocas veces escuchamos su voz, se le narra como una mujer fuerte y transgresora del orden patriarcal, que se va instalando, poco a poco, como un personaje central en la narración.

Capítulo a capítulo Márai mantiene la tensión y el hilo conductor de este último encuentro, otorgando detalles que nos hablan no solo de la relación entre estos tres personajes, sino de lo que pasa en su interior, en especial de Henrik, de sus sensaciones, sus pensamientos y su necesidad de desentrañar la verdad. Veremos un diálogo entre ambos personajes, que en ocasiones incurre más en un monólogo de tinte filosófico por parte del general, en el cual iremos entendiendo el motivo de esta drástica separación.

Finalmente, este libro nos habla de la búsqueda de la verdad, de la amistad, de la espera y de la necesidad de poner en palabras los sentimientos que aquejan al ser humano, también nos habla de las decepciones, de la traición, del amor y del desamor, incluso, del sentido de la vida. Por lo tanto, los invitamos a conocer éste y otros libros del autor húngaro a través de la consulta y préstamo de material en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

El último encuentro / Sándor Márai;

Traducción del húngaro Judit Xantus